Bankia asume el compromiso de devolver a los contribuyentes el capital inyectado en la entidad

Sevilla afirma que se sienten poco presionados y que trabajan en la entidad \"con total libertad\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha afirmado este lunes que la positiva evolución de Bankia, que ha ganado un 48% más en el primer semestre del año, no hubiera sido posible sin la inyección de capital que hicieron en la entidad los contribuyentes, con los que el banco "tiene el compromiso" de devolverles el dinero aportado.

   En rueda de prensa de presentación de resultados del primer semestre, Sevilla ha señalado que la recuperación del banco se debe también a la fidelidad de sus clientes y a sus empleados, que han afrontado un plan de reestructuración "de lo más ambicioso".

   Sin embargo, y pese al avance de la entidad, el consejero delegado ha reconocido que el banco tiene aún "muchas cosas que hacer y mejorar", entre las que ha citado ofrecer un mejor servicio a los clientes. "Queremos crecer en crédito y seguir incrementando nuestra ratio de eficiencia. También queremos crecer en rentabilidad sobre recursos propios para alcanzar los objetivos del plan estratégico para finales del año que viene", ha explicado.

   Sevilla ha insistido en que Bankia quiere ser el "banco más rentable de España" y ha destacado que, a día de hoy, tiene uno de los mejores ratios de eficiencia recurrente del sector.

   De cara al futuro, la entidad busca alcanzar el objetivo de registrar 20.000 nuevas altas de clientes a final de año -actualmente están en 15.000 nuevos clientes--, y también se ha propuesto vender "un par de carteras" de activos dudosos, operaciones que se podrían completar en el tercer y cuarto trimestre del año y que estarían por encima de los 1.000 millones de euros.

SIN PRESIÓN DEL ESTADO

   Pese a que una de las metas del banco es devolver al contribuyente todo el dinero inyectado, Bankia no siente presión para vender el 60% que aún permanece en manos del Estado y reconoce que está trabajando "con total autonomía".

   El consejero delegado ha señalado que a día de hoy gestionan la entidad "con total libertad", procurando hacer las cosas "más adecuadas" para aumentar la rentabilidad con la intención de ganar valor y acercarse al objetivo de devolver el máximo posible de ayudas. "No veo presión desde el punto de vista de la gestión", ha zanjado.

   Así, ha destacado que el equipo directivo está siguiendo el plan de reestructuración, con el que ya han conseguido recuperar la confianza de los mercados en el banco. "A partir de aquí, el Estado tiene que tomar las decisiones del 'timing', de la forma y de cómo proceder a las desinversiones en Bankia", ha resumido.

VALOR SOSTENIBLE EN EL TIEMPO

   Para seguir en esta línea, Sevilla asegura que es necesario continuar comunicando al mercado todas aquellas cosas que pueden o no hacer para que se valoren las acciones de Bankia "como se tengan que valorar". "Queremos que los valores sean sostenibles en el tiempo y no sean flor de un día", ha dicho.

   Respecto al plan de reestructuración que tienen en marcha desde finales de 2015, Sevilla ha destacado que la entidad está trabajando con la idea de finalizar 2014, planear 2015 y hacer un test para analizar cómo han ido evolucionando las cosas. En este sentido, ha indicado que las limitaciones remanentes que le quedan a Bankia desde el punto de vista de negocio les importan "poco".

   "Nuestro plan de desinversiones en activos 'non core' estará prácticamente finalizado este año. Y la limitación en créditos internacionales, por ejemplo, nos afecta relativamente poco. No tenemos ningún tipo de prisa o agobio por esta parte", ha señalado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN