Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

SDS entrega el finiquito a sus trabajadores y se va de Cádiz

Ayer fue el último día para los 55 trabajadores de los 74 que trabajan en la planta de El Puerto de Santa María. El resto se trasladará a Sevilla a primeros de diciembre.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Trabajadores.

Sadiel Desarrollo de Sistemas (SDS), una de las empresas que llegó a la Bahía con el Plan Bahía Competitiva, impulsado por la Junta de Andalucía tras el cierre de Delphi, entregó hoy el finiquito a 55 de sus 74 trabajadores. Los 19 restantes empezarán a trabajar a primeros de diciembre en la planta que Ayesa, la matriz de SDS, tiene en Sevilla.

Los 55 trabajadores que ahora se ven en la cola del paro son jóvenes, menores de 35 años y con estudios de alta cualificación, la gran mayoría en Ingeniería Informática, a los que apenas se les pagaba 1.000 euros mensuales.

Hay que recordar que la Junta de Andalucía vendió la mitad de sus acciones a Ayesa en 2011, firmando así su sentencia de muerte. Después de haberse comido los 400.000 euros del Plan Bahía Competitiva, SDS cierra las puertas de la planta de El Puerto de Santa María. Y lo único que se les ha ocurrido es mandar a los trabajadores a una empresa de Orientación Laboral durante seis meses. La Junta de Andalucía por su parte también ha tenido “el detalle” de pedir al comité los currículum de todos los afectados para que estos puedan entrar en el proceso de selección de una empresa asentada en Málaga.

Según el vicepresidente del comité de empresa, Antonio Dionisio Vázquez, la planta de El Puerto es viable técnica y económicamente “pero la Dirección la ha dejado morir porque deslocalizando el trabajo hacia Latinoamérica saca más rentabilidad porque los sueldos allí son mucho más bajos”.

“Y lo peor es que la Junta de Andalucía promueve esta fuga de empresas a través de la Agencia Extenda, que se dedica a fomentar la externalización de las empresas andaluzas”.

Las perspectivas de futuro son muy negras para el colectivo por la situación económica que atraviesa el país. De ahí que muchos se están planteando marcharse al extranjero porque hay más trabajo en el sector y mejor considerado.

“Siempre hemos planteado a la Administración andaluza que se busque la manera de mantener la planta abierta porque es viable, pero siempre nos han respondido que es imposible”. Por todo esto, Váquez opina que la nacionalización de las empresas es una alternativa a tener en cuenta para evitar la destrucción de empleo que se está produciendo, en muchas ocasiones, sin justificación”.

Manuel Chanivet es uno de los trabajadores afectados con los despidos. Encontró este empleo nada más terminar el grado superior en Informática. Lleva en SDS desde el principio y en estos 7 años ha ido planificando su vida en función de su trabajo y de sus ingresos mensuales. “Ahora tengo una hipoteca, pero afortunadamente no tengo hijos y en un momento dado es una carga menor que la de otros compañeros si me veo obligado a irme fuera, aunque espero no tener que llegar a esa situación”.

Manuel David Cruz es uno de los empleados que se trasladarán a Sevilla a principios de diciembre. “Me ofrecieron la posibilidad y me he aferrado a ella porque la situación no es como para quedarse en el paro”. Cruz es Analista y gana un sueldo que está por encima de la media de sus compañeros, por eso se ha decidido a dar el paso. “Voy a hacer el esfuerzo de ir y venir a Sevilla todos los días en un coche con otros compañeros para paliar los costes, y a ver qué tal, porque la verdad es que tampoco tenemos garantías porque en Sevilla también 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN