Cádiz

El Consejo de Ministros aprueba la construcción de un BAM

La construcción de un Buque de Acción Marítima permitirá dar carga de trabajo a los astilleros de la Bahía de Cádiz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Buque de Acción Marítima -

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el contrato de los buques de acción marítima (BAM) a través un convenio entre el Ministerio de Defensa y Navantia, tal  y como anunció este jueves el presidente provincial del PP de Cádiz, Antonio Sanz.

   Sanz destacó en un comunicado conjunto con la diputada nacional del PP y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el alcalde de San Fernando, José Loaiza (PP), el compromiso del Gobierno de la nación con el sector naval gaditano, que construirá uno de los BAM.

   En este sentido, subrayaron que el PP "cumple su palabra a pesar de las dudas que el PSOE ha querido sembrar en torno a estos contratos, que son un paso definitivo para impulsar la industria naval gaditana y potenciar la actividad económica de la provincia".

   Recordaron que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 23 de mayo la financiación para el BAM para los astilleros de la Bahía, un paso previo para hacer posible la construcción del BAM.

   A este respecto, desde el PP han criticado las "malas intenciones" del PSOE al "mentir" sobre este asunto, al tiempo que ha recordado que "cuando los socialistas, en su etapa de Gobierno, anunciaron sus BAM, no aprobaron dotación presupuestaria para ello ni se firmó ningún contrato".

   Abundan que el Gobierno del PP ha abierto una nueva etapa con una nueva estrategia industrial "real, seria, potente y comprometida con Cádiz, un hito que supondrá el resurgimiento de la industria y la creación de empleo y de riqueza en la provincia".

   Finalmente, los 'populares' recuerdan que estos contratos para los astilleros de la Bahía supondrán cuatro años de trabajo "como mínimo", más de 200 empresas beneficiadas y picos que podrían superar los 10.000 empleos en la provincia, lo que califican como "un revulsivo económico para la provincia, fruto del compromiso y la sensibilidad que el Gobierno del PP ha tenido en todo momento con Cádiz y con la industria naval gaditana".

El portavoz socialista en la Comisión de Defensa del Congreso, Diego López Garrido, ha valorado positivamente la aprobación en el Consejo de Ministros de la construcción de un Buque de Acción Marítima, lo que permitirá dar carga de trabajo a los astilleros de la Bahía de Cádiz, tras tres años de inactividad en las factorías. Asimismo, se ha mostrado satisfecho de que "las iniciativas del Grupo Socialista a lo largo de estos tres años hayan logrado rendir la obcecación que tenía el gobierno de no acometer ese encargo para Defensa".

   En una nota de prensa, López Garrido recuerda que el Gobierno socialista "dejó preparada esa operación para que el siguiente Gobierno la materializase, pendiente sólo del modo de financiación". El diputado socialista precisa que "en estos tres años hemos estado indicándole al Gobierno que la solución era consignarlo a cargo del Ministerio de Hacienda para no incurrir en déficit, y al final así se ha establecido".

   El portavoz socialista de Defensa en el Congreso ha recalcado que "cada año el PSOE ha presentado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, además de elevar proposiciones no de Ley y realizar preguntas en sesión de control y por escrito, para reclamar la carga de trabajo para Navantia, y todas estas iniciativas han sido rechazadas sistemáticamente por el PP cuando sabía lo que estaba en juego, el sustento de miles de familias gaditanas que dependen del sector naval".

   "Después de tres años, estamos contentos porque hemos conseguido nuestro objetivo que era dar respuesta a un grave problema de la Bahía de Cádiz y aunque más vale tarde que nunca, hoy sólo podemos expresar nuestra satisfacción y felicitar a los trabajadores que han estado durante todo este tiempo luchando para que el Gobierno del PP no cerrase ninguna de las tres factorías gaditanas", ha manifestado.

   Al mismo tiempo, ha apuntado que "la reacción tardía del Gobierno también ha ido a remolque de la acción de la presidente de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que se reunió con el sector y ha puesto en marcha medidas de incentivos para la industria auxiliar además de impulsar la creación de un cluster naval para hacerlos más competitivos".   

   Por último, el diputado socialista ha insistido en que "la provincia, que registra un 42 por ciento de paro de la población activa, necesita medidas excepcionales del Gobierno" y apunta que, "si bien el BAM viene a salvar la situación límite que vivían los astilleros y, sin duda, redundará en la generación inmediata de puestos de trabajo, Cádiz necesita un plan especial de empleo para rescatar a otros sectores también en declive".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN