Cofradías de Cádiz se plantean emular a la Macarena y registrar sus imágenes

Medinaceli, Nazareno y Despojado confiesan que no han registrado el rostro de sus Imagenes por motivos económicos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Paso nuevo del Despojado -

La Hermandad de la Macarena de Sevilla obtuvo hace varias semanas el reconocimiento registral de la imagen del rostro del Señor de la Sentencia y de la Virgen, tanto de frente como de perfil, por lo que a partir de ahora no se podrá reproducir sin permiso expreso de esta entidad, cualquier que sea la perspectiva que se tome de las imágenes. El objetivo principal es evitar que se haga un uso indecoroso de los rostros de los Titulares, como ha pasado en más de una ocasión.

Viva Cádiz se ha puesto en contacto con los hermanos mayores de las dos devociones más importantes de la ciudad, Nazareno y Medinaceli y en ambos casos coinciden en señalar que el planteamiento está sobre la mesa desde hace mucho tiempo y que si no se ha dado el paso es por motivos económicos. En este sentido, hay que señalar que registrar el rostro de los Titulares puede suponer un desembolso aproximado de 700 euros, renovable cada diez años. No obstante, tanto Ismael Pampará, hermano mayor de la Hermandad de Medinaceli, como José Manuel Verdulla, hermano mayor de la Hermandad del Nazareno creían que el coste era muy superior, motivo por el cual Medinaceli empezará a planteárselo más seriamente.

El Despojado es una de las obras de imaginería que más se están utilizando últimamente para cartelería y reclamos. Su hermano mayor, Alfonso Cortés, aseguró que es una propuesta que se ha comentado en varias ocasiones y que le gustaría llevar a la junta de gobierno para su debate más formal.

A decir verdad, las Imágenes de Cádiz apenas han sufrido ese daño indecoroso del que quiere protegerse la Macarena.

El caso de Humildad y Paciencia en 2009

En el año 2009 esta cofradía vio como un grupo de metal californiano utilizaba la imagen de su Titular Dolorosa para ilustrar su disco de manera indecorosa. Afortunadamente, el número de casos en Cádiz son muy aislados.

En el caso de que las hermandades de Cádiz registrasen sus imágenes no se podrían vender fotografías, ni editar carteles, ni hacer ningún tipo de uso de los Titulares sin el previo consentimiento de la cofradía. En cambio, los medios de comunicación, en su labor informativa, sí podrían utilizar imágenes para ilustrar sus informaciones. Por un lado, esta medida ayudaría a las cofradías a tener más ingresos, pero por otro, perjudicaría a muchos negocios que funcionan en parte personalizando artículos con el rostro de los Sagrados Titulares.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN