Sevilla

El comité de empresa de Ayesa nunca conoció los detalles de la ayuda por SDS

La Agencia IDEA investiga si el Grupo Ayesa ha cumplido los requisitos en materia de empleo por los que se le concedió una subvención de 411.505,56 euros para crear SDS, una factoría de software en El Puerto de Santa María amenazada de cierre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El secretario general de la sección sindical de UGT en Ayesa AT, de la que depende SDS, Miguel Marín, ha confirmado que el comité de empresa nunca tuvo acceso a la información relativa la subvención de más de 400.000 euros que le fue otorgada por la Junta de Andalucía al Grupo Ayesa para crear la factoría de software en El Puerto de Santa María, vinculada al Plan Bahía Competitiva y que ahora investiga la Agencia IDEA por si incumpliera el objetivo de empleo marcado en los requisitos.

Entre silbatos y bocinas en una nueva concentración contra la represión sindical en Ayesa AT, Miguel Marín ha asegurado que desde su sindicato se sienten “muy contentos” de que se investigue el uso “fraudulento o no” de la subvención que en su día otorgó la Junta de Andalucía al Grupo Ayesa, que se eleva a 411.505,56 euros, para crear una factoría de software en El Puerto y de la que nació la actual SDS, amenazada de cierre tras presentarse un expediente de regulación de empleo con carácter extintivo y que supondría la perdida de 74 puestos de trabajo, otro fracaso más dentro del Plan Bahía Competitiva.

Según Marín, “la empresa siempre nos ha negado -al comité de empresa de Ayesa AT- el acceso a este tipo de información”, por lo que desconocían si estaba vinculada a un mantenimiento temporal de la actividad o a objetivos de empleo. “Si es por empleo, no lo han cumplido claramente y sólo hay que recordar que hace seis meses intentaron trasladar a gran parte de la plantilla de El Puerto a Sevilla”, una táctica de la empresa que fue tumbada finalmente por los tribunales.

Como ha venido publicando Viva, la Agencia IDEA ha abierto un expediente al Grupo Ayesa para recabar más información sobre los aspectos laborales vinculados a la ayuda de 411.505,56 euros que se le concedió en 2011 para la creación de SDS, una factoría de software que paliaría los efectos del cierre de la planta de Delphi en la Bahía de Cádiz.

La empresa calla

Según el requerimiento enviado a la empresa refleja que, según las visitas de inspección que se realizaron entre octubre  de 2012 y junio de 2014, en ese periodo “no siempre se ha cumplido con el nivel de empleo fijado en la resolución de la concesión”. La empresa ha declinado hacer declaraciones a este medio, sin aportar información sobre el momento procesal en el que se encuentra el expediente, mientras la Agencia IDEA insiste en que, si se han incumplido los requisitos, iniciarán el procedimiento de reintegro de la cantidad subvencionada en su totalidad.

Al respecto, el sindicato CSC, mayoritario en el comité de empresa de Ayesa AT, ya pidió a la Junta de Andalucía que tomara “cartas en el asunto” e interviniese en el grupo puesto que es accionistas (en un 22%) de Ayesa AT y, por lo tanto, de SDS, evitando el ERE extintivo en El Puerto y actuando contra la represión sindical en la empresa.

Represión sindical

Sobre este aspecto, la sección sindical de UGT en Ayesa AT continúa manifestándose contra la represión sindical en la empresa con concentraciones periódicas de dos horas a las puertas de la compañía, que, según Marín, no se ha puesto en contacto con ellos para acercar posturas, pendientes de la conciliación que se celebrará el 19 de noviembre en el Cemac y en el que, previsiblemente, no se llegue a ningún acuerdo, puesto que el objetivo del comité es llegar a juicio para que sea sancionada la actitud de la empresa y enviar un “mensaje de tranquilidad a los compañeros, que vean que los miembros del comité no son sancionables”.

La sanción, que recayó en 11 de los 23 miembros del comité de empresa, cinco de ellos con un mes de suspensión de empleo y sueldo, derivaba de varios comunicados internos enviados a la plantilla en respuesta a una entrevista al presidente de Ayesa, José Luis Manzanares, que la empresa entendió que sobrepasada la libertad sindical.

Al respecto, la secretaria general del UGT-FES Sevilla, Pilar Fernández, ha reiterado que desde el sindicato “no van a permanecer pasivos ante el intento de silenciamiento de los delegados de personal”, resaltando que no sólo se trata de una violación de la libertad sindical, sino también de la libertad de expresión. “La tutela sindical no se silencia”, ha afirmando, reiterando que si “Manzanares pretendía silenciarles ha conseguido lo contrario, un efecto rebote”.

Fernández ha confirmado que han “llamado a todas las puertas y aún no se nos ha cerrado ninguna”, incluida la de la Agencia IDEA, accionista de Ayesa AT, y “aunque nos dan la razón, no se ha visto reacción por parte de ninguno”, lamenta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN