Cádiz

Paralizadas las obras del segundo puente de Cádiz por la tramitación de un expediente de modificación

Una circunstancia que, de acuerdo a la legislación, requiere la paralización de la parte afectada por el mismo. La alcaldesa de Cádiz reconoció estar \"sorprendida\" por esa paralización y el PSOE le pide explicaciones

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de las obras del puente -

Las obras de construcción del segundo puente de Cádiz se encuentran paralizadas por la tramitación de un expediente de modificación, una circunstancia que, de acuerdo a la legislación, requiere la paralización de la parte afectada por el mismo.

Así lo han precisado a Europa Press fuentes del Ministerio de Fomento, que han señalado que, una vez finalizada la tramitación y aprobado el expediente de modificación, "se reanudarán las obras afectadas lo antes posible". La paralización de las obras del segundo puente de Cádiz ha sido adelantada por La Voz de Cádiz este jueves.

Preguntada al respecto en una rueda de prensa, la diputada nacional del PP y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), ha reconocido estar "sorprendida" por esta paralización, y ha indicado que en el segundo puente "se está trabajando a muy buen ritmo".

Martínez ha manifestado que "todo parece indicar que esto no deja de ser más que una medida de presión de la empresa constructora, Dragados, ante las negociaciones sobre ese proyecto modificado". "No se debe en ningún caso al impago de una certificación ni a la falta de recursos económicos para pagar las certificaciones, porque eso está garantizado", ha aseverado.

Asimismo, se ha mostrado "plenamente convencida" de que la situación "se solucionará en los próximos días", al tiempo que ha criticado "la falta de la capacidad de la Junta de Andalucía para hacerse cargo de la adecuación del tramo viario que le corresponde a lo que se va a dedicar paso del tranvía".

La alcaldesa de Cádiz ha lamentado la paralización de las obras, que asegura es una decisión que ha tomado Dragados "unilateralmente". "La ministra de Fomento, Ana Pastor, es muy concienzuda como todo su equipo y habrá querido acotar ese modificado", ha destacado, para posteriormente incidir en que está "casi segura" de que la paralización "se puede tratar de una medida de presión".

Por otro lado, El secretario general del PSOE de Cádiz y portavoz municipal, Francisco González, ha reclamado a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), que "aclare" los motivos de la paralización de las obras del segundo puente.

En una nota de prensa, González destaca que ésta "es la tercera vez que se detiene un proyecto que ya acumula varios años de retraso, y esperamos que la primera edil dé la cara y no se esconda detrás de vagas y falsas justificaciones propias de un mal gestor y un mal pagador". "Que explique a los ciudadanos qué está ocurriendo, por qué se ha paralizado la obra, cuándo se retomará y cuál es la nueva previsión para la finalización del segundo puente", solicita.

Ha expuesto que "volvemos a encontrarnos con que el PP da la espalda a Cádiz desde el Ayuntamiento y desde el Gobierno central; se han paralizado las obras y ni siquiera sabemos cuál ha sido el motivo, todo un despropósito que sufrimos los ciudadanos y la ciudad".

Por otra parte, el Grupo Socialista ha mostrado su "solidaridad" con los operarios que han trabajado "a marchas forzadas" en los últimos meses "por el interés de Martínez de inaugurar el puente antes de las próximas elecciones municipales y que, de un día a otro, han recibido la noticia de que hasta octubre no se reanudarán los trabajos, quedándose en situación de desempleo".

"PÉSIMA GESTIÓN"

 "La pésima gestión de Teófila Martínez no tiene límites; el segundo puente, que es el gran proyecto de la ciudad, ya acumula dos años de retraso y seguimos sumando", indica el dirigente socialista, que se pregunta "cuándo podrá la ciudad disfrutar de esta infraestructura y aprovecharla para generar un beneficio para Cádiz".

El PSOE critica que "ante esta incertidumbre", se encuentre "con una alcaldesa que no da la cara, comportándose nuevamente como una dirigente nefasta para los ciudadanos a los que representa".

Por su parte, y en lo que respecta al Gobierno central, se cuestiona "dónde quedaron las declaraciones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, cuando visitó Cádiz y dijo que la obra del segundo puente no se retrasaría ni un minuto más y que la financiación estaba garantizada hasta 2016".

 "Engañan a los ciudadanos y crean unas expectativas sobre el desarrollo de los trabajos que después nunca se cumplen ya que, de un momento a otro, paralizan toda la obra y ni siquiera explican los motivos; eso da una idea del tipo de gobernantes que estamos sufriendo y de la confianza que puede tenerse en ellos", asevera González.

El secretario general del PSOE de Cádiz y portavoz municipal asegura que esta situación le recuerda "mucho" a "las mentiras que contó Teófila Martínez con respecto a la Zona Franca de Cádiz y las compensaciones que recibiríamos por la creación de un ente de las mismas características en Sevilla, algo que el tiempo se ha encargado de desmontar". "Nos tememos que ocurra lo mismo con las excusas que escuchamos ahora en relación a la paralización de las obras del segundo puente", concluye González.

Por último, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha matizado que la paralización de las obras del segundo puente es "parcial" y que sólo afecta a las partes implicadas en la modificación del proyecto, como la rotonda y "algún aspecto más". En esa misma línea, ha desvelado que "las partes no sujetas a modificación", como el atirantado del puente y el asfaltado de la parte de Puerto Real (Cádiz), "continúan ejecutándose al ritmo deseado".

En declaraciones a los medios en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), De Torre ha explicado que "lo que ha habido es una modificación del proyecto que implica que, salvo acuerdo expreso entre las partes, cualquiera de ellas puede determinar la paralización de las obras, y eso ha hecho la empresa adjudicataria".

 "Ahora se está viendo la cuantía económica y se están negociando las condiciones concretas para firmar ese modificado y poder continuar la obra", ha afirmado, al tiempo que ha expresado su deseo de que esta negociación de la modificación del proyecto "concluya en un plazo breve y no afecte sustancialmente a los plazos de terminación". "Es una medida que puede tomar la empresa, se ajusta a la legalidad y lo que todos deseamos que esa negociación de la modificación del proyecto se lleve a cabo en el menor tiempo posible", ha concluido.

Imprimir

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN