Campo de Gibraltar

La fábrica de Acerinox en Palmones es la única que usa material reciclado de las pilas

La acería desmiente que se trate de residuos peligrosos, como denuncian los ecologistas

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El consejero delegado del grupo y director de Acerinox Europa, Bernardo Velázquez, y el director de la fábrica de Palmones, Antonio Moreno, comparecieron en rueda de prensa para desmentir que la acería esté fundiendo pilas, como indicó la denuncia de un grupo ecologista y están investigando técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Velázquez aseguró que “las informaciones que se han publicado son falsas” y que “el material reciclado llega desde Alemania”, en concreto de las empresas Accurex y Redux, autorizadas por la Unión Europea y que son “pioneros en la actividad de reciclaje” de estos materiales. Sí específico que la fábrica de Palmones, en Los Barrios, es la única del grupo que usa este material.

El material en concreto, según señaló Moreno, es ferroníquel, “la base del acero inoxidable”, del que han llegado a la fábrica 70 toneladas y que Acerinox usa en Palmones “ 60.000 toneladas al mes de chatarra reciclada”, explicó.

Puntualizó que “todos los materiales reciclados por esta fábrica en su proceso de producción están sujetos a las Normativas actuales de la Unión Europea en cuanto a Residuos No Peligrosos, en concreto la Directiva Marco de Residuos 2008/98/CE y autorizados por la Consejería de Medio Ambiente por la Resolución de 13 de julio de 2011”. Dijo además que “todas las empresas con las que trabaja Acerinox tienen en vigor los permisos requeridos por dicha Normativa”.

Sobre el hierro y el níquel que llegan a Acerinox, manifestó que “está considerado como Residuo No Peligroso e identificado con un código europeo de No Peligrosidad, cuya composición indica ausencia de elementos peligrosos como mercurio, plomo o cualquier metal pesado”. Añadió que el ferroníquel que entra en la fábrica “viene acompañado de la documentación legal establecida”.

Acerinox, indicó, “como reciclador de estos residuos, declara a la Consejería la Memoria Anual de Gestión de Residuos No Peligrosos” y aseguró que facilitarán a los técnicos de la Junta la documentación y las muestras necesarias para completar su estudio.

En cuanto a las fotos que acompañaba el grupo ecologista en su denuncia, tomadas en el interior de la factoría, el presidente del comité de empresa, Antonio Alvarado, indicó que “nos ha sorprendido, sobre todo porque los trabajadores están informados de que el material es adecuado. Existe un departamento de prevención, formación y medio ambiente en el que se explica todo esto”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN