El tiempo en: Andalucía
Martes 19/03/2024  

Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz prevé que el yacimiento \'Gadir\' alcance los 20.000 visitantes en agosto

El teniente de Alcaldía y delegado de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, Bruno García, afirma que estos datos \"son prueba de la buena acogida que está teniendo el yacimiento, que se ha convertido en una de las joyas de la oferta turística y cultural de la ciudad de Cádiz\"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Teófila Martínez

El yacimiento arqueológico 'Gadir' ha recibido un total de 18.885 visitas hasta la primera semana del presente mes de agosto, mes en el que el Ayuntamiento de Cádiz prevé que se alcance la cifra de las 20.000 visitas. El 48 por ciento de las 18.885 personas que han visitado el yacimiento desde que se abriera a finales de marzo de 2014 hasta la primera semana de agosto del presente año son vecinos de la ciudad de Cádiz.

Según los datos de visitas al yacimiento arqueológico 'Gadir', a los que ha tenido acceso Europa Press, el mes en el que el yacimiento ha recibido más visitas desde que abriera es el de julio, cuando un total de 5.053 visitantes se acercaron a ver el trazado urbano fenicio que se encuentra justo debajo del Teatro de títeres de La Tía Norica.

Precisamente en el mes de julio es cuando cambio la tendencia del número de visitas, en descenso desde que abril se registrara el acceso de un total de 4.684 personas para contemplar el yacimiento. En mayo fueron 4.513 las personas que observaron los restos de la antigua ciudad fenicia construida en el siglo IX a.C., mientras que en junio esta cifra descendió hasta los 3.472 visitantes.

El teniente de Alcaldía y delegado de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, Bruno García, afirma en declaraciones a Europa Press que estos datos "son prueba de la buena acogida que está teniendo el yacimiento, que se ha convertido en una de las joyas de la oferta turística y cultural de la ciudad de Cádiz".

POR PROCEDENCIA

La mayoría de visitantes del yacimiento arqueológico 'Gadir' (9.006 de 18.885) son vecinos de la ciudad de Cádiz, mientras que 3.284 son personas que residen en algún punto de la provincia de Cádiz. De las restantes siete provincias andaluzas, han acudido a ver los restos de viviendas fenicias más antiguos del Mediterráneo occidental un total de 1.613 personas.

Del resto del territorio nacional han llegado a visitar el yacimiento 3.363 personas --el segundo grupo, por procedencia, más numeroso--; del resto de Europa 1.031 y del resto del mundo 588.

EL YACIMIENTO

La recuperación del yacimiento fue gestionada por el Ayuntamiento de Cádiz a través del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) y se enmarca en el proyecto 'Namae', cofinanciado en un 75 por ciento por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder 2007-2013 y un 25 por ciento por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación (IEDT) de la Diputación de Cádiz en el marco del 'Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Fronteras Exteriores' (Poctefex).

La recuperación y adaptación de este espacio para su apertura al público supuso una inversión de 949.826 euros, y se enmarca en la apuesta del Ayuntamiento de Cádiz por la recuperación de su legado histórico.

El yacimiento fenicio 'Gadir', situado bajo el antiguo Teatro de títeres de la Tía Norica, recrea la Cádiz fenicia y muestra al público los tramos de dos calles y de ocho viviendas datadas en el siglo IX a.C., así como algunos restos humanos de fenicios del siglo VI a.C.

Además de las antiguas estructuras arquitectónicas, el visitante puede contemplar el rostro de Mattan, un fenicio que murió en un gran incendio que tuvo lugar en la ciudad allá por el siglo VII a.C., y del cual se ha hecho una reconstrucción facial empleando la tecnología digital y forense "más avanzada".

Este yacimiento está considerado "el más importante de la cuenca mediterránea occidental" porque "demuestra científicamente la antigüedad de Cádiz, con una ocupación continuada de más de 3.000 años". La visita al yacimiento arqueológico 'Gadir' es gratuita y ha de realizarse por grupos de entre 20 y 25 personas por un tiempo aproximado de entre 20 y 30 minutos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN