Cádiz

Unos 31.000 asistentes y 25 toneladas de basura en las barbacoas del Carranza, según el Ayuntamiento

En la Operación Playa Limpia, la Policía Local ha aportado al servicio de 57 agentes repartidos en turnos, desde primera hora de la tarde hasta la mañana de este domingo, a los que se sumaron 25 vigilantes, lo que eleva la cifra de persona de seguridad ciudadana a más de 80 efectivos

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La celebración de las barbacoas del Trofeo Carranza 2014 que se ha realizado en la noche de este sábado ha finalizado con la asistencia de alrededor de unas 31.000 personas --2.000 menos que el pasado año--, la recogida de 25 toneladas de residuos --dos menos que en 2013-- y la asistencia de 40 personas a los botiquines de la playa Victoria --50 menos que el año anterior--, y sin "incidentes considerables", un "balance positivo" para el Consistorio.

   En una nota, el Equipo de Gobierno del Consistorio ha señalado que "valora de formar positiva" la coordinación de los servicios y dispositivos extraordinario dispuestos para la celebración de estas jornadas en las que, en concreto, los tenientes de alcaldesa de Limpieza y Policía Local, Paloma Bordóns y Juan Antonio Guerrero, han destacado el "adelanto de en la hora de la finalización de la recogida de residuos en la playa y la ausencia de incidentes", realizando un "balance positivo" de la Operación Playa Limpia 2014, puesta en marcha con motivo exclusivo de esta celebración.

   El balance realizado por los responsables también ha subrayado "la ausencia de incidentes de consideración ni daños o desperfectos en materiales de playa" así como la finalización, un poco antes, de las labores de recogida de residuos en la playa de manera que, antes de las 8.30 horas la basura estaba recogida en bolsas y a las 11 la playa ya había recuperado "completamente su estado normal de limpieza".

   Con respecto a las labores de limpieza, el dispositivo ha funcionado en dos turnos, el primero con 200 operarios, de las 6,00 a 14,00 horas y un segundo turno de diez operarios, de 15,00 a 21,00 horas de la noche de hoy domingo. Para la retirada de basuras se han utilizado diez tractores y, como novedad este año, dos máquinas limpia playas para la limpieza de la arena. En cuanto a la limpieza viaria del Paseo Marítimo y calles aledañas, el área de Limpieza y Medio Ambiente del Ayuntamiento ha destinado 98 trabajadores, 30 del turno ordinario y otros 68 extraordinarios.

   Bordóns ha señalado que el desalojo de la playa ha sido "rápido y quedó despejada de público" a las 6,30 horas, "lo que ha permitido agilidad en el inicio y desarrollo de las labores de limpieza". Como en años anteriores, se ha procedido a efectuar los análisis de la arena, de antes y después de las barbacoas, para garantizar el correcto estado de la misma. En cuanto al dispositivo de Seguridad Ciudadana, Guerrero ha destacado que desde primera hora de la tarde del sábado hubo agentes de la Policía Local patrullando para evitar parcelaciones en la arena.

OPERACIÓN 'PLAYA LIMPIA'

   En la Operación Playa Limpia, la Policía Local ha aportado al servicio de 57 agentes repartidos en turnos, desde primera hora de la tarde hasta la mañana de este domingo, a los que se sumaron 25 vigilantes, lo que eleva la cifra de persona de seguridad ciudadana a más de 80 efectivos.

   A las 6,00 horas de la mañana la policía conminó al escaso público que quedaba en la playa a abandonarla para facilitar el inicio de las labores de limpieza, lo cual se ha llevado a cabo "sin ningún problema" y a las 6,30 la playa ya se encontraba sin público.

   Con el fin de "velar por la seguridad a pie de arena" durante las barbacoas hubo 18 agentes de la Policía Local (del total de 57 del dispositivo de policía local); una unidad del Seprona de la Guardia Civil con doce agentes a pie y dos vehículos quads. Por el Paseo Marítimo la Policía Nacional estuvo presente con 20 agentes encargados de canalizar las personas que iban abandonando la playa para que no permanecieran en el paseo y facilitar, de este modo, los trabajos de limpieza.

ASISTENCIAS SANITARIAS

   En cuanto a las asistencias sanitarias, el Consistorio ha informado que trabajaron una veintena de sanitarios y el dispositivo contemplaba el servicio de cuatro ambulancias. En los botiquines de la playa Victoria se realizaron 40 asistencias: 22 en el botiquín central, 15 en el de Isecotel y tres en el de Caleta. Esta cifra de asistencia "rebaja a menos de la mitad las del año pasado", cuando se contabilizaron 90 asistencias a personas. Todas las asistencias han sido de pronóstico leve y la mayoría referidas a heridas inciso-contusas, lavados oculares (a consecuencia del viento) e intoxicaciones etílicas. Se realizaron tres traslados al Hospital Puerta del Mar por "intoxicación etílica grave".

   Por lo que respecta a Protección  Civil, dentro del Plan de Emergencia Municipal previsto por este cuerpo, se procedió a partir de las 20,00 horas de ayer sábado a abrir el Centro de Coordinación de Operaciones municipales, desde donde se establece contacto con las partes intervinientes en el dispositivo de las barbacoas. Por parte de Protección Civil, la Operación Playa Limpia contó con la colaboración de 17 voluntarios.

   Finalmente, los responsables municipales han agradecido a los agentes de los cuerpos de seguridad, a los voluntarios y a los trabajadores de las delegaciones municipales implicadas su "esfuerzo y trabajo" en los diferentes dispositivos; y a los asistentes a las barbacoas, su "colaboración en el respeto de las recomendaciones que ha permitido que no se produzcan daños personales ni materiales y la utilización con total normalidad de la playa, según el horario previsto".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN