Seminci: La 59 edición premiará a Verónica Forqué y llegará a 12.000 escolares

Angulo ha reconocido que la selección de 2014 es \"la más completa y variada\" desde que llegó a la dirección de la Seminci, en el año 2008

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • FORQUÉ -

La 59 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que este año presenta el programa "más completo y variado", reconocerá también con una Espiga de Honor a Verónica Forqué y llegará a 12.000 escolares de Castilla y León.

   Así lo destacó el director del festival, Javier Angulo, quien en rueda de prensa ha reconocido que la selección de 2014 es "la más completa y variada" desde que llegó a la dirección de la Seminci, en el año 2008.

   "Hay historias muy potentes, emocionantes, de alto riesgo, audaces, clásicas..." ha afirmado antes de confesarse "muy feliz" por la propuesta de 2014, en el que se entregarán las Espigas de Honor al director coreano Bong Joon Ho, a quien se dedica también un ciclo, además de a Verónica Forqué. Imanol Arias la recibirá el 21 de octubre, 'Día del cine español'.

   Tras destacar que "nadie mejor que ella" representa la nueva comedia española" y que estará acompañada en el escenario por sus directores y compañeros actores, y de sumar a esta Espiga la que recibirá El Norte de Castilla por sus 160 años, Angulo ha anunciado que, en esta ocasión, la edición estará amadrinada por Belén Rueda.

   La actriz y monologuista Ana Morgade, ayudada por Ledicia Sola, presentará la gala inaugural, cuya alfombra roja estará "llena de directores" --"vendrán directores como nunca"-- y de "mucho swing" y "caras queridas por el público" mientras que la periodista Mara Torres, acompañada también por Sola, conducirá la clausura.

   La colaboración con la Junta se ha extendido este año a la Consejería de Educación, de manera que 12.000 escolares de la Comunidad podrán disfrutar y "sumergirse" en el mundo del cine en el Centro Cultural Miguel Delibes, espacio en el que, como ocurriera en el año 2008, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) pondrá música a la 'Blancanieves' de Pablo Berger, quien junto a Bong Joon Ho protagonizará las clases abiertas en el Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid.

CINTAS Y JURADOS

    La 59 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, en la que se proyectarán 127 largometrajes y 104 cortos seleccionados de las más de 1.800 cintas vistas, el 70 por ciento de ellas llegadas a la sede, proyectará un 15 por ciento de cine más que la pasada edición.

   En relación a los jurados, el Internacional de la Sección Oficial estará compuesto por la diseñadora de vestuario y ganadora de un Oscar por su trabajo en 'Nicolás y Alejandra', Yvonne Blake; la actriz Alexandra Stewart, una de las intérpretes favoritas de directores de la Nouvelle Vague como François Truffaut, Jean-Luc Godard y Louis Malle, entre otros; Ahmet Boyacioglu, programador de festivales y coordinador de Cine Internacional en el Festival de Adana; Laurence Kardish, conservador jefe del Departamento de Cine en el MOMA de Nueva York; el director y productor mexicano, Eduardo Rossoff, y el realizador surcoreano Bong Joon Ho.

   El Jurado Punto de Encuentro estará integrado por Basak Emre, coordinadora de Cine Internacional en el Festival de Cine de Adana; Paula Astorga, directora del 'Festival Distrital. Cine y Otros Mundos' y Javier Rebollo, Concha de Plata al Mejor Director del Festival Internacional de cine de San Sebastián por 'Lo que sé de Lola'.

   Por su parte la sección documental Tiempo de Historia, que abrirá con el concierto documental fuera de concurso 'Björk: Biophilia Live', codirigido por los británicos Nick Fenton y Peter Strickland en colaboración con la artista islandesa Björk, contará en el jurado con la directora Julia Ivanova, ganadora del Segundo Premio de esta sección en 2013 con su documental 'High Five: A Suburban Adoption Saga'; la guionista y directora Giovanna Ribes y el periodista indio Dileep Padgaonkar.

   El Jurado de la sección Castilla y León en corto está compuesto por Eliseo de Pablos, director de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (Muces); el director vallisoletano Juan Carrascal-Ynigo y Maite Conesa, directora de la Filmoteca de Castilla y León, mientras que el de la prensa cinematográfica (Fipresci) estará compuesto por los periodistas Anders E. Larssons (Suecia), Eva Peydró (España) y Senem Erdine (Turquía).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN