Zona Franca Cádiz

Zona Franca y COPE inauguran el ciclo “Radio Encuentros” con una conferencia de Víctor Yuste, presidente del Foro Interalimentario

El Foro Interalimentario está compuesto por 30 empresas españolas líderes en el sector de la transformación y la distribución alimentarias

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La Zona Franca de Cádiz en colaboración con la Cadena Cope han puesto en marcha un ciclo de Radio Encuentros que fue inaugurado en la noche de ayer lunes por el director gerente del Foro Interalimentario, Víctor Yuste. Con el título “El afianzamiento de la marca empresarial en el mercado nacional, Yuste abordó las claves para impulsar y consolidar actividades empresariales asociadas a una marca agroalimentaria, acercando claves y experiencias enfocadas a incrementar la competitividad del tejido empresarial gaditano y aportar valor añadido.

La conferencia, incluida en el ciclo Radio Encuentros, tuvo lugar en el Salón de Actos del Edificio Heracles y reflejó  una vez más la apuesta del Consorcio por el fomento de la actividad económica y la creación de riqueza y empleo apoyando al tejido empresarial y, concretamente, a las pequeñas y medianas empresas., en este caso muy focalizadas en el sector primario.

Así lo recalcó el  delegado Especial del Estado, Jorge Ramos, que abrió el acto mostrándose convencido de que son los empresarios y, concretamente los emprendedores, los verdaderos artífices del crecimiento económico, ya que sin empresarios no se crean empresas, que son las reales impulsoras de la economía y las generadoras de empleo.

El máximo responsable del Consorcio gaditano, expuso su confianza que esta provincia, con el esfuerzo de todos, estará en disposición de superar el reto del déficit estructural que tiene, que, incluso en épocas de bondades económicas, cuenta con  una tasa de desempleo  por encima de la media del resto del país. De hecho, para contrarrestar este realidad, Ramos subrayó el destacado papel del Consorcio de la Zona Franca para favorecer y dotar a las pymes y emprendedores de equipamientos, servicios y herramientas para la financiación que potencien su implantación y crecimiento. Y para lograr este propósito, el delegado hizo especial hincapié en que Zona Franca está inmersa en un proyecto de envergadura que la situará en los próximos 3-5 años como primer foco económico de la provincia: Su expansión y ampliación a nuevos recintos fiscales en la provincia, pasando de los 324.000 m2 que actualmente posee en Cádiz, -donde también va a ampliar sus instalaciones-, a 1.300.000 m2 ubicados en municipios como Los Barrios, Algeciras, La Línea o Jerez.

Con esta ampliación y expansión Zona Franca propone potenciar, no solo la distribución de mercancías, sino también y sobre todo convertir la provincia en centro de producción, a través de la instalación de empresas en los recintos fiscales en los que, al poder acogerse a las ventajas aduaneras y fiscales, ahorren costes de producción y, por tanto, aumenten la  de competitividad.

Tras la apertura de Ramos, comenzó la ponencia de Victor Yuste que se centró en remarcar varias claves para consolidar la marca empresaria del sector agroalimentario, que aúna el 8% del PIB de nuestro país. Yuste explicó que el consumidor debe guiar toda la estrategia de una empresa, toda la cadena debe estar enfocada a él para que el sector agroalimentario mantenga su pujanza en el mercado nacional.

Destacó las “reglas de oro”  para aumentar la eficiencia del sector, que no son otras que garantizar la seguridad; garantizar la calidad; ofrecer servicio; ser competitivo en precio y generar beneficio.
Foro Interalimentario es una organización sin ánimo de lucro constituida en 2006  y compuesta actualmente por cerca de 30 empresas españolas líderes en el sector de la transformación y la distribución alimentarias (Mercadona, Covap, Casa Tarradellas, grupo Siro, Bodegas Estévez, etcétera), unidas por el objetivo común de promover la mejora de la información y formación alimentaria de los consumidores. Sus socios dan empleo directo a más de 92.000 trabajadores, y colaboran con más de 22.000 Pymes y productores primarios en todo el territorio nacional. Trabajan para ser competitivos y para alinear a todos los eslabones de la cadena de suministro que intervienen en los procesos productivos hacia el mismo objetivo, fomentando el trabajo en equipo y la eficiencia de toda la cadena.

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