Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El Ayuntamiento pide al SAS que restablezca el suministro del agua en el sector del Patio de la Fuente

Los análisis del jueves, conocidos en la madrugada de este sábado, permiten solicitar agua para el sector del Patio de la Fuente, quedar a la espera de un análisis negativo en bacterias más, para el sector de Héroes de la Aviación, y centrar el posible origen en un tramo de la red de la Plaza Virge

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión con los vecinos

Los técnicos de Aguas de Cádiz trabajaron este sábado en dos aspectos muy concretos: la elaboración de la solicitud al SAS para restablecer el suministro en el sector del Patio de la Fuente, y el cambio a una tubería provisional de un tramo de la red situado en la Plaza Virgen de Loreto, en concreto el que va desde la Iglesia hasta la esquina de la Plaza Infante de Orleáns. Ambas actuaciones se desprenden de los resultados obtenidos en la madrugada de hoy, que corresponden a las tomas realizadas en la tarde del jueves.

El barrio de Loreto –tal y como se ha explicado días atrás- se dividió en cuatro sectores en lo que respecta a su red de abastecimiento de agua:

El sector 1, más cercano a la Plaza Campo de Aviación, comprende la calle Girasol, la acera más a Poniente de la calle Héroes de la Aviación, partes de las calles Carlos Haya, Plus Ultra y Ramón Franco.
El sector 2, o centro, comprende la Plaza Virgen de Loreto, desde la acera más a Levante de la calle Héroes de la Aviación, la otra parte de Carlos Haya y Plus Ultra, Ortiz Echagüe y Juan de la Cosa, García Paredes e Infante de Orleáns.
El sector 3 o del Patio de la Fuente entre la Avenida Juan Carlos I y la calle Infante de Orleáns en su acera más cercana a la citada avenida y las calle Girasol y Magallanes si se mira de dentro afuera de la ciudad.
El sector 4 o industrial va desde la calle Magallanes hasta Glorieta de Zona Franca.

El viernes a las 14 horas, se solicitó al SAS, con la documentación requerida y tres análisis negativos en presencia de bacterias, la reposición de suministro al sector 4 o industrial. Hoy se está solicitando –antes de que comience la tarde- la misma operación para el sector 3 o del patio de la Fuente, ya que en el mismo se han sumado dos resultados negativos en los análisis realizados el miércoles y el jueves, y a éstos se sumarán otros análisis que Aguas de Cádiz viene realizando desde el día 13 que también arrojaban –con el certificado de la Universidad de Cádiz como siempre- resultado negativo en presencia de bacterias. Desde Aguas de Cádiz se pide a la Junta la máxima celeridad posible para responder a su requerimiento de reponer el suministro al sector 4 o industrial, y al requerimiento que se está preparando sobre el Patio de la Fuente.

Respecto al sector 1 o de Héroes de la Aviación, se espera que este domingo se obtenga un tercer análisis –el correspondiente al recogido el sábado- que arroje resultados óptimos para conformar la solicitud de restablecer el suministro, ya que se sumaría a los dos ya obtenidos. En estos dos se encontraron –de todos los puntos de muestreo del sector- una presencia ínfima en uno correspondiente a una boca de riego (1 en coniforme, cero E-coli) y este sábado se han obtenido todos los parámetros cero excepto en una muestra recogida en una tubería fuera de servicio, situada en un fondo de saco, que fue analizada con el único objetivo de Aguas de Cádiz de tener un exhaustivo mapa de posibles incidencias, ya que no afecta a la red de abastecimiento del sector y no comparte conexiones con el mismo.

Respecto al sector 2 o centro, de todas las muestras analizadas -que en el primer análisis habían dado cero absoluto en presencia de bacterias-  tan solo en una, localizada en las proximidades de la iglesia, se ha detectado la presencia de bacterias en un índice 6 de coliformes, y cero en E-Coli. El punto exacto coincide con las sospechas de los técnicos sobre un tramo de tubería, situado en la Plaza Virgen de Loreto, concretamente entre la esquina de Infante de Orleáns y la propia Iglesia que se va a sustituir provisionalmente para seguir acotando el posible foco y –sobre todo- garantizar la obtención de los resultados deseados. Ese tramo de tubería acopla las acometidas de varias fincas de la citada plaza. Los técnicos de Aguas de Cádiz trabajan desde hace días en la localización de un posible problema de mal estado de dos de esas acometidas, y muy concretamente una, en las zonas comunes de una de las fincas.

Con todos estos datos y el seguimiento de las medidas paliativas que se han puesto en marcha días atrás, la alcaldesa de Cádiz y el presidente de Aguas de Cádiz, visitaron este sábado la AVV Campo de la Aviación, donde se entrevistaron con su presidente, José Aragón, con el que están en constante comunicación. Además de aportarle esta información, le reiteraron las disculpas a todos los vecinos y el agradecimiento por el comportamiento y la colaboración que están mostrando en el difícil problema que se ha producido.

Continúan las medidas de ayuda a los vecinos

Todas las medidas puestas en marcha días atrás siguen funcionando. A modo de resumen, se mantienen los siete camiones cisternas, los tres de inicio, uno exclusivamente para el colegio, otro para el Centro de Salud, uno de recarga, y otro para el entorno del Colegio. Se siguen repartiendo tickets de lavandería para hacer la colada, disponiéndose de 1.500 desde inicio, de los que se han repartido aproximadamente 700, además de otros 3.000 que ya están preparados. Los dos puntos de recogida son la AVV Campo de la Aviación y el Patio de la Fuente. Continúa el reparto de tres garrafas de 6 litros cada una en los domicilios del barrio. También continúan a disposición de los vecinos los siguientes teléfonos: 900 85 85 84 exclusivo para esta incidencia, y el 900 35 55 75 que es el habitual de incidencias de Aguas de Cádiz.

Asimismo, continúan a disposición de los vecinos las duchas de los equipamientos deportivos. Los horarios previstos para los próximos días, según informan desde la Delegación Municipal de Deportes son los siguientes: Complejo deportivo Puntales La Paz de lunes a sábado de 9:00 a 23:00 horas, ininterrumpido y mañana domingo de 9 a 19 horas. Ciudad de Cádiz de 9 a 23 horas ininterrumpido el sábado y de 9 a 14 horas el domingo. El Estadio Carranza hará un paréntesis hoy por entrenamientos del Cádiz CF y mañana por el partido oficial de Liga a celebrar.

Llamamiento desde Servicios Sociales

Por último, el Ayuntamiento comenzó el viernes-y lo seguirá haciendo hasta la restitución del suministro de agua- la labor asistencial a mayores y personas con movilidad reducida a través de auxiliares profesionales de asistencia social que visitan los domicilios de los vecinos con dicho perfil para conocer y recabar sus necesidades y prestarles dicha asistencia. Este dispositivo lo componen dos trabajadoras sociales que coordinan a los auxiliares que acuden a los domicilios y atenderán todo lo relativo a la atención social de las personas mayores y/o con movilidad reducida. El dispositivo funcionará en horario de 9 a 14 horas y de 16 a 22 en la sede de la AVV Campo de la Aviación.
          
El dispositivo específico se ha creado para centralizar y agilizar la atención social y coordinar los esfuerzos, peticiones o dudas que se puedan plantear en relación a la asistencia a los mayores de Loreto. El objetivo es que sea un punto de referencia de las necesidades sociales de las personas que forman este sector de la población de Loreto. La decisión municipal de ubicarlo en el propio barrio atiende a la necesidad de cercanía y accesibilidad para los vecinos.
          
En este sentido la concejala de Servicios Sociales, Carmen Sánchez, que ya se reunió el viernes con colaboradores de Distrito, personal de la asociación de vecinos y las trabajadoras sociales hace un llamamiento a todos los vecinos y ciudadanos en general para que, si conocen de alguna persona mayor o con movilidad reducida que necesite de este servicio, lo comunique al teléfono 639845343 para que los trabajadores sociales puedan actuar de la manera más rápida y eficaz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN