Cádiz

Los colegios públicos están sin monitores escolares

La finalización de los contratos de los eventuales que cubrían las plazas de los monitores despedidos improcedentemente por la Junta hace que los centros públicos no cuenten con estos profesionales. Mientras, 38 monitores escolares en la capital y 82 en la provincia esperan volver a sus colegios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • El colegio San Rafael -

Los colegios públicos de Cádiz se encuentran desde el viernes 14 de noviembre sin monitoras administrativas de Educación, ya que el contrato que ligaba al personal eventual que ocupaba esos puestos con la Consejería se ha dado por concluido, y esos puestos y otros, como sucede en el resto de la comunidad andaluza, se cubrirán por la relación de puestos de trabajo que creará la plaza en cada centro en función de las sentencias o allanamientos por despidos improcedentes que se han producido y que afecta personalmente a un total de 38 monitoras en la capital y a 82 en la provincia .

A pesar de que arrancara el curso escolar 2014/15 hace más de dos meses y pese a un esperanzador anuncio que desde el Parlamento andaluz hiciera el Consejero del Ramo Luciano Alonso, según el cual, los centros educativos contarían “con una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de monitores escolares acorde con las necesidades de los centros docentes, plazas éstas que serán cubiertas con los criterios de igualdad, mérito y capacidad”, las monitoras están en la misma situación que hace un año.

Tras una lucha laboral larga y costosa, puede resumirse en que un buen día se vieron en la calle un total de 840 monitoras escolares en Andalucía y que a pesar de la declaración de cesión ilegal de mano de obra con la que la Inspección de Trabajo avalaba el mal trato laboral recibido por parte de estas profesionales de mano de la Junta y de las diferentes empresas subcontratadas, tuvieron que llevar a juicio su situación para ser atendidas sus demandas.

Esos puestos que fueron cubiertos en su día con personal eventual y las monitoras despedidas acudieron entonces a los juzgados de lo Social en busca de justicia, los cuales, en el caso de la capital gaditana avalaron y obligaron a la readmisión mediante sentencia 154/14 de 5 de mayo sobre lo sustanciado en el juicio de 22 de abril.

Sucede que la ejecución de las sentencias favorables se atrasan y, tal y como anunciaba el Sindicato Ustea en su día, no ha habido noticias sobre lo tratado en la reunión de la Subcomisión de Educación celebrada  en Sevilla hasta el pasado 14 de noviembre, cuando el BOJA constataba la creación 205 nuevas plazas de monitores escolares y de zona anunciado días antes por la Portavocía del Gobierno andaluz.

Esas 205 plazas de nueva creación anunciadas serían para monitores escolares que no denunciaron en su día, plazas estas que se suman a los 386 monitores que cuentan con la sentencia favorable en Andalucía, con lo que ya hay un total de 591 profesionales a la espera de ser llamados para tomar posesión de sus respectivos puestos de trabajo. Sucede que hasta los 840 monitores que había al inicio de esta lucha laboral y judicial, es decir un total de se 249 plazas, se cubrirán con la bolsa de trabajo de la Junta del año 2008.

De momento todo queda en buenas palabras y mejores intenciones, pero a día de hoy un total de 139 centros de la provincia de Cádiz y cinco de la capital (Tierno Galván, Celestino Mutis, San Rafael, Carola Ribed e Inmaculada) están sin monitores escolares y 38 personas en Cádiz y 82 en la provincia están incluidos entre esos 386 profesionales que a pesar de contar con la sentencia y el dictamen de la Inspección de Trabajo de su parte, aguardan el próximo BOJA como agua de mayo para que les traiga buenas nuevas como ya sucediera en Jaén, Córdoba y Granada. Y sólo en Córdoba han sido llamadas seis personas para cubrir sus puestos en sus centros docentes.

 

Un caso gaditano

Volviendo a Cádiz, la portavoz del Colectivo de monitoras administrativas escolares, Esther Porquicho, recuerda angustiada su maltrecha situación, ya que “justamente hoy (por ayer) se cumple un año desde que fui despedida y seis meses con una sentencia firme favorable en la mano y a la espera de que la Junta de Andalucía cumpla con su compromiso y proceda a mi readmisión. Que la Junta cierra las nóminas entre los días 10 y 15 de diciembre y si no hemos sido readmitidas antes de ese día, las Navidades se antojan un tanto tristes, ya que en mi caso no cuento con nómina ni paro...”.

Y así, hasta que desde el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía den cabida a un esperado anuncio de readmisión para estas 38 monitoras de la capital y 82 en la provincia gaditana, que en el caso de Porquicho lo será bajo el sencillo epígrafe de “personal laboral indefinido no fijo discontinuo parcial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN