El documental \'Sobre la Marxa\' de Jordi Morató gana la 46 edición de Alcances

El jurado del festival le ha concedido el premio \'Caracola - Alcances\' al mejor largometraje documental, dotado con 6.000 euros y trofeo del Ayuntamiento de Cádiz, por \"su capacidad de relectura poética de una historia que reivindica la resistencia como opción de vida\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El largometraje documental 'Sobre la Marxa', de Jordi Morató, ha ganado la 46 edición de la Muestra Cinematográfica del Atlántico, Alcances. El jurado del festival le ha concedido el premio 'Caracola - Alcances' al mejor largometraje documental, dotado con 6.000 euros y trofeo del Ayuntamiento de Cádiz, por "su capacidad de relectura poética de una historia que reivindica la resistencia como opción de vida".

   Así lo indica el Ayuntamiento de Cádiz en una nota de prensa. Alcances ha reunido en Cádiz, entre el 6 y el 13 de septiembre, las "más diversas" propuestas del género documental nacional e internacional. Se han visto 64 películas en total (31 largos, 12 mediometrajes y 18 cortos), en su mayoría de producción española, siendo 24 de esas cintas inéditas en España.

   El jurado de la 46 edición de la Muestra Cinematográfica del Atlántico, Alcances, compuesto por el cineasta ganador de Alcances 2013 David Arratibel; la documentalista y periodista malagueña Concha Barquero; la cineasta y fundadora de Docma Andrea Guzmán; la investigadora y profesora Vanesa Fernández Guerra; y el artista plástico sevillano Guillermo Paneque han decidido otorgar el primer premio a la obra de Morató.

   Asimismo, "por el acierto de una idea narrativa, que requiere de valentía personal, para cuestionar tradiciones y valores aún dominantes en la sociedad contemporánea", ha concedido el premio 'Caracola - Alcances' al mejor mediometraje documental, dotado con 5.000 euros y trofeo de la Diputación Provincial de Cádiz, a la obra 'La Casa del Meu Pare', de Francina Verdés Oliva.

   El premio 'Caracola - Alcances' al mejor cortometraje documental ha recaído en 'La Pasión de Judas', de David Pantaleón, "por su sorprendente puesta en escena, la configuración de un universo visual y sonoro singular y su clara voluntad de experimentación que consigue conjugar múltiples planos de lectura". El galardón está dotado con 5.000 euros y un trofeo de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz.

   "Por su riesgo estético y formal que configura un palimpsesto de marcado carácter experimental como clara muestra de las nuevas derivas documental contemporáneo", el jurado ha realizado una mención especial en la categoría cortometraje a 'Una de sus vidas (Bere Bizitzetako Bat)', de Aitor Gametxo Zabala.

PREMIOS ESPECIALES

   El premio del público al mejor largometraje documental, otorgado mediante votación popular entre los asistentes a las sesiones y dotado con 1.000 euros y trofeo de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, ha sido para 'Ciutat Morta', de Xapo Ortega y Javier Artigas.

   Por otra parte, el premio del público al mejor corto español de ficción, otorgado mediante votación popular entre los asistentes a las sesiones y dotado con 1.000 euros y trofeo de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, ha recaído en 'Democracia', de Borja Cobeaga.

   'Vidas', de Antonio Sánchez de Amo, se ha llevado el premio RTVA a la creación audiovisual andaluza, otorgado al mejor documental andaluz y dotado con trofeo. La concesión del premio implica la cesión de derechos de emisión durante tres años a la RTVA.

   El premio Uptofest de distribución al mejor largometraje, dotado con 50 inscripciones gratuitas a festivales, ha sido para 'Ciutat Morta', de Xapo Ortega y Javier Artigas; el mismo premio al mejor mediometraje para 'Quivir', de Manutrillo; y el concedido al mejor cortometraje se lo ha llevado La mala llet', de Mireia Fontanals.

   Por otro lado, el premio Asociación de Escritores de Cine de Andalucía Julio Diamante al mejor corto de la Sección Oficial ha otorgado su premio a 'Walls, de Miguel López Beraza.

   Este sábado a las 21,00 horas se entregan los premios en el Gran Teatro Falla de Cádiz. Durante la gala, la actriz sevillana Belén López recibirá el Premio Asfaan y también será homenajeado el documentalista brasileño Sergio Oksman. Para finalizar la gala se proyectará el documental 'Seducidos y abandonados', de James Toback.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN