Andalucía

Hinojosa del Duque se engalana para representar su \"vaquera\" más tradicional

Murillo lleva meses coordinando ensayos y trabajando en la representación de una obra que supone un acontecimiento para el pueblo y la comarca entera

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Obra. -

Todo un pueblo engalanado, que ha pasado los últimos meses ensayando y los últimos cuatro años ilusionado, y un marco como la Catedral de la Sierra, son los ingredientes de "La vaquera de Finojosa", una obra que lleva a los vecinos a la Edad Media durante cuatro días.

El pueblo en cuestión es Hinojosa del Duque, en el valle de Los Pedroches de Córdoba, que celebra entre hoy y el domingo la sexta representación de esta obra de teatro popular, inspirada en la Serranilla del Marqués de Santillana, y que en esta ocasión tendrá un tono más tradicional y será "la vaquera más hinojoseña", según ha explicado a Efe el director de la obra, José Manuel Murillo.

Murillo lleva meses coordinando ensayos y trabajando en la representación de una obra que supone un acontecimiento para el pueblo y la comarca entera.

Su trabajo parte de la ilusión de muchos de los habitantes de Hinojosa, puesto que son unos 250 actores los que participan en la obra, a los que hay que sumar diseñador de vestuario, coreógrafa, decorador, y diseñadores de sonido e iluminación, también del municipio.

Como el propio Murillo afirma, el motor de la vaquera es la ilusión del pueblo entero, aunque no escatima elogios para sus actores, que ceden parte de su tiempo libre para los ensayos de forma completamente altruista.

Así las cosas, el director debuta este año al cargo de una obra de la que dice que es "totalmente nueva", al desechar parte del texto anterior de Francisco Benítez, y basarse en el que ha construido Luis de Eguílaz, que añade "una trama con buenos y malos", y un desarrollo y un final "sorprendentes".

"Va a suponer un antes y un después, porque por primera vez cuenta una historia", especifica Murillo, que añade que la obra mantiene el escenario, el vestuario y la música, así como algunos pasajes del texto de Francisco Benítez.

A su juicio, esta va a ser "la vaquera más hinojoseña", la más enclavada en el valle de Los Pedroches, porque, no solo vuelve a sus inicios, sino porque está repleta de amor y desamor.

Algo con lo que coincide el alcalde de la localidad, José Fernández, que destaca que en esta sexta edición todas las personas relacionadas con la adaptación y puesta en escena de la vaquera son del pueblo.

Para el regidor, este espectáculo supone dar a conocer a Hinojosa en toda Andalucía y España, y el objetivo es que la obra sea conocida fuera de nuestras fronteras.

"Son muchos años, y un pueblo volcado en una obra de teatro y que lleva cuatro años esperando esta representación", apostilla Fernández a las puertas de la Catedral de la Sierra, una de las obras arquitectónicas más visitadas de la provincia de Córdoba y que sirve de escenario de la obra, con todo un pueblo engalanado para la ocasión.

Los nervios ya se notaban entre los vecinos en los últimos días de ensayo, todos pendientes de la puesta apunto para la representación de la obra, que tiene lugar hoy a las 22.00 horas.

Será el primero de cuatro días en los que todo un pueblo viaja a la Edad Media por obra y gracia del amor surgido entre una vaquera y el Marqués de Santillana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN