Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Vila presenta el código ético bajo el que se regirá su partido

Es “una herramienta con la que favorecer a la ciudadanía, mostrando la necesidad de ejercer una política transparente que combata la desafección y el nivel de abstención”, tal y como indica el candidato de IU a la Alcaldía, Martín Vila

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

“Rechazar cualquier regalo que pudiera recibir por su condición de cargo público y que significara un trato de favor” o el compromiso a “renunciar a todos los cargos en caso de ser imputado por delitos relacionados con la corrupción, contra los Derechos Humanos o los derechos de los trabajadores o trabajadores”, son dos de los puntos que forman parte del Código Ético de los cargos públicos de Izquierda Unida en Cádiz que fue presentado en la mañana de ayer por su concejal y candidato a la alcaldía, Martín Vila, y su responsable de comunicación, Rocío Sáez.

“Es una herramienta con la que favorecer a la ciudadanía, mostrando la necesidad de ejercer una política transparente que combata la desafección y el nivel de abstención en la ciudad”, señaló al respecto Martín Vila quien también presentó el nuevo portal de transparencia disponible en esta página web.

“El código se acuña como un compendio de obligaciones y deberes”, que como Vila destacó “se sostiene en el sometimiento a cuatro puntos fundamentales: el programa político, la decisiones del colectivo, la transparencia y el cumplimiento del revocatorio”.

Entre los puntos más importantes que se recogen, el candidato a la alcaldía remarcó la necesidad de poner en marcha mecanismos que fomenten la participación ciudadana y la incompatibilidad de responsabilidades en diferentes cargos públicos”, además de los dos mencionados al inicio de esta información.

Destaca igualmente puntos como “el hecho de no poder acceder durante un periodo de cinco años a cargos de responsabilidad en empresas que hayan sido beneficiarias de un contrato municipal dentro del sector donde haya ejercido sus responsabilidades”, como también el hecho de que “sólo podrá permanecer en el cargo dos legislaturas consecutivas”, aunque en este caso se podría prorrogar a una tercera legislatura si obtiene el apoyo del 60 por ciento de la asamblea y a una cuarta si obtiene el apoyo del 75 por ciento de la misma.

Tampoco percibirá salario por la condición de cargo público, debiendo donar íntegramente a la organización el salario o las indemnizaciones que se perciban, “salvo que mediante asamblea se apruebe que la dedicación al cargo le impide compatibilizar con su empleo o la búsqueda del mismo”.

Por otro lado, el Código Ético de IU Cádiz indica que el cargo público debe abstenerse de participar, como tal, en cualquier celebración de carácter religioso, dado el compromiso de IU con el laicismo.

En su turno de palabra, Rocío Sáez presentó un nuevo apartado en la web de la organización bajo la pestaña de transparencia, donde cualquier persona podrá tener acceso a toda la información de los cargos públicos de IU.

Por el momento, el apartado solo cuenta con cuatro documentos relativos a la actividad del candidato Martín Vila que van; desde su cese del último trabajo realizado en la Consejería de Turismo y Comercio, pasando por su declaración de bienes, hasta los ingresos recibidos tras su primer mes como concejal en el Ayuntamiento gaditano.

El propio Martín Vila destacó que la premisa de la transparencia es algo que se viene exigiendo además en cada pleno municipal “desde IU señalamos la necesidad de que también el equipo de gobierno se comprometa a dar cuenta a los ciudadanos de cuáles son sus bienes y patrimonio”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN