Cádiz

El Plan Reactiva de la Diputación financiará obras en 43 municipios

La Diputación de Cádiz ha aprobado este miércoles en un Pleno extraordinario la incorporación de Alcalá de los Gazules, Barbate, Puerto Real, El Puerto de Santa María y San Roque al Plan Reactiva 2014, que llegará finalmente a 43 de los 44 municipios de la provincia

Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno extraordinario -

La Diputación de Cádiz ha aprobado este miércoles en un Pleno extraordinario la incorporación de Alcalá de los Gazules, Barbate, Puerto Real, El Puerto de Santa María y San Roque al Plan Reactiva 2014, que llegará finalmente a 43 de los 44 municipios de la provincia.

El presidente de la Diputación, José Loaiza (PP), ha valorado el papel desempeñado por los técnicos de la institución provincial para ampliar la cobertura del Reactiva, y ha agradecido el respaldo de todos los grupos políticos.

Loaiza ha destacado la oportunidad de "estimular obras generadoras de empleo, gracias al superávit obtenido en el ejercicio de 2013". Esta cobertura financiera responde a una decisión política, que opta por dedicar recursos a estas actuaciones y no limitarlas a la amortización de la deuda bancaria.

La validación de las actuaciones financiadas por la Diputación ha requerido la convocatoria de tres plenos, debido a que el cumplimiento de los requisitos legales por parte de los ayuntamientos ha sido paulatino.

La Diputación, por exigencia normativa, sólo puede destinar las partidas del Plan Reactiva a los municipios que cumplan con los principios establecidos en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Los ayuntamientos tienen que acreditar que las obras financiadas no conllevarán gastos de mantenimiento, además de contar con la cobertura de un plan económico-financiero y estar al día con la Hacienda Pública y la Seguridad Social.

Cada ayuntamiento puede percibir un máximo de 100.000 euros y elegir dos ámbitos de actuación de las siguientes tipologías: mejora de caminos rurales, eliminación de barreras arquitectónicas e iniciativas de eficiencia energética.

Al final, el Plan Reactiva, con las obras aprobadas este miércoles, alcanza un presupuesto cercano a los 5,3 millones de euros. Además de las obras que afrontarán los ayuntamientos, el Reactiva también cubre actuaciones en carreteras de la red provincial y mejoras en servicios públicos de la Diputación.

El Plan Reactiva, en su edición de 2013, supuso una inversión de 3,7 millones de euros con incidencia en los 44 municipios de la provincia de Cádiz. En esta experiencia inicial, la Diputación logró un grado de ejecución del 99,7 por ciento de las actuaciones programadas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN