Andalucía

Huelva: un destino de luz

Su magnífico litoral con 120 kilómetros de playas, 80 de ellos idílicas, sin urbanizar, y con tres mil horas de luz al año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Playas idílicas -

Septiembre es una de las mejores épocas del año para poder disfrutar del paraíso que nos ofrece la provincia de Huelva, especialmente sus 80 kilómetros de playas sostenibles, de arenas finas e interminables, bañadas por aguas tranquilas y una luz inconfundible, porque contemplar los colores del cielo en el atardecer de esta tierra, al oeste del sur, es una experiencia espectacularmente inolvidable. 

Desde el primer sol de Doñana hasta la última luz del atardecer de Ayamonte, los 120 kilómetros de la costa onubense, 80 de ellos sin urbanizar, están jalonados por 25 playas de arenas blancas y finas, amplias y rodeadas de un entorno natural único, que es paraíso de tranquilidad. Una naturaleza desbordante de dunas, pinares, cotos, marismas, playas y humedales lista para ser explorada bajo el prisma de una luz única, la luz de Huelva. Un destino seguro y tranquilo, ideal para el turismo familiar.

Desde la desembocadura del Guadiana hasta la del Guadalquivir. Desde Ayamonte hasta Almonte. Desde la playa de Isla Canela hasta la playa de Castilla, situada en el extremo más oriental de la provincia de Huelva, bañando Doñana. Playas de arena fina, suave, dorada, casi blanca por momentos; y acariciada por una mar salada que impregna el carácter de su gente, marinera y pesquera por tradición e historia.

Cerca de 3.000 horas de sol acompañan a los onubenses durante el año. De ahí que la provincia de Huelva vaya siempre ligada al apelativo La Luz. Pocos días de lluvia y una agradable temperatura media anual superior a los 18 grados caracterizan la meteorología de este rincón del suroeste de España.

Ayamonte, Almonte, Cartaya, Isla Cristina, Lepe, Moguer, Palos de la Frontera y Punta Umbría son los principales municipios encargados de refrescar la provincia onubense con sus playas. Localidades costeras que en los últimos años han experimentado un crecimiento en infraestructuras hoteleras y de servicios en general. Hoteles de cuatro y cinco estrellas, campos de golf, puertos deportivos, centros de exposiciones y congresos, centros comerciales y un sinfín de comodidades y servicios al alcance de todos.

Desarrollo que no sólo ha sido compatible con el respeto al medio ambiente, sino que la protección ambiental se ha convertido en uno de los principales argumentos del turismo en Huelva. Un modelo “naturalmente sostenible”.

Algo más que litoral

Pero a la costa le acompaña un sinfín de destinos más que recomendables. Huelva es una provincia privilegiada, completa, con paisajes maravillosos y con una historia apasionante, vinculada al Descubrimiento de América. Además atesora parques naturales inigualables; monumentos naturales que nos recuerdan nuestro pasado minero, cultura y tradiciones centenarias como la romería del Rocío… Huelva posee una enorme riqueza ecológica con reservas de la Biosfera, como el Parque de Doñana y la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Monumentos naturales y paisajes extraordinarios de dunas y enebrales que desde la propia costa se pueden contemplar.

También hay que destacar sus recursos gastronómicos de primer orden, en los que el pescado fresco y el marisco, y la mojama y el atún, son los grandes protagonistas del litoral. Pero no sólo de productos del mar se alimenta la gastronomía de Huelva. También podemos degustar postres típicos, fresas y frutos rojos de la fértil tierra onubense, el aceite de oliva, magníficos vinos, con la Denominación de Origen Condado de Huelva, y el manjar que ha hecho traspasar las fronteras de todo el mundo al pequeño pueblo de Jabugo, en el corazón de la sierra onubense: el jamón.
De hecho, en torno a la gastronomía, se han puesto en marcha experiencias únicas para poder disfrutarlas, como la Ruta del Vino del Condado de Huelva, que ofrece múltiples posibilidades para conocer la cultura vitivinícola de los pueblos onubenses, íntimamente ligada al medioambiente, por su cercanía con Doñana y a la historia vinculada al Descubrimiento de América.

También está a disposición del viajero la experiencia gastronómica inigualable de la Ruta del Jabugo, con la posibilidad de conocer tesoros como la Gruta de las Maravillas, abierta al público hace ahora cien años y con nuevas salas para ensimismarse en esta obra de arte de la naturaleza y el tiempo, y la del Territorio Toro, que recoge la esencia del toro bravo que se cría en las dehesas de Huelva.

Tradiciones centenarias, como la mundialmente conocida romería del Rocío, y una gran diversidad cultural y paisajística que incluye sierra, costa, cuenca minera, y una herencia colombina de la que el onubense se siente orgulloso por el papel protagonista que tuvo la provincia en el descubrimiento de América, son algunos de sus atractivos.

Pocas provincias en España cuentan con tantas posibilidades como Huelva para ser un destino irresistible para el viajero, con una perfecta simbiosis entre conservación y desarrollo, un territorio privilegiado de dunas, pinares, cotos, marismas, playas y humedales, listo para ser explorado bajo el prisma de la luz de Huelva que es también su santo y seña.

La provincia se hace un hueco en la oferta de golf

La provincia de Huelva puede presumir en la actualidad de ofrecer una magnífica oferta de golf dentro del panorama andaluz y nacional, donde se ha hecho un hueco importante en la amplia oferta golfística que posee la comunidad.

Bajo la marca Golf Huelva La Luz, el destino ofrece nueve magníficos campos de golf con un total de once recorridos repartidos por toda la geografía provincial, desde Ayamonte hasta Doñana, pasando de forma algo más peculiar por Minas de Riotinto, lugar en el que se comienza a jugar al golf en la Península Ibérica gracias a la incidencia británica, presente en la zona a principios del siglo XX.

Comenzando por el extremo más occidental de Huelva, Ayamonte nos ofrece los campos de golf de Isla Canela y Costa Esuri, este último con dos recorridos de 18 hoyos, mientras que Islantilla posee un magnífico resort de 27 hoyos y hotel de 4 estrellas.

Muy cerca de estos últimos se ubica el campo de golf de El Rompido, en Cartaya, con un magnífico resort formado por hotel de 5 estrellas y dos campos de golf de 18 hoyos rodeados de plena naturaleza de marismas y pinares. La oferta de la zona la completa Nuevo Portil, en Cartaya también, con un magnífico hotel de 4 estrellas y un campo de 18 hoyos.

Más cerca de la capital onubense, en Aljaraque, se concentra en un palmo de terreno los inicios del golf en Huelva con el Bellavista Huelva Golf Club, que posee 18 hoyos y es el decano del golf andaluz, así como el Golf La Monacilla, de novísima creación, que ofrece 18 hoyos de diversión y naturaleza.

La oferta de golf de la provincia de Huelva la completa Matalascañas, en el término municipal de Almonte y muy cerca de El Rocío, con el Golf Dunas de Doñana, que figura como el primer campo ecológico de España.

Con estas credenciales, la provincia de Huelva puede presumir hoy día de ser reconocida como un destino de golf de primer orden.

Estos campos de golf ofrecen cada uno de ellos una diversa y variada oferta, con recorridos perfectamente accesibles para todo tipo de jugadores, desde profesionales hasta amateurs, que buscan nuevas sensaciones y divertirse en un entorno privilegiado rodeado de un clima, naturaleza y gastronomía envidiables que permiten la practica de este deporte durante todo el año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN