España

Mas niega priorizar los intereses de CiU y por ello no convoca las elecciones ahora

Sobre la lista única, ha dicho que el está dispuesto a hablar de todo y que su objetivo no es diluir a los partidos: \"No se trata de que invernen. ¿Se puede hacer una operación de esta naturaleza con la pugna política partidista tradicional?\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Cargando el reproductor....

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha negado este miércoles que esté priorizando los intereses electorales de CiU con su propuesta de lista unitaria soberanista, y prueba de ello es que no convoca las elecciones ahora, cuando los sondeos vuelven ser favorables a la federación nacionalista tras el 9N y la querella que ha presentado Fiscalía contra él y dos de sus consellers.

   En una entrevista en 8tv recogida por Europa Press, ha dicho que en las negociaciones que abrirá con los partidos que apoyaron el 9N, no pondrá encima de la mesa "condiciones personales" en la negociación, pero sí "de proyecto", ya que el objetivo de estos comicios sean un punto de inflexión que permitan a Cataluña dar un paso decisivo hacia la independencia.

   Ante las críticas que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho a las propuestas de Mas, ha declarado: "Quien para una minoría de catalanes" es el mandatario español, y ha recordado que no se puede menospreciar que haya en el Parlament un 80% de diputados que, como él, están a favor del derecho a decidir.

   Sobre la lista única, ha dicho que el está dispuesto a hablar de todo y que su objetivo no es diluir a los partidos: "No se trata de que invernen. ¿Se puede hacer una operación de esta naturaleza con la pugna política partidista tradicional?".

   También ha dicho de que en todo momento se preservará la pluralidad, por lo que ha hecho un símil y ha comparado a los miembros de la lista unitaria que propone con una selección nacional, donde juegan los mejores de cada equipo.

   En su opinión, la lista unitaria soberanista debe servir para lanzar un mensaje en todo el planeta, y ha recordado que a nivel diplomático, hay el código que no permite una declaración de independencia si no es estrictamente democrática: "Si no se pasa por las urnas no te lo avalarán".

   Si la lista unitaria no es posible, la legislatura continuará, y preguntado sobre qué plazo se da para que culminen las negociaciones para formalizar esta candidatura, no ha lanzado concreciones: "Me gustaría poderlo hacer sin tardar mucho. Tampoco quiero que la prisa nos lleve a un error".

NO SE VE EN PRISIÓN

   Al preguntársele si se imaginar en prisión tras la querella de Fiscalía, ha afirmado: "No me he visto porque no pienso en ello. Espero que no ocurra, no tengo la conciencia de haber cometido ninguna infracción".

   "¿Lo volvería a hacer? Sí. Poner las urnas no puede ser ni un delito ni un pecado" en un sistema democrático, ha agregado el presidente, que ha asegurado que lo que a él le habría gustado es que el 9N se celebrase con normalidad.

   Ha puesto en valor que en todo momento, el debate soberanista catalán se hace sino ningún tipo de conflicto ni violencia: "No hemos roto ni un cristal y no hemos tirado ni un papel en el suelo", y por esta razón, se siente muy orgulloso de los catalanes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN