Cádiz

Nono Galán: \"La pelea en comparsas este año va a ser más dura si cabe”

\'Los novios de Cádiz’ es el nombre elegido para la comparsa que toma el testigo de ‘Los 8 emperaores’ y que intentará alcanzar la fase semifinal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Los ocho emperaores -

Este año nadie puede negar que la comparsa de Nono Galán está haciendo el tipo desde antes de pisar las tablas del Falla. Como muestra un botón, a los ensayos le llaman cursillos prematrimoniales en clara alusión al tipo elegido para este año “Los novios de Cádiz”. Con esta idea intentará llegar a la fase semifinal que se le está resistiendo últimamente aunque no se desanima como reconoce el propio autor.

Mientras que haya un poquito de ganas para seguir intentándolo vamos a seguir ahí. En el momento que no le encuentre aliciente lo dejaré y a otra cosa. Llevamos una serie de años que nos quedamos en cuartos y uno va siempre con la ilusión de dar el saltito a las semifinales que aunque parezca una tontería después supone muchísimo en el tema económico. Está costando pasar porque el nivel es muy alto y cada vez hay más comparsas”. Reconoce y amplía “las agrupaciones de cuartos al año siguiente casi que tienen que empezar de cero”.

Del pasado año manifiesta que acabaron “muy contentos nos faltó un poquito en el pase de cuartos, al grupo le vino un poco grande ese pase a lo mejor porque veíamos un pelín más lejos las semifinales”. Del alto número de comparsas para 2015 y el regreso de autores consagrados Galán opina que “la pelea va a ser más dura si cabe este año y más si presumiblemente los huecos de semifinales van a ser prácticamente los mismo pues la cosa va a estar durilla, pero vamos a intentarlo”.

Hablando de la nueva comparsa, Los Novios de Cádiz, Nono da las primeras pistas. “Este año nos vamos de boda, nos casamos con Cádiz. Un idea que sale muy temprano, allá por marzo o abril ya la estaba trabajando con Luis Ariza. Con un poquito que yo  tenía y un poquito que tenía Luis le dimos forma a la idea y estamos muy contentos”. El grupo que formará parte de la comparsa es una mezcla de jóvenes y de veteranos. “siguen gente que llevan conmigo ya ocho años como Abraham, Anibal y algunos de los 8 emperaores y lo completamos con gente que viene de la mano de Luis Ariza y que salieron en la comparsa Gloria Bendita y algunos que vienen de otras agrupaciones como Juanca que viene del coro de Luis Rivero o Chema que salía en la chirigota de Chclana Vamos tirando. La verdad es que es una mezcla bastante chula”.

Para finalizar Nono Galán define el estilo de comparsa que saca. “Intento que la comparsa sea una mezcla para que no sea una comparsa ultramoderna, porque no se sacarla ni que sea una comparsa super antigua ni clásica. Entonces intento quedarme en esa línea divisoria. No veo sacando comparsas modernas. El año de la Kanalla hice un esfuerzo por sacar una comparsa mucho más moderna y quizás sea de mis comparsas la que menos escucho. Sinceramente es la que menos me gusta y no me sentí cómodo haciéndola”. Concluía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN