Cádiz

De la libreta, a la pantalla

El gaditano Jesús Acal crea una aplicación para dispositivos móviles que revoluciona la redacción de informes en el fútbol

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jesús Acal -

“El objetivo es ahorrar tiempo a la hora de redactar los informes de partidos”, explica Jesús Acal, creador de una revolucionaria aplicación de móvil dirigida a “entrenadores, periodistas y cualquier aficionado que quiera interpretar lo que está pasando en el campo”.

Acal, entrenador gaditano de nivel nacional, conoce de primera mano el trabajo que conlleva realizar informes y por eso pretende sustituir la libreta por las pantallas, de momento, sólo de los dispositivos Android por un precio de 5 euros bajo el nombre de Análisis Táctico Fútbol.

¿Cuándo y por qué se le ocurre crear esta aplicación móvil?
—Se me ocurre viendo un partido del Cádiz CF B en El Rosal. Llevaba una libreta para hacer un informe y al llegar a casa tenía que pasar varias horas en el ordenador para digitalizar los datos. Pensé que teniendo una herramienta de este estilo podría ahorrar mucho tiempo. Quería conseguir que nada más terminar el partido se pudieran enviar los datos por smartphone y/o tablet.

¿Se embarcó en solitario en este proyecto?
—La idea es mía y he marcado las directrices del análisis, pero hay dos empresas de El Puerto que han desarrollado la idea. Hablo de AFT y Webpls, que se han encargado del diseño y programación, además de las actualización. Elegí a dos empresas cercanas porque el proceso sería lento y era mejor para trabajar. Entre las dos se han repartido el trabajo de diseño, desarrollo y programación, pero siguiendo las pautas que yo iba marcando.

¿Cuánto se tardó en crearla?
—Pasó un año de trabajo entre que tuve la idea y llegó al público. Hice unas pruebas con bases de datos para ir probando, pero poco a poco fui trabajando en reuniones con empresas para ir poniéndolo en marcha.

Una de las virtudes de esta app es ser muy completa...
—Las secuencias de pantalla están basadas en informes de muchísimos entrenadores. Lo primero que la app pide es la jornada, los equipos, la fecha y la categoría, acto seguido se introduce el sistema de juego. Todo eso se queda grabado y se va pasando a pdf.

Son pasos que vamos recorriendo para luego no tener que perder tiempo. También se introduce la alineación, después del partido si es necesario. En los datos del partido aparecen las secuencias más importantes que los entrenadores creemos que deben valorarse: por qué banda acaba el equipo las jugadas, si se saca el balón rápido en corto, si se saca en largo y cuantas veces, etc. La pantalla muestra unos símbolos para que sólo pinchando vayan generando estadísticas.

Al final de la primera parte da un informe de lo sucedido, como la tendencia a jugar por una banda u otra. Si se analiza el equipo propio se pueden corregir cosas en el descanso o, en el caso de la prensa, comentar esos datos también.

¿Y todo eso va a un pdf?
—Sí, al final del partido se genera un informe en pdf de 5 páginas, que además ocupa muy poca memoria. La primera página muestra un campograma y la situación de los jugadores, por ejemplo. Tendremos al instante, para compartir por email o sólo archivarlo, la alineación completa, los jugadores utilizados y los sistemas, las variaciones, los cambios de jugadores con sus cambios de posición, etc.

¿Cuántas descargas lleva ya?
—Más de 700 desde que empezó la temporada, cuando el objetivo marcado era llegar  1.000 esta campaña. Se están superando las expectativas, así que estamos planteando hacerlo en otros idiomas, aunque vemos que se descarga mucho en sudamérica. También incluiremos la opción de grabar vídeos desde la misma aplicación.

¿Y para iPhones?
—También, ahora mismo sólo sirve para android, ya que el mercado de iPhone es menor, aunque estudiamos desarrollarla porque hay muchas peticiones, aunque no sea tan fácil subir una app al mercado de Apple.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN