Mundo

México convoca al embajador uruguayo después de que Mujica dijera que el país parece un estado fallido

En sus declaraciones, el mandatario uruguayo se refirió a la desaparición de 43 \'normalistas\' (estudiantes de Magisterio) en la localidad mexicana de Iguala, ubicada en el estado de Guerrero, hecho que calificó como \"terrible\". \"Están carcomidos, es muy doloroso lo de México\", agregó

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Mujica -

El Gobierno de México ha convocado este domingo al embajador uruguayo en el país en respuesta a las declaraciones del presidente de Uruguay, José Mujica, quien afirmó que México parece "un estado fallido", según ha informado el diario mexicano 'El Universal'.

   La Secretaría de Relaciones Exteriores ha expresado su "sorpresa y rechazo categórico" a las palabras de Mujica durante una entrevista concedida el viernes a la revista 'Foreign Affairs'.

   En sus declaraciones, el mandatario uruguayo se refirió a la desaparición de 43 'normalistas' (estudiantes de Magisterio) en la localidad mexicana de Iguala, ubicada en el estado de Guerrero, hecho que calificó como "terrible". "Están carcomidos, es muy doloroso lo de México", agregó.

   "Son cosas que en el mundo de hoy no deberíamos permitir, porque la civilización que tenemos tiene muchísimos defectos, pero el progreso y la marcha de esa civilización no tiene que atar las manos", manifestó, tal y como ha recogido la cadena de televisión panamericana TeleSur.

   Por otra parte, valoró que "la desaparición de los estudiantes se debe a la corrupción", de la que dijo que está instalada como "una tácita costumbre social". Por último, Mujica abogó a favor de aclarar el caso "caiga quien caiga, le duela a quien le duela y tenga la consecuencia que tenga".

   A este respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha recalcado el compromiso del Gobierno de continuar las investigaciones con "claridad, transparencia y responsabilidad".

   Casi dos meses después de que se produjeran los enfrentamientos entre la Policía de Iguala y los estudiantes, y después de que el alcalde, José Luis Abarca, y su mujer, relataran como un grupo de sicarios y policías habían asesinado a los jóvenes, sus familias siguen exigiendo que se continúe con la búsqueda.

EL CASO IGUALA

   Los 'normalistas' llegaron a Iguala el pasado 26 de septiembre para recaudar fondos para viajar a la capital mexicana el 2 de octubre con el fin de participar en la conmemoración de otra matanza, la de Tlatelolco.

   Ese día la esposa del alcalde de Iguala tenía previsto presentar un informe de su labor al frente del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia municipal y, ante el temor de que los estudiantes reventaran el acto, como ya había ocurrido en el pasado, el alcalde José Luis Abarca ordenó a la Policía actuar contra los 'normalistas'.

   Policías de Iguala, apoyados por agentes de Cocula, interceptaron a los jóvenes a la entrada del municipio y abrieron fuego, dando lugar a un enfrentamiento que se saldó con seis muertos y 25 heridos.

   Una vez controlada la situación, detuvieron a los 'normalistas' que no consiguieron huir, les condujeron en varios furgones policiales a los límites entre Iguala y Cocula y se los entregaron al grupo criminal Guerreros Unidos.

   A partir de ese momento se pierde el rastro de los 43 'normalistas'. Queda ahora el análisis de las cenizas, ya que el de los cadáveres de la veintena de fosas comunes halladas en Iguala y municipios cercanos ha revelado que no son los jóvenes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN