Cádiz

Servitas estudia seriamente procesionar el Viernes de Dolores

La priora de la Orden, Encarnación Orellana, asegura que de momento es algo que se tiene \"sólo en la cabeza\" pero no ha descartado que se pudiese consumar durante su mandato que se agota en 2017.

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Servitas -

Servitas no es una cofradía ni una hermandad. La Orden Seglar de los Siervos de María es una fraternidad y su funcionamiento interno es muy diferente al de cualquiera de las cofradías que procesionan por las calles de Cádiz durante la Semana Santa. Y por eso en parte se sienten fuera de lugar al salir el Viernes Santo.

En los mentideros cofrades siempre se ha rumoreado que la Orden quería volver a procesionar el Viernes de Dolores como colofón a los cultos y por ser esta jornada uno de los días grandes para la Fraternidad. Un rumor que cada vez está cobrando más fuerza. VIVA CÁDIZ  se ha puesto en contacto con la priora de la Orden, Encarnación Orellana, quien aseguró que de momento sólo es algo que está en la cabeza de los hermanos y del consejo de gobierno: “En parte nos gustaría, porque creo que podría ser muy bueno para la Orden, pero lo tenemos que estudiar concienzudamente, ya que si nos cambiamos es para siempre, y hay que valorar muchos aspectos, entre ellos el económico”. Hay que aclarar en este sentido que a día de hoy si Servitas abadona la Semana Santa no cobraría la partida que recibe actualmente por las sillas de la Carrera Oficial.  

La fraternidad de Cádiz se fundó en 1727 y nunca se planteó salir en Semana Santa. Sólo realizaban una procesión claustral los terceros domingos de mes. Además, cada Viernes de Dolores, que en aquel momento era la festividad de la Virgen de los Dolores, la imagen procesionaba por las calles de la ciudad. A finales del siglo XIX, la Junta de Procesiones invitó a la orden a que participara en la Semana Santa para engrandecerla. En principio, no se aceptó, pero a los pocos años se volvió a plantear y se aprobó. El Consejo de Gobierno decidió salir el Domingo de Ramos, por ser la fecha más próxima al Viernes de Dolores, pero a mediados del siglo XX se cambió al Viernes Santo. En la calle, el culto externo en la procesión es igual al de cualquier hermandad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN