Cádiz

Un 69% de las mediaciones con menores infractores en primer semestre de 2014 se ha resuelto de forma favorable

La Junta de Andalucía ha promovido en la provincia de Cádiz en el primer semestre de 2014 un total de 142 mediaciones con menores infractores como mecanismo de resolución extrajudicial de conflictos y alternativa a los litigios, de las que 99 se han resuelto de forma favorable

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai

La Junta de Andalucía ha promovido en la provincia de Cádiz en el primer semestre de 2014 un total de 142 mediaciones con menores infractores como mecanismo de resolución extrajudicial de conflictos y alternativa a los litigios, de las que 99 se han resuelto de forma favorable. Esto supone un 69 por ciento de las mediaciones totales promovidas.

   En una rueda de prensa ofrecida junto a la directora-gerente de la Fundación Mediara, Pilar Calatayud, el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha destacado el "importante papel y potencial educativo para los infractores" de la mediación en la justicia juvenil, pues es un proceso en el que "se les hace ver el daño causado y repararlo", y comprende "una labor de reeducación que hace que los infractores no reincidan en las acciones delictivas".

   En este sentido, ha valorado "el alto nivel de reinserción" de menores infractores que finalizan la ejecución de alguna medida en Andalucía. En este sentido, ha detallado que actualmente el 80 por ciento de jóvenes que finalizan la ejecución de alguna medida en Andalucía "no vuelve a reincidir".

   Las intervenciones realizadas en este ámbito durante los años anteriores convierten a Cádiz en la provincia andaluza en la que se llevan a cabo un mayor número de mediaciones de este tipo.

MEDIACIÓN EN LO PENAL

   Además de la mediación en la justicia juvenil, en el ámbito judicial en Cádiz se aplica "principalmente" la mediación en lo penal para adultos. Así, De los 113 asuntos penales de adultos que llegaron al despacho de mediación, con 39 de ellos "no se pudo hacer nada" y no hubo oportunidad de informar a las partes del proceso de mediación.

   Fueron 74 procedimientos en los que finalmente se pudo comenzar a trabajar con las partes implicadas, habiendo sido informadas todas ellas. De estos procedimientos, en 27 de ellos no se iniciaron las sesiones de mediación tras recibir la información, si bien las partes, por lo general, "acudieron a juicio más tranquilas y en muchos casos hubo conformidades".

   Los otros 47 expedientes en que se informó a las partes se sometieron al proceso de mediación, habiéndose alcanzado acuerdos en 23 de ellos. Ello significa que en el 48,94 por ciento de los asuntos mediados el proceso finalizó en acuerdo.

   López Gil ha manifestado que "es una obligación de la Junta divulgar e informar sobre la mediación e intentar reemplazar la carga de litigiosidad por acuerdos que permitan una solución a los problemas de una forma más ágil, cercana y cómoda".

   La Consejería de Justicia e Interior estima que el impulso de la mediación para la resolución de conflictos judiciales permitirá que a medio plazo este programa asuma en torno al 30 por ciento de los litigios en la jurisdicción civil y mercantil en Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN