Cádiz

El Pleno de Diputación pide a la Junta que compre los terrenos de Delphi y los incorpore a Tecnobahía

El presidente de la Diputación, José Loaiza (PP), ha calificado esta solución como \"de sentido común\" y ha argumentado que la propuesta que planteaba el Grupo Socialista de que los suelos se incorporaran al Consorcio de Las Aletas supondría retrasar la solución del conflicto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Pleno de la Diputación de Cádiz ha aprobado este miércoles una moción para instar a la Junta de Andalucía a que adquiera los antiguos terrenos de Delphi y los incorpore al parque Tecnobahía a través de la Agencia IDEA.

El presidente de la Diputación, José Loaiza (PP), ha calificado esta solución como "de sentido común" y ha argumentado que la propuesta que planteaba el Grupo Socialista de que los suelos se incorporaran al Consorcio de Las Aletas supondría retrasar la solución del conflicto.

Añade que dicha opción también contradice el informe de la Abogacía del Estado que resolvía que la habilitación de terrenos con uso industrial fuera de sus límites sólo podría ejecutarse con fines complementarios a los del parque, cuando éste esté en funcionamiento, condición que no se cumple en la actualidad.

El Grupo Popular ha defendido que su moción era una "propuesta que suma", realizable de inmediato al estar en funcionamiento el parque Tecnobahía, en contraposición a la enmienda alternativa expuesta por el PSOE, que ha sido rechazada.

SECTORES PRODUCTIVOS

En el Pleno se han abordado otros asuntos, especialmente relacionados con los diferentes sectores productivos de la provincia, tanto pesquero, ganadero, agrícola o industrial.

En este sentido, se ha registrado un acuerdo unánime para la adopción de diferentes medidas encaminadas a la puesta en valor de las razas autóctonas ganaderas de la provincia, como la caprina payoya y la oveja merina de Grazalema.

Además el Pleno ha aprobado la puesta en marcha, siempre y cuando cuente con la participación de la Junta, de un plan de inversiones conjunto para la renovación de los camiones destinados a las áreas de infraestructuras de los servicios públicos en los municipios menores de 20.000 habitantes. Ambas son propuestas socialistas con enmiendas de adición del Grupo Popular.

En la última Sesión Plenaria Ordinaria del año también se han alcanzado acuerdos que afectan a las áreas rurales de Jerez. El Pleno ha aprobado pedir que la Junta, como administración competente, adopte diferentes medidas para la regularización de viviendas con asentamientos históricos en espacios afectados por vías pecuarias, que pasarían por su desafectación total o parcial, y que se gestionarían "individualmente" y no de manera generalizada, según ha explicado el PP. La moción también requiere la creación de una mesa técnica de trabajo al respecto.

Además, una propuesta socialista, con una enmienda del Grupo Popular, ha sido aprobada por unanimidad: la aplicación de medidas en puntos negros en torno de distintas carreteras en el entorno del río Guadalete, que presentan diferentes problemas en época de lluvias.

Precisamente con respecto a la limpieza y mantenimiento de los cauces de los ríos, se ha pedido a la Administración Autonómica medidas en el caso concreto del río Guadiaro y sus afluentes Hozgarganta y Genal, para evitar que se repitan los desbordamientos que sufren periódicamente. Además la moción incluye la solicitud de elaboración de un plan anual de mantenimiento de ríos y cauces en toda la provincia.

Por otra parte, se ha alcanzado la unanimidad en una moción presentada por IU para pedir al Gobierno de la Nación que revise el catálogo de enfermedades profesionales para incorporar a la silicosis.

El Pleno también ha acordado instar a la Junta a que arregle a bomba de reimpulsión del sector III de la comunidad de regantes de Los Llanos, en Villamartín, con desperfectos desde 2011.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN