Sanlúcar

Ojeda amenaza con denunciar al Ayuntamiento de Sanlúcar por rescindir el convenio de formación

El Consistorio sanluqueño insta a la empresa del ex consejero a la devolución del IES Barrameda, que fue cedido para la impartición de cursos, tras constatar la Policía Local que las instalaciones no estaban siendo utilizadas para ese fin

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • El ex consejero Ángel Ojeda. -

El aviso de resolución sobre el convenio que el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda emitió la semana pasada a la Agrupación de Empresas Aeronáuticas de Andalucía (AEAA), una de las entidades del ex consejero Ángel Ojeda, imputado por fraude en cursos de formación, ha provocado la reacción inmediata del representante de la entidad, evidenciando la confrontación entre las partes. El representante de la empresa de Ojeda amenaza con demandar al Consistorio sanluqueño, reclamándole además una compensación, tanto por la disolución del convenio como por las obras llevadas a cabo en las instalaciones cedidas.

El enfrentamiento entre el Consistorio y la empresa vinculada a Ojeda se ha evidenciado a raíz de la decisión de dar por resuelto el convenio de formación por parte de la Administración Loca, entendiendo que la empresa no estaba utilizando las instalaciones para el fin para el que fueron cedidas.

El Ayuntamiento de Sanlúcar publicó la semana pasada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) un anuncio con el que notificaba a la empresa Agrupación de Empresas Aeronáuticas de Andalucía su intención de dar por resuelto el convenio de colaboración que firmó en 2010 y por el que cedió las instalaciones del IES Barrameda para que se impartieran allí cursos de formación para desempleados.  A través de este anuncio, concedía un plazo de una semana –hasta este martes – para proceder a retirar de las instalaciones cedidas los enseres que fueran propiedad de la empresa. Si no procedía a su retirada antes del plazo concedido, pasarían a ser propiedad del Consistorio, que recuperaría en ese momento también las aulas del IES Barrameda.

El anuncio en el BOP fue publicado por el Ayuntamiento de Sanlúcar después de intentar notificar en la sede de la empresa su intención de dar por resuelto el convenio y tras constatar, a través de la Policía Local, que las instalaciones del IES Barrameda no estaban siendo destinadas.

Este mismo martes, el Consistorio recibía las alegaciones presentadas por el representante de la empresa AEAA, en las que, por un lado, señala que la imposibilidad de notificación en la sede de la empresa se ha debido a un error del Ayuntamiento en cuanto a la dirección de la entidad y, por otro, anuncia una denuncia por incumplimiento de convenio contra el Consistorio, solicitándole una indemnización por la resolución del convenio y por la inversión realizada en las instalaciones para la impartición de los cursos.

RECLAMACIONES POR LA INVERSIÓN

En el escrito, el representante de la empresa del ex consejero Ojeda expone, que el IES Barrameda fue homologado por la Junta de Andalucía como Centro Acreditado de Especialidades Formativas y Certificados de Profesionalidad, “habiéndose desarrollado en dichos locales una serie de cursos de formación para desempleados” en las distintas convocatorias publicadas por la Consejería de Empleo. En este sentido, alega que desde el año 2011 la Administración Autonómica no ha publicado convocatorias de Formación para el Empleo, por lo que “la entidad que suscribe no ha podido desarrollar actividad adicional desde la fecha de finalización de la impartición de la última convocatoria, durante el ejercicio 2013”. No obstante, informa al Consistorio que las instalaciones “se encuentran en fase muy avanzada de homologación para cursos de Formación Profesional reglada” por parte de la Consejería de Educación. De esta forma expone su rechazo a que el Ayuntamiento de Sanlúcar resuelva el convenio que mantenía con la empresa de Ángel Ojeda. “Entendemos que porque temporalmente no haya habido cursos, teniendo en cuenta que la homologación de FP aún no está terminada y que la Junta lleva desde 2011 sin sacar convocatorias públicas para desempleados, no debe ser causa de cancelación del convenio por incumplimiento, ya que no se dan las causas citadas en el convenio para ello”.

Ante estas alegaciones el Ayuntamiento de Sanlúcar ha emitido una resolución en la que, por un lado, constata que las notificaciones se realizaron al domicilio social de la empresa AEAA en La Rinconada (Sevilla) señalando que obra en su poder las devoluciones efectuadas por la empresa Correos al no haber podido notificar el requerimiento de desalojo, algo que el abogado de Ojeda intentaba desmentir.

INCUMPLIMIENTO DEL CONVENIO

Por otro lado, el Ayuntamiento de Sanlúcar hace referencia a los incumplimientos que le han llevado a resolver el convenio de colaboración firmado con la empresa del ex consejero para la impartición de cursos. Así, en el escrito de resolución al que ha tenido acceso este medio, el Consistorio sanluqueño da por extinguido el convenio “ante la constatación del incumplimiento de la finalidad de dicho convenio y considerando que, a fecha actual, dicha entidad no ha acreditado la obtención de la correspondiente licencia municipal de apertura como centro de formación”.

En cuanto al anuncio, por parte del representante de Ojeda, de emprender acciones legales para reclamar una indemnización por las obras ejecutadas en el IES Barrameda, el Ayuntamiento hace especial hincapié en los términos del convenio, en los que se especifica que “la AEAA debía realizar las obras necesarias para optimizar los recursos puestos a su disposición, de forma que se pudiese conseguir la máxima capacidad de cursos al mismo tiempo, así como asumir los gastos inherentes a la homologación del centro para la impartición de Formación Profesional para el Empleo, así como lo necesario para garantizar la accesibilidad y seguridad de los beneficiarios de las diferentes acciones formativas”. El compromiso que el Ayuntamiento de Sanlúcar firmó con la empresa se ceñía a “poner a disposición 11 aulas repartidas en cuatro plantas de que consta el edificio del antiguo IES Barrameda, más los dos talleres que están situados en la planta baja y tres despachos para la atención al público”. De igual forma, el convenio recogía que “esta colaboración no suponía gasto económico alguno para el Ayuntamiento de Sanlúcar, sino exclusivamente la puesta a disposición de los bienes mencionados”.

ÚLTIMO AVISO

El Ayuntamiento de Sanlúcar da así por finalizadas sus relaciones con Ojeda, concediendo un plazo de 15 días para que los responsables de la empresa AEAA retiren sus enseres del IES Barrameda. El Consistorio se reserva el derecho incluso de reclamar a la entidad el coste de la retirada de los materiales y aclara que, transcurrido este tiempo, volverá a tomar posesión de los espacios que fueron cedidos en el convenio que ahora ha decidido dar por resuelto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN