Cádiz

Más de 7.000 gaditanos se quedan sin plazas de FP

El \'popular\' Antonio Sanz critica que \"la Junta de Andalucía, en su empecinamiento de seguir un modelo educativo fracasado, ha dejado a 7.163 gaditanos sin plaza de Formación Profesional (FP)\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Centro educativo

   El presidente del PP de Cádiz y portavoz adjunto del PP-A en el Parlamento andaluz, Antonio Sanz, critica que "la Junta de Andalucía, en su empecinamiento de seguir un modelo educativo fracasado, ha dejado a 7.163 gaditanos sin plaza de Formación Profesional (FP)", y considera "intolerable" que el Gobierno andaluz "haya dejado en la estacada al 43 por ciento de los solicitantes de una plaza de FP en la provincia en el curso 2013-2014".

   En rueda de prensa, Sanz ha explicado que ha conocido, a través de una respuesta parlamentaria, los datos de FP en la provincia, y ha lamentado que la Junta haya reducido "más de 6.000 plazas en un año".

   Asimismo, ha señalado que "en el último curso, la Junta ha disminuido la oferta pública en número de plazas de FP en la provincia a la mitad", exponiendo que "en el curso 2012-2013, de las 19.000 solicitudes presentadas se quedaron sin plaza 3.976 gaditanos, mientras que en el curso 2013-2014 de las 16.000 solicitudes presentadas se han quedado sin plaza 7.163 personas, pasando del 20 por ciento de solicitantes que se quedaron sin plaza el curso pasado a un 43 por ciento".

   Además, el portavoz adjunto del PP-A en el Parlamento andaluz ha detallado que "se ha pasado de 15.918 alumnos admitidos en el curso 2012-2013 a 9.374 en el curso 2013-2014".

   Sanz ha criticado "la drástica disminución de plazas", asegurando que 7.163 gaditanos "se han quedado sin poder estudiar FP este curso porque la Junta de Andalucía no tiene capacidad para absorber la demanda y porque, en los últimos años, el sistema lejos de crecer ha sufrido graves recortes, dando lugar a una FP deficiente".

   Estima que la situación es "grave e injustificable", al tiempo que ha afirmado que "alguien tiene que dar explicaciones de todo esto", resaltando que los datos de la respuesta parlamentaria "ponen de manifiesto que de 2008 a 2014 los alumnos que se han quedado fuera de la FP han aumentado en 25,8 puntos en la provincia, pasando de un 18 por ciento de solicitantes que se quedaron sin plaza en 2008 a un 44,7 por ciento en 2014".

   A su juicio "así es imposible solucionar los problemas tan graves de paro que tiene la provincia". Sanz recalca que "todo esto merece una reacción y una exigencia de responsabilidades que es lo que vamos a hacer desde el PP, porque consideramos esta situación.

   "La apuesta de la Junta de Andalucía por la FP es inexistente", ha dicho, para precisar posteriormente que "en el curso 2013-2014, el Gobierno andaluz solo ha puesto en marcha en la provincia dos nuevos ciclos de FP de grado medio y uno nuevo sólo de grado superior". "Con esta ausencia de apuesta es imposible absorber la demanda", ha apostillado.

   Asimismo, el presidente del PP de Cádiz ha apuntado que "de los 44 municipios de la provincia sólo 28 cuentan con oferta de FP, lo que afecta profundamente a los pequeños municipios de la provincia, principalmente la Sierra y La Janda, que son los que tienen mayores problemas de acceso".

   Por todo ello, Sanz ha anunciado que el PP va a pedir la comparecencia urgente del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, y exige a la Junta "un cambio de tendencia del sistema y una apuesta clara por la FP".

   "La Lomce es una Ley que plantea una reforma integral de la FP, apostando por la FP dual para lograr un cambio de tendencia y corregir los déficits del sistema educativo", ha destacado.

   No obstante, entiende que "si no hay apuesta presupuestaria y no apuesta política por el Gobierno de la Junta de Andalucía, que es el competente para cambiar el sistema, estaríamos ante la imposibilidad de corregir un déficit que es llamativo por los datos aportados y la alta tasa paro en la provincia".

   Sanz incide en que la Junta hace "la antítesis de una buena política", y le pide "una rectificación de este inmenso error, de este camino equivocado que da pasos atrás".

   Por último, considera "intolerable" que el PSOE "se niegue a aplicar la Lomce en este curso" y "pretenda insistir sobre un modelo fracasado". "Ya veremos si la Lomce consigue cambiar radicalmente el sistema, pero lo que no conviene a Andalucía ni a la provincia es que el Gobierno andaluz siga insistiendo en un modelo fracasado".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN