Burgos afirma que la reforma de las mutuas es \"oportuna, inaplazable y está más que justificada\"

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha afirmado este miércoles que la reforma de las mutuas que ha planteado el Ejecutivo es \"oportuna, inaplazable y está más que justificada\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Burgos. -

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha afirmado este miércoles que la reforma de las mutuas que ha planteado el Ejecutivo es "oportuna, inaplazable y está más que justificada", dado que su regulación data de 1966 sin que desde entonces se haya abordado una revisión integral.

   Durante su comparecencia ante la Comisión de Empleo del Congreso, Burgos ha destacado la "honda raigambre" que las mutuas tienen en la sociedad española y también su importancia, dado que protegen a más de 14,5 millones de trabajadores, gestionan más de 9.000 millones de euros de cotizaciones sociales públicas y dan empleo a unos 21.000 trabajadores.

   Un peso que se ha ido incrementando en los últimos años, "básicamente con gobiernos socialistas", con los que se han incrementado sus funciones y también el número de trabajadores protegidos, lo que justifica que este modelo de colaboración con la Seguridad Social se deba "preservar" aunque "actualizando, modernizando y adaptando" las mutuas a "las nuevas realidades" de la sociedad.

   Por ello, el Ejecutivo plantea esta revisión de la normativa de mutuas, guiado por las recomendaciones del Pacto de Toledo y de la ley socialista de reforma de la Seguridad Social aprobada en 2011, y con la "convicción de que las mutuas deben entrar en esta modernización general" del sistema que se ha ido aprobando esta legislatura para lograr su "sostenibilidad económica, equidad interna y adaptación normativa".

IMPORTANTE PARA TODOS

   "Esta reforma facilitará el desarrollo de la actividad de las mutuas, lo que redundará en un mejor funcionamiento del sistema de Seguridad Social en su conjunto y, por ende, en una mejor atención a empresarios y trabajadores", ha insistido el responsable gubernamental, precisando que los cambios propuestos supondrán una modernización de la gobernanza de estas entidades, más transparencia en su gestión y eliminación de trabas en su funcionamiento.

   Para ello, se "reforzarán" los instrumentos de colaboración público-privada, se "reafirmará el compromiso" con un "mejor aprovechamiento" de los recursos económicos, asistenciales y de gestión; se ganará "calidad, utilidad y eficiencia" en las prestaciones del sistema; y se "simplificarán" trámites sin perder por ello control de los recursos públicos.

   "Y esta mejora no alcanzará sólo a trabajadores, empresas y al tejido económico y social en su conjunto, sino que de forma especial repercutirá positivamente en el sistema de la Seguridad Social, que atenderá mejor y dispondrá de más recursos para contribuir a la sostenibilidad y a una mejor cobertura", ha añadido Burgos.

PUERTA ABIERTA A LOS CAMBIOS

   Burgos también ha aprovechado su comparecencia ante los grupos parlamentarios para manifestar su máxima disposición a desarrollar un "diálogo fructífero" que permita incorporar "aportaciones constructivas" de la oposición al proyecto de ley, que se tramitará en el Congreso a partir de la vuelta del verano.

   "Estamos ante una ocasión importante, relevante, para atender las mejoras en el papel de las mutuas, que tienen importantísimas funciones públicas en el sistema de la Seguridad Social. Es una muy buena oportunidad para hacer una regulación completa y estable en la materia, y nuestra disposición (a incluir cambios propuestos por los grupos) es totalmente favorable", ha reiterado.

   Siempre, ha añadido, con la vista puesta en conseguir un sistema "más sólido, eficiente y justo" porque, "lo ineficiente o injusto no protege a nadie y sólo encubre el vicio de no reformar".

   "No tenemos derecho a no revisar lo que no funciona bien o puede mejorarse. No hay que acartonarse en posturas inmovilistas, negando la conveniencia de las reformas o pensando que las cosas pueden seguir siendo siempre igual, porque los cambios pueden y deben ser positivos y esta reforma se hace para proteger, preservar y hacer más eficiente y ágil el sistema", ha insistido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN