La bolsa española retrocede

La bolsa española se encuentra de nuevo en momentos complicados. Influida por el comportamiento de los países europeos, teme un enfriamiento de la recuperación económica

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • BOLSA -

El mercado español está a la baja. Ese es un hecho real que los analistas financieros confirman. La bolsa española, y especialmente su principal referente, el Ibex 35, ha evolucionado en las últimas tres semanas con signo negativo. Los inversores, a pesar de los datos positivos que confirman en nuestro país una recuperación económica sostenida, consideran que todavía existen lagunas e incertidumbres que pudieran hacer pensar en una segunda corrección de la economía, o al menos en una desaceleración de esa recuperación.

Esta teoría de una segunda desaceleración económica ha tomado fuerza especialmente en algunos países de la Unión Europea como Francia o Alemania, dos de las grandes economías comunitarias, que ya están notando menores ritmos de recuperación y de crecimiento del PIB, como es el caso francés.

El mercado ha oscilado en los últimos días con subidas importantes, pero con una tónica general bajista, y el Ibex 35 que llegó a tocar la cima en torno a los 11.100 puntos hace escasamente dos meses, hoy se debate con aguantar los 10.000 puntos, una barrera psicológica que si se rompe con fuerza a la baja, puede significar una corrección aún mayor.

Una de las claves en estos días para los inversores ha sido la finalización del programa de compra de deuda pública que ha llevado a cabo la Reserva Federal Americana (FED), un plan de compra de bonos que había ayudado a aguantar a los mercados norteamericanos en los últimos días, y que sin duda venía ayudando a la recuperación de la confianza en el gigante americano.

En este sentido, el Banco Centra Europeo (BCE) ha anunciado el mismo plan, en caso de que fuese necesario, de compra de deuda, una medida que tranquiliza a los mercados y que aporta seguridad y estabilidad. 

En el mercado más doméstico, la bolsa española tiene el reto, desde este momento hasta las últimas semanas del año, de recuperar el terreno perdido. Para ello, será fundamental conocer los resultados empresariales que se vienen publicando del tercer trimestre, y que en general están siendo muy positivos en comparación con el pasado ejercicio, especialmente en el sector bancario o el sector constructor. Otros sectores trazan sin embargo una tendencia de recuperación más lenta.

Nuevos mínimos históricos en el Euribor

El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, cerrará previsiblemente el mes de octubre marcando un nuevo mínimo, en el entorno del 0,33%, una nueva bajada mensual que abaratará las hipotecas a las que les toque revisión en unos once euros mensuales.

El índice sufrió un ligero repunte durante la semana pasada a la espera de los resultados de los test de estrés del BCE a la banca europea.

Una vez conocidas las notas de solvencia del sector financiero, el Euríbor ha retomado su senda bajista, hasta anotarse una rebaja de algo más del 0,20% respecto al pasado año.      

Así, un hipotecado medio (hipoteca de 120.000 euros a 20 años) que revise su hipoteca durante el mes de octubre verá reducida su cuota en unos 11,5 euros al mes.   

El índice comenzó el año en el 0,562% y descendió hasta el 0,549% en febrero. Sin embargo, repuntó en los meses de marzo y abril y alcanzó el 0,604%. A partir de ese momento, el Euríbor se relajó y retomó la senda bajista hasta alcanzar un nuevo mínimo histórico en septiembre, que ha vuelto ha profundizar ahora en octubre.

Según los  analistas de la firma XTB, el índice proseguirá con su tendencia a la baja en los próximos meses hasta situarse en niveles cercanos al 0,2%, habida cuenta de que los tipos de interés en la zona euro están próximos a cero. Esta circunstancia está facilitando además el acceso a los consumidores a financiación.

Andalucía lidera los permisos de maternidad

La Seguridad Social destinó más de 1.166 millones de euros en los nueve primeros meses del año al pago de prestaciones económicas por maternidad, un 1,9% menos que en igual periodo del año pasado, y 149,3 millones de euros a las de paternidad, con un aumento del 0,06%.

En total, el importe dedicado entre enero y septiembre al pago de estas prestaciones ascendió a más de 1.315 millones de euros, según datos difundidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La región andaluza se situó a la cabeza en el número de peticiones.

De hecho, entre las comunidades autónomas que registraron un mayor número de permisos por maternidad en los nueve primeros meses, se encuentra a la cabeza Andalucía.

El protagonista: Abertis sacará a bolsa el negocio de infraestructuras

La empresa Abertis, presidida por Salvador Alemany, prevé sacar a Bolsa en 2015 su negocio de infraestructuras y de telecomunicaciones terrestres, uno de los más rentables de esta gran empresa.

El valor estrella: Mahou San Miguel tendrá  rentabilidad en India en el 2019
 

La cervecera Mahou San Miguel prevé lograr beneficios a partir de 2019 en su negocio de la India, donde ha adquirido el 100% de Arian Breweries & Distilleries. Será un proceso de consolidación importante para la compañía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN