Cádiz

La Vuelta Ciclista a España regresa a la provincia avalada por \"el éxito\" de 2014

Diez municipios de la provincia de Cádiz verán el paso del pelotón ciclista de La Vuelta Ciclista a España 2015 los días 25 y 26 de agosto. Dos de estas localidades, Vejer de la Frontera y Rota, serán respectivamente meta de la cuarta y salida de la quinta etapa de esta competición

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Diez municipios de la provincia de Cádiz verán el paso del pelotón ciclista de La Vuelta Ciclista a España 2015 los días 25 y 26 de agosto. Dos de estas localidades, Vejer de la Frontera y Rota, serán respectivamente meta de la cuarta y salida de la quinta etapa de esta competición.

En un acto desarrollado en el Salón Regio del Palacio Provincial se han conocido más detalles del recorrido de las etapas Estepona-Vejer de la Frontera y Rota-Alcalá de Guadaira, con presencia del presidente de la Diputación, José Loaiza (PP); el director general de La Vuelta, Javier Guillén; la alcaldesa de Rota, Eva Corrales (PP); y el teniente de alcalde de Vejer y diputado provincial, Daniel Sánchez (PP), en representación del regidor vejeriego, José Ortiz, ausente por una indisposición.

La Diputación resalta que, de este modo, entre las ediciones del año pasado y el presente, la ronda ciclista habrá recorrido todas las comarcas de la provincia y la mayoría de sus municipios, con lo que se cumple el compromiso manifestado por Loaiza de que este acontecimiento deportivo de proyección mundial pudiera beneficiar a todas las comarcas gaditanas.

El propio Loaiza ha expresado su "satisfacción" por los resultados de La Vuelta del año pasado y por "cumplir el compromiso adquirido con el Bajo Guadalquivir", por donde no pudo transitar en 2014.

Además, ha cifrado la repercusión económica de la pasada edición para la provincia en siete millones de euros y ha incidido en el "valor intangible" que supone en términos de promoción turística e imagen, "que no se puede pagar con dinero".

TRAYECTO ABIERTO A LA ESPERA DEL SEGUNDO PUENTE

Con respecto al trazado por Cádiz capital, el presidente de la Diputación ha explicado que "aún se mantiene abierto", a la espera de saber si en esas fechas estará concluido ya el segundo puente de entrada a Cádiz, actualmente en construcción.

El director general de La Vuelta ha expresado su agradecimiento por la respuesta de la provincia el año pasado, y ha considerado una "extraordinaria Vuelta" la de 2014. "Viendo ese resultado se explica por qué teníamos que repetir en la provincia de Cádiz en 2015", ha afirmado.

Por su parte, Sánchez ha apuntado que para Vejer es "un orgullo" protagonizar "un final inédito", y ha destacado que el Ayuntamiento "va a trabajar para seguir contribuyendo a engrandecer la Vuelta y a poner a Vejer en el mapa del Turismo".

Asimismo, la alcaldesa de Rota se ha manifestado en el mismo sentido, mostrando su satisfacción porque la Vuelta Ciclista a España "programe una salida en Rota", al tiempo que ha calificado esta oportunidad de "escaparate" para promocionar a este municipio.

Las dos etapas son calificadas como llanas por parte de la organización. La primera de ellas, de 203 kilómetros se adentra el 25 de agosto en territorio gaditano por el Campo de Gibraltar y discurre por San Roque, Los Barrios, Alcalá de los Gazules, Paterna, Puerto Real, Cádiz, Chiclana, San Fernando, Conil y Vejer de la Frontera.

RAMPAS DEL 17 Y 20 POR CIENTO EN VEJER

En esta quinta etapa, que finaliza en la localidad vejeriega, se vivirá una llegada en alto de pocos kilómetros pero que, que según el director de La Vuelta, contiene los repechos en términos porcentuales más duros de toda la carrera, con rampas del 17 y 20 por ciento. Al día siguiente la quinta etapa, Rota- Alcalá de Guadaira, de 188 kilómetros, pasará por Chipiona, Sanlúcar, Jerez y Trebujena.

El hecho de que la provincia sea final y principio de etapa "propiciará que la caravana ciclista, que supera las 3.500 personas entre corredores, equipos y organización, tenga que pernoctar en la provincia, lo que tiene efectos muy positivos para la actividad económica local".

En este sentido, Loaiza ha agradecido a la organización de la carrera y a su director el regreso a la provincia, y ha destacado la colaboración de los alcaldes de los ayuntamientos implicados.

Con la de 2015 se completa el mapa provincial con el paso por localidades como San Roque, Los Barrios, Rota, Chipiona y Sanlúcar, que no disfrutaron de la competición en la anterior edición. Además, Alcalá de los Gazules será paso de la carrera después de que el año pasado problemas en una carretera de la red autonómica obligaran a eliminarla del trazado pese a estar programado en un principio.

La Vuelta es la carrera ciclista más importante que se desarrolla en el territorio nacional, y una de las tres grandes rondas del calendario internacional. Este año cumple 70 ediciones. La pasada comenzó en la provincia y recorrió 375 kilómetros por carreteras gaditanas, un trayecto que permitió mostrar la riqueza natural y paisajística de la provincia con escenarios muy variados que incluyeron campiña, mar, sierra, parques naturales, pueblos pequeños y ciudades.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN