Araceli Maese destaca que ningún partido ejerce la democracia interna y la transparencia como el PSOE

La secretaria de Organización anuncia que los miembros de la Ejecutiva provincial harán públicas sus declaraciones de la Renta estando disponibles en la página web

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Cargando el reproductor....

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha hecho balance hoy del proceso para la elección de candidatas y candidatos a las elecciones municipales en los municipios de más de 20.000 habitantes en el que destaca “una alta participación de la militancia convocada ya que más de un 70 por ciento de los socialistas de la provincia han dado su aval a algún candidato o candidata”.

Junto a la participación, Maese ha resaltado la normalidad con que el partido durante los meses de septiembre y octubre ha afrontado este proceso interno “abierto a la militancia que ha sido absolutamente transparente”. La secretaria de Organización ha detallado los tres escenarios que se han producido. En primer lugar, en los municipios donde se gobierna, Barbate, Sanlúcar, La Línea y San Roque, cuyos alcaldes y alcaldesas optan a la reelección y donde el procedimiento de primarias ni siquiera comenzó porque tendría que haber sido solicitado por el 51 por ciento de la militancia de la agrupación, “cosa que no ha sucedido”. En un segundo bloque estarían los ocho municipios (Arcos, Cádiz, Conil, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Los Barrios, San Fernando y Rota) donde sólo se ha presentado un candidato o candidata que ha recogido los avales pertinentes, y por lo tanto, “aunque son provisionales, a la espera de cerrarse el plazo de alegaciones mañana mismo, está claro que son ya nuestros candidatos y candidatas socialistas a las Alcaldías de esos municipios”. De ellos, ha destacado el alto grado de renovación ya que sólo repiten dos candidatos, todos los demás son “caras nuevas”.       
La dirigente socialista ha precisado que hoy es el último día para que alguien pueda plantear algún recurso “sin que hasta el momento haya llegado comunicación alguna al provincial”. En el mismo sentido, ha detallado que “la Comisión Electoral de Garantías, que se reunió el pasado lunes en esta sede verificó y contabilizó los avales y dio traslado como era preceptivo a la Ejecutiva federal de un informe con los candidatos que habían superado el 20 por ciento de los avales. Un informe en el que tampoco ha constado ningún tipo de incidencia”.
Por último, respecto al proceso de primarias, Maese ha informado de que mañana comienza el periodo de campaña en los tres municipios donde se celebrarán la consulta a la militancia. Es el caso de Algeciras, Jerez y Chiclana donde durante ocho días José Carlos Ramos Nieto y Mamen Sánchez en Jerez, en la agrupación de Chiclana Joaquín Muriano y José María Román, así como Juan Miguel Lozano y Fernando Silva en Algeciras explicarán sus propuestas a los compañeros para pedirles el voto el día 19 en que se celebran las primarias. De esta manera, la proclamación definitiva de los candidatos en este caso se producirá el día 24 de octubre.

Maese ha destacado que “el PSOE es el único partido que ejerce la democracia interna hasta sus últimas consecuencias y que ejerce una transparencia total ya que todos los candidatos y candidatas han tenido que adjuntar a su solicitud para ser candidato un compromiso ético y la declaración de bienes”.
Precisamente, sobre medidas de transparencia pública ha girado la segunda parte de la comparecencia ante los medios en la que Araceli Maese ha anunciado que “en consonancia con la rendición de cuentas en la vida pública que vienen abanderando tanto Pedro Sánchez como Susana Díaz, todos los miembros de la dirección provincial harán públicas sus declaraciones de la renta en un espacio que se dispondrá para ello en la página web”.

La secretaria de Organización ha recordado que desde ayer figuran en la web del partido a nivel federal, estando a disposición de la ciudadanía, un conjunto de informes y documentos que reflejan la situación patrimonial, financiera y contable del PSOE, así como las declaraciones de bienes, renta e intereses de los integrantes de la dirección del partido, del grupo parlamentario y de su gerente. “Hasta ahora los diputados, parlamentarios y senadores están obligados a hacer públicas sus declaraciones pero estamos dando un paso más, extendiendo esa medida a los cargos orgánicos”, ha asegurado, al tiempo que ha indicado que “aunque es la primera vez en la que un partido político en España da a conocer tanta y tan detallada información, el compromiso del PSOE va más allá, ya que se irán actualizando y ampliando los datos en función de cada nuevo ejercicio, presupuesto o elección”.

“Nuestro compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas es claro y rotundo, así como también con la adopción de medidas que favorezcan la regeneración política e institucional y que mejoren la calidad de nuestra democracia”. Por ello, ha abogado por “dar muestras claras a la sociedad de que las cosas están cambiando, debemos darles razones para acercarlos de nuevo a la política, para creer en ella”.

“Tenemos que recordar que desde el PSOE en estos dos años le hemos dado la vuelta al calcetín, hemos llevado a cabo un proceso de renovación absoluto de todas las direcciones desde las direcciones provinciales y locales, el relevo en Andalucía y después la elección de una ejecutiva federal y Secretario General en un proceso único de participación”, ha señalado.
“Y creemos que es fundamental seguir ahondando en otra cuestión y es la incompatibilidad de cargos. Defendemos que igual que sucede con el Parlamento andaluz donde ya, avalado por el TC, ningún alcalde puede ser parlamentario, en el Congreso y en el Senado suceda lo mismo”, ha defendido, exigiendo a “Teófila Martínez, José Ignacio Landaluce, María José García Pelayo y Alfonso Candón que elijan entre dedicarse a los habitantes de las ciudades que rigen o dedicarse al parlamento español”.

“Defendemos una persona un cargo, un político un sueldo, porque gran parte de culpa del desencanto que siente la ciudadanía hacia los políticos responde al fraude que les ha supuesto conocer prebendas como los sobresueldos que se han cobrado en el PP y en esta provincia tenemos el ejemplo de Antonio Sanz que supuestamente cobraba un extra a su remuneración por cargo público cuando era dirigente del PP andaluz”.

“Queremos servidores de lo público sin ataduras, concejales también dedicados por entero a sus áreas de Gobierno, no gente que se dedique a sus despachos desde el sillón oficial”, ha dicho, asegurando que “estamos dando un ejemplo a otros partidos políticos sobre todo al PP, poniendo el listón muy alto”. “Un partido no se regenera cuando sus cargos son impuestos a dedo, cuando permite la acumulación de cargos o las cuentas opacas, tan oscuras que incluso tienen una contabilidad en B”, ha señalado reclamando al PP “que reaccione a las encuestas y a lo que la gente en la calle piensa y opina de ellos”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN