Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Trébol de Corazones, la asociación donde los cardiópatas gaditanos se ayudan entre sí

Presidida por Rafael Ruiz de Madariaga, cuenta en la actualidad con alrededor de 150 miembros, ninguna subvención y solo la cuota de sus socios como haberes. Una AVV le cede su sede a la espera de que el Ayuntamiento les otorgue un local donde seguir con su loable labor

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • De Trébol de Corazones -

La ayuda a los enfermos cardiacos por parte de otros enfermos cardiacos que ya han pasado por ese estadio es la base del nacimiento y fin de la Asociación Cardiaca Trébol de Corazones de Cádiz.

Nacida en 2010 aunque puesta de largo en sociedad en septiembre de 2011, esta asociación presidida por el cirujano cardiovascular Rafael Ruiz de Madariaga, juez y parte en cardiopatías, surgió de la necesidad de continuar con la impagable labor de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario Puerta del Mar y de la labor del  afamado cardiólogo Enrique Otero Chulián y de la enfermera Juana Delgado.

Porque Trébol de Corazones no hace otra cosa que acoger en su seno a pacientes y familiares que una vez superados los estadios de ingreso hospitalario, estudio y diagnóstico, deben continuar con su día a día y con su terapia y rehabilitación.

"Enseñarles a perder el miedo es lo fundamental de nuestra asociación", destaca Ruiz de Madariaga, quien fomenta la convivencia entre pacientes y familiares animándoles a combatir la enfermedad para conseguir de este modo una mejor calidad de vida.

"Una vida ordenada, buena alimentación, ejercicio y apoyo psicológico es lo que se ofrece, pero para ello necesitamos una sede propia, algo que llevamos reclamando al Ayuntamiento desde nuestra fundación", afirma el presidente de Trébol de Corazones.

Como actividades que vienen realizando desde esta asociación, destaca la organización del desayuno cardiosaludable que realizarán en colaboración con colegios y destinado a niños de entre 10 y 14 años; también el Día del Corazón, a celebrar en octubre y que se destina a intentar controlar los diferentes factores que conllevan riesgo cardiovascular, como son el tabaquismo, la obesidad, hábitos dietéticos, la actividad física o el control del estrés.

De momento Trébol de Corazones cuenta con 150 miembros, que aportan una cuota simbólica de dos euros al mes, pero esperan llegar con su labor y voluntariado cada vez a más interesados.
Como proyecto inminente, el Camino de Santiago partiendo desde Tui que una veintena de miembros de Trébol de Corazones va a realizar entre los días 20 y 27 de septiembre, contando con un autobús de apoyo que lleva consigo un desfibrilador que esperan no tener que desprecintar y con la presencia en sus días de vacaciones del doctor Enrique Otero y de la enfermera Juana Delgado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN