España

Renuncia también a la condición de \'muy honorable\'

\"Cuando se han hecho las cosas mal no se puede pretender que se le dispense un trato honorífico\", ha apuntado Homs, que ha remarcado que el expresidente catalán comunicó a Mas que renunciaba a todo aquello que tenía que ver con los derechos y los honores

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol perderá también la condición de 'muy honorable' con la que se distingue a los presidentes y expresidentes catalanes, así como la medalla oro de la Generalitat que recibió en 2007, según ha explicado este martes el conseller de la Presidencia, Francesc Homs.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha asegurado que se "sobreentiende" que el expresidente catalán renuncia a todo, una vez ha acordado con el actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, la renuncia a su oficina de expresidente y a su pensión vitalicia, así como a sus cargos honoríficos tanto en CDC como en CiU.

"Cuando se han hecho las cosas mal no se puede pretender que se le dispense un trato honorífico", ha apuntado Homs, que ha remarcado que el expresidente catalán comunicó a Mas que renunciaba a todo aquello que tenía que ver con los derechos y los honores.

Este martes por la mañana, al ser preguntado por el tratamiento de 'Muy Honorable', Mas ha remarcado que una cosa es dejar las prerrogativas que le corresponden por ley al expresidente como la oficina y la pensión, pero ha remarcado que el fundador de CDC no puede renunciar a sus 23 años al frente de la Generalitat.

"Cuando uno dice que lo devuelve todo, todo es todo. Si hemos de hacer el recuento para que sea más sangrante, es decisión de cada uno. Ya suficientemente triste es todo esto", ha afirmado luego el portavoz, que ha reconocido estar afectado por lo sucedido.

Preguntado por cómo se siente por lo sucedido y en concreto por si se siente traicionado por el exsecretario general de CDC Oriol Pujol por haber ocultado durante este tiempo que tenía cuentas en el extranjero, Homs ha rechazado hacer una exhibición de sus sentimientos: "Buena cara no hago ¿Verdad que no?".

El conseller se ha referido también a las críticas de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que este martes ha censurado que Pujol diese lecciones de cómo debían ser los políticos cuando en Catalunya se había instalado un "régimen".

"Produce angustia lo que hemos conocido, pero también produce angustia escuchar determinadas declaraciones", ha replicado Homs, que ha añadido que algunos se descalifican por si mismos con determinadas declaraciones.

El portavoz del Govern no ha valorado la decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de citar a declarar a Jordi Pujol Ferrusola y a su esposa en septiembre y cursar una comisión rogatoria a Andorra en la que pide información sobre sus cuentas bancarias.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN