Cádiz

Cádiz padece más de 200 actos vandálicos en sólo seis meses

A esto hay que sumar las 157 pintadas que el área de Medio Ambiente ha tenido que eliminar en el mismo periodo de tiempo. En total, cerca de 150.000 euros para arreglar los incívicos actos

Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las pintadas también dañan

El área de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de Cádiz lleva registrados más de 203 actos vandálicos en el primer semestre del año. A esto hay que sumar las 157 pintadas que el área de Medio Ambiente ha tenido que eliminar en el mismo periodo de tiempo. En total, cerca de 150.000 euros para arreglar los desarreglos causados por una serie de vándalos que no tienen otra cosa que hacer que destrozar el mobiliario urbano.

Aunque afortunadamente la ciudadanía está cada vez más concienciada, y contribuyen con el mantenimiento de la ciudad dando aviso a la policía local cada vez que ven un desperfecto que se haya producido o está a punto de producirse, lo cierto es que todavía muchos de esos actos vandálicos se escapan del control o ya se han cometido cuando los agentes llegan al lugar de los hechos.

Las 203 actuaciones llevadas a cabo por los técnicos de Mantenimiento Urbano se distribuyen de la siguiente manera: 63 borrados de pintadas, 48 reparaciones de bancos, 56 reposición de hitos y horquillas, y 36 intervenciones para el arreglo de parques infantiles.

La mayoría de las pintadas se producen en el casco histórico de la ciudad, registrándose muchas de ellas en calles y plazas que reciben una gran afluencia de personas y son frecuentadas por turistas como las plazas de Mina y la Catedral, las calles Ancha, Compañía y San Francisco e, incluso, monumentos y espacios culturales y de interés turístico como el Teatro de Títeres La Tía Norica, el espacio Entrecatedrales o las estatuas de la Plaza de la Candelaria.

El Área de Medio Ambiente y El área de Limpieza también ha eliminado 157 pintadas desde que comenzó 2014. Unas pintadas que se han producido en zonas de Extramuros como bancos y papeleras del Paseo Marítimo, la Avenida Juan Carlos I, la plaza Ingeniero La Cierva, García de Sola o Marconi, entre otras.

Últimos casos conocidos
El último ejemplo conocido ocurrió hace apenas una semana. Los vándalos se cebaron con el busto dedicado al Tío de la Tiza colocado hace pocos días en el paseo marítimo y que apareció el pasado domingo con la espiocha desplazada de su sitio y parte de uno de los cantos del pedestal dañado, por lo que la espiocha fue retirada por los técnicos de manteniento del Ayuntamiento para colocarla una vez que se repare el canto del monumento.

Fue el pasado viernes 29 de agosto cuando se procedió, no sin retrasos, a inaugurar en el Paseo Marítimo gaditano a la altura de la calle Brasil el busto en homenaje al autor de carnaval Antonio Rodríguez Martínez, El Tío de la Tiza, junto al monumento de la diosa Gades.

La escultura se inauguró en un acto oficial en el que, junto a representantes municipales y del Carnaval de Cádiz, participaron coros punteros del COAC 2014 que interpretaron allí mismo tangos de El Tío de la Tiza, entre otros, como no podía ser de otra manera, Los duros antiguos.

El busto es un homenaje de la ciudad de Cádiz y el mundo del Carnaval a la figura del autor carnavalesco, realizado por la Manuel Sánchez de la empresa Artifex en bronce, mármol y piedra ostionera después de que el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz se lo encargara hace unos años.

En la base, la escultura reproduce la letra de Los duros antiguos y su ubicación, en la confluencia del Paseo Marítimo con la calle Brasil, coincide con el lugar donde se encontraron las monedas antiguas que inspiraron el famoso tanguillo.

Pista de skate park
El pasado 20 de agosto, cuatro meses después de que la Delegación Municipal de Deportes instalara un nuevo cerramiento metálico en la pista de skate park de la Barriada de la Paz, deteriorado a consecuencia de actos vandálicos, éste volvió a ser forzado, por tercera vez desde abril. En esta ocasión, además, se regristraron otros destrozos y robos en las instalaciones del complejo deportivo municipal Puntales-La Paz que fueron denunciados ante la Policía Nacional.

Al parecer, según consta en la denuncia efectuada, los hechos sucedieron entre las 23 horas del 19 de agosto y las 7 horas del día siguiente, espacio de tiempo en el que el complejo deportivo está cerrado.

En este caso, se denunciaron tanto daños en las instalaciones municipales, como la sustracción de varios objetos en las oficinas del complejo deportivo. Éste consta de dos edificios independientes unidos por una pasarela. En uno de los edificios se  registró la rotura del cristal de una ventana de climalit doble de grandes dimensiones y de una puerta así como de un extintor, que había sido vaciado. En el otro edificio apareció un cristal y una puerta rotos y una tela metálica dañada, y además robaron una máquina aspiradora y expulsadora y dos portarrollos.

La pista de skate, situada en el complejo deportivo municipal de Puntales-La Paz (que agrupa las instalaciones deportivas Manuel Irigoyen y Pedro Fernández), fue objeto de diversos actos vandálicos desde su apertura en la primavera de 2011. Por ello, el Ayuntamiento lanza un mensaje de concienciación ciudadana en el que apela al civismo y a la denuncia de actos vandálicos que, además de afectar a la conservación y uso de los equipamientos públicos y el mobiliario urbano, comporta un gasto extraordinario para el bolsillo de los ciudadanos. 

Los últimos actos vandálicos registrados en estas instalaciones, deportivas además del robo parcial del vallado, se refirieron también a pintadas, quemaduras en el firme de las pistas de atletismo e incluso sustracción de asientos de los campos de fútbol.

Playas
En junio, el Ayuntamiento, a través de la Delegación Municipal de Playas, repuso la torre de vigilancia correspondiente a la zona de la Gallega, en la playa de Cortadura, que fue objeto de un acto vandálico  cuando apareció volcada como consecuencia de haberse serrado dos de los postes de madera sobre los que se sustenta.

Este acto vandálico se sumaba a otros llevados a cabo en las playas de la ciudad en esos días como el sellado con silicona de los accesos a dos botiquines, el vaciado de un extintor de fuego dentro de dichos botiquines o las pintadas efectuadas en el módulo de servicio ubicado a la altura del Módulo Central de la Playa Victoria. Por ello, la concejala delegada de Playas, Dolores Palomino, solicitó “respeto para el equipamiento de las playas de la ciudad que reciben miles de personas, entre gaditanos y visitantes, y suponen uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad”.

Barrio de Astilleros
El año pasado, operarios de la Delegación Municipal de Mantenimiento tuvieron que sustituir el pavimiento del Paseo Marítimo de la zona de Astilleros. Este proyecto se tuvo que llevar a cabo después de que se tuvieran que destinar, distribuidos en dos ocasiones, 160.000 euros a causa de los continuos actos vandálicos en la zona.

Este paseo marítimo fue puesto en servicio en 2006, fecha desde la que ha sufrido diversos ejemplos de vandalismo que han provocado deterioros diversos en el paseo, desapareciendo incluso varios tramos de barandilla de acero inoxidable e incluso las pilastras en las que se apoyan.

Otra de las zonas dañadas es el suelo de los “Duques de Alba”, parte final de los espigones del antiguo dique seco de Astilleros, que está acabado con un suelo de madera tratada en autoclave sobre rastreles también de madera de pino. Este revestimiento tuvo que se cambiado por ser continuo objeto de actos vandálicos.

El concejal responsable del área de Mantenimiento Urbano, Vicente Sánchez, asegura que el Ayuntamiento lleva años trabajando por mantener la ciudad en “perfecto estado de revista”, cuidando detalles tan concretos como son la rotura de un reposabrazos de un banco, de un hito o los daños en parques infantiles. Tanto la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, como muchos concejales del equipo de Gobierno, y los voluntarios de los Distritos revisan constantemente la situación del mobiliario urbano y de los equipamientos para eliminar lo antes posible cualquier acto vandálico o daño que sufran. Por ello, Sánchez pide una vez más la colaboración ciudadana para cuidar esos detalles.

 

Arreglan otra vez la lona del auditorio

La carpa del auditorio Costa Rica del Parque Celestino Mutis amaneció esta semana dañada debido a un nuevo acto de vandalismo en la ciudad. En concreto, la cubierta de lona de este equipamiento del barrio de Astilleros presentaba una grieta de importantes dimensiones. Según los técnicos de la Delegación Municipal de Urbanismo, la lona se ha tenido que reparar en tres ocasiones desde la inauguración del parque en el año 2011, siendo casi siempre dañada por el mismo punto. En el arreglo anterior, el Ayuntamiento tuvo que desembolsar más de 2.000 euros.

La cubierta es un paraboloide de anclado en seis puntos que alternan las alturas de modo que se genera una superficie con doble curvatura. El material de la cubierta es una lona traslúcida de poliéster y PVC.

Concienciación
El Consistorio apela a la concienciación ciudadana para cuidar el mobiliario urbano pero mientras tanto, el coste de los arreglos sale de las arcas municipales por unos 300.000 euros anuales. Al menos eso es lo que se suele presupuestar todos los años. A veces se gasta todo el momante y otras veces no, pero la media de gasto anual nunca baja de los 200.000 euros como mínimo.

Un dinero que se podría destinar a otros programas o a otros servicios para el uso y disfrute de los ciudadanos. Es lamentable que se tenga que dejar de invertir en determinados proyectos por culpa de cuatro incívicos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN