Presentan diez propuestas de veto a los Presupuestos en el Senado

Las propuestas -que se debatirán en el pleno de la semana que viene- han sido registradas por senadores del PSOE, CiU, PNV, Entesa, ICV, IU, ERC, Coalición Canaria, Foro Asturias y Amaiur

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • SENADO -

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015 han recibido en el Senado diez propuestas de veto con las que se pide la devolución al Gobierno del proyecto en sus actuales términos por su falta de estímulo a la economía.

En concreto, las propuestas -que se debatirán en el pleno de la semana que viene- han sido registradas por senadores del PSOE, CiU, PNV, Entesa, ICV, IU, ERC, Coalición Canaria, Foro Asturias y Amaiur.

En su propuesta los socialistas alegan que los presupuestos -que ya han sido tramitados en el Congreso, donde habrán de volver para su aprobación definitiva si se aprueba alguna enmienda en el Senado- consolidan los recortes, resultan ineficaces para luchar contra el desempleo y la desigualdad, y ponen de manifiesto el fracaso de la política económica del Gobierno a lo largo de la legislatura.

Por su parte, CiU afirma que, un año más, los presupuestos no son los que corresponden para sacar el país de la crisis, reactivar el empleo y la economía, recuperar calidad del estado del bienestar, contribuir a racionalizar mejor la administración pública, mejorar el reparto interterritorial de recursos y devolver la ilusión a los ciudadanos.

El PNV cree que el Gobierno "ha desaprovechado la oportunidad de cambiar" y no ha demostrado capacidad para proponer una nueva política económica de estímulo en el presupuesto de 2015, y ha definido su proyecto "pensando exclusivamente en los dos periodos electorales que afronta" y "olvidando que nos encontramos en el momento clave para animar la recuperación económica y favorecer la creación de empleo".

Tanto IU como ICV afirman que las cuentas de 2015 no van destinadas a reactivar la economía, ni a crear empleo, ni a garantizar los servicios públicos esenciales.

"Al contrario, están centrados en la reducción o contención del gasto público, en el estancamiento de la demanda interna y en primar el pago de la deuda a costa de reducir las partidas destinadas a gasto social", por lo que a su juicio no servirán para salir de la crisis y seguirán profundizando en un modelo económico cada vez más desigual y empobrecedor.

Los senadores de la formación vasca Amaiur, integrados en el grupo mixto, creen que estas cuentas públicas contribuyen al incremento de la desigualdad "mediante un planteamiento que no responde a la realidad política, social y económica de Euskal Herria".

Por su parte, ERC constata el "gran alejamiento que existe entre el modelo socioeconómico de Estado propugnado por el Gobierno y el modelo que aspiramos a tener en la futura república catalana", además del "agravio en el capítulo fiscal y de inversiones al cual se continúa viendo sometida Cataluña".

Desde la Entesa, entre otras cuestiones denuncian la "actitud prepotente" del Gobierno, y el hecho de que a su paso por el Congreso se presentaron al proyecto de ley doce enmiendas de totalidad y 4.500 enmiendas parciales, de las que sólo se aprobó una modificación menor del grupo vasco del PNV y cinco enmiendas del grupo socialista por un error en la votación.

Por su parte, Coalición Canaria considera que el proyecto "no aborda los problemas reales de los españoles" y sólo es coherente desde la perspectiva del cumplimiento de objetivo de déficit, además de que "condena a Canarias y a sus ciudadanos a un triste destino teñido de paro, pobreza y desigualdad social".

El senador de Foro Asturias también alega que los presupuestos resultan "absolutamente inadecuados para España y peor aún para Asturias".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN