Cádiz

Diputación aprueba destinar 340.000 euros para actuaciones en municipios menores de 50.000 habitantes

El Pleno de octubre ha aprobado dieciséis mociones, doce de ellas por unanimidad y 22 municipios se incorporan al Plan Reactiva que ya suma una inversión de 4’7 millones de euros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Diputación de Cádiz ha celebrado el Pleno Ordinario del mes de Octubre, presidido por José Loaiza, en el que se han aprobado 16 mociones del Orden del Día, doce de ellas por unanimidad. Entre los puntos que han prosperado destaca la modificación presupuestaria que permitirá la inversión de 340.000 euros en diferentes actuaciones en municipios menores de 50.000 habitantes y ELA.

Esta cantidad financiará un Plan para la Promoción Cultural y Deportiva en las localidades, también aprobado por unanimidad, y que distribuye equitativamente cantidades que oscilan entre los 15.000 y 5.000 euros según población. A esto hay que sumar otras acciones gracias a esta modificación presupuestaria como la ampliación del programa ‘Estrellas de Navidad’ y tres actuaciones singulares: la apertura del Museo Rocío Jurado en Chipiona, el arreglo de la barrera dinámica de Algodonales para evitar el desprendimiento de rocas y las obras del campo de fútbol e inmediaciones en Zahara de la Sierra. Unas inversiones que podrán sumar a las que se contemplan en la segunda edición del Plan Reactiva, cuya ampliación a 38 municipios, por el momento, ha sido aprobada por unanimidad a través de la vía de urgencia.

Empleo

El debate de las mociones de los grupos políticos ha deparado la aprobación de trasladar al Ministerio de Defensa la petición de que el Centro de Formación de Tropas de San Fernando no cierre.

La unanimidad se ha alcanzado para pedir a la Junta de Andalucía que retome las políticas activas de empleo, con los talleres de empleo, escuelas taller y casas de oficios. La formación también ha  protagonizado otra propuesta del Grupo Popular: la de instar a la Junta de Andalucía a tomar medidas que aclaren la gestión realizada de las subvenciones concedidas en materia de formación para el empleo, y a depurar responsabilidades políticas de las irregularidades que se detecten.

Infraestructuras

En materia de infraestructuras, el Pleno de la Diputación ha mostrado su apoyo al proyecto del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz y ha pedido a la Junta a la puesta en marcha de la segunda fase de este proyecto y al Gobierno Central a que colabore permitiendo el uso de las vías ferroviarias. Unanimidad también para instar a la Junta al arreglo urgente e inmediato del tramo comprendido entre los kilómetros 7 y 9 de  la carretera A-7276 que une Setenil y Alcalá del Valle.

La Diputación también ha solicitado a la Junta de Andalucía a que dote al edificio de Radioterapia de Jerez de la Frontera  del equipamiento técnico y de los recursos humanos necesarios para su puesta en funcionamiento.

Sector pesquero

Se ha alcanzado la unanimidad en una propuesta del Grupo Popular con diversas medidas en apoyo al colectivo de mariscadores de Sanlúcar:  Instar a la Junta de Andalucía a que pague a estos mariscadores las ayudas que les pertenecen, que les conceda las respectivas licencias para ejercer su actividad una vez se vuelva a abrir el caladero y que se busquen la fórmula para que aquellos que hayan solicitado las subvenciones, puedan recibirlas a pesar de no estar al corriente con la seguridad social. A ello se ha unido una adenda del Grupo Socialista, contra la práctica de la pesca furtiva.

El Pleno también ha aprobado casi en su totalidad una propuesta socialista de apoyo al sector almadrabero de la provincia, referente al reconocimiento a la labor de los pescadores en la recuperación de la especie del atún rojo según el informe del comité científico del ICCAT, y que en virtud de ella, pueda pedirse a las autoridades europeas un aumento de la cuota de capturas, entre otras medidas relativas a este sector.

Otros asuntos

El Pleno ha mostrado también su apoyo, con abstención del Grupo Popular, a la modificación de la Ley de la Junta para la Ordenación Urbanística de Andalucía, (LOUA) que determina las condiciones para la regularización de edificaciones ilegales construidas en suelos no urbanizables y se ha aprobado una propuesta del PA para que la Diputación se  adhiera a la Iniciativa legislativa municipal, para proponer una Ley Andaluza de Renta Social Básica.

Por otro lado, el Pleno de Diputación ha aprobado por unanimidad la segunda relación de obras que se incluyen en el Plan Reactiva 2014, agrupada con las solicitudes procedentes de 22 Ayuntamientos gaditanos. El 1 de octubre la Corporación provincial validó, en sesión extraordinaria, las iniciativas presentadas por otros 16 municipios. Por tanto ya son 38 municipios –de los 44 existentes en la provincia de Cádiz- incluidos en este plan de inversiones de Diputación. En estos momentos la inversión acumulada alcanza los 4´7 millones de euros. La institución provincial ha presupuestado para esta intervención un crédito de 5´4 millones, financiado con el superávit de 2013.

El presidente de Diputación, José Loaiza, ha manifestado que desde los servicios técnicos provinciales se hará todo lo posible para que ningún municipio quede fuera de este programa. De hecho, la próxima semana se convocará una reunión con los responsables municipales e interventores de los seis Ayuntamientos que aún no se incluyen en el Reactiva 2014 al objeto de subsanar las deficiencias. Diputación, por exigencia normativa, sólo puede destinar las partidas de este plan a los municipios que cumplan con los principios establecidos en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Los municipios que aún no ha podido incorporarse al Reactiva 2014 son los de Alcalá de los Gazules, Barbate, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Puerto Serrano y San Roque.

El vicepresidente segundo de Diputación, Bernardo Villar, ha explicado que los 16 municipios que pudieron incluirse en la primera remesa ya pueden iniciar los procedimientos de contratación de las obras financiadas por el plan Reactiva. Los 22 municipios incluidos hoy solventarán las licitaciones en noviembre. El presidente de José Loaiza ha indicado que para incorporar a los Ayuntamientos que aún no se relacionan en el Reactiva, y una vez que superen todos los requisitos legales, se convocará un Pleno extraordinario.

Los Ayuntamientos tienen que acreditar que las obras financiadas no conllevarán gastos de mantenimiento, además de contar con la cobertura de un plan económico-financiero y estar al día con la Hacienda Pública y la Seguridad Social. Cada Ayuntamiento solicitante acompañará la memoria de los proyectos con la certificación de la Intervención municipal.

Cada Ayuntamiento dispondrá de un máximo de 100.000 euros. Hay tres ámbitos de actuación, de los que se pueden elegir dos: Ahorro y Eficiencia Energética con exclusión de las instalaciones deportivas; los Caminos Rurales; y la Eliminación de Barreras Arquitectónicas.

El Plan Reactiva, en su edición de 2013, supuso una inversión de 3´7 millones de euros con incidencia en los 44 municipios de la provincia de Cádiz. En esta experiencia inicial Diputación logró un grado de ejecución del 99´7 por ciento de las actuaciones programadas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN