Andalucía

El ‘si quiero’ se aleja de la Iglesia

El año pasado se produjo un vuelco impensable, por primera vez las bodas civiles superaron a las católicas en Cádiz.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Boda religiosa. -

El número de bodas en la provincia de Cádiz ha bajado un 30% respecto a 2008, contrayendo matrimonio  3.890 parejas el año pasado, 1.697 menos que hace seis años. La mayoría de los enlaces se producen en junio y septiembre, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. 
Diversos estudios ponen de manifiesto que los gastos que acarrea un enlace matrimonial oscilan entre los 16.000 y 45.000 euros. Un coste, en muchos casos inasumible actualmente para los contrayentes por la crisis económica y la precariedad laboral. A este desembolso habría que sumar el alquiler o compra de una vivienda. Pero, ¿qué puede más? ¿El amor o el bolsillo? Los últimos datos del INE revelan que lo segundo.
Pero lo que más llama la atención es el aumento de los enlaces civiles. Si en 2008 las bodas católicas eran prácticamente el doble que las civiles, en 2013 se produjo un vuelco, de tal manera que las segundas superan ya a las religiosas en nada más y nada menos que un 20%.  El por qué es difícil de saber, ya que el dinero no parece ser el motivo principal, ya que una boda civil puede costar lo mismo que una religiosa, todo depende de lo que quieran los novios.
Que los matrimonios por el rito católico han bajando no sólo es algo que se pueda constatar a través de la estadística. Basta con hacer un sondeo por las parroquias más demandadas para darse cuenta de ello.
Pascual Saturio, prior del Convento de Nuestra Señora del Rosario, uno de los templos más reclamados por las parejas gaditanas, asegura que desde 1994 su parroquia se ha movido en una cifra anual de enlaces que nunca bajaba de los 90 citas. En cambio, este año apenas llegan a 50. Casarse delante de la Patrona de la ciudad supone un desembolso que ronda los 240 euros, de los cuales 90 son para pagar las tasas y el papeleo que supone el cambio del estado civil de los contrayentes. No obstante, Pascual Saturio es claro: “Nadie va a dejar de casarse aquí por una cuestión monetaria, ya que si una pareja tiene problemas económicos el dinero no va a suponer una traba”.
Lo mismo ocurre en otros templos demandados por los gaditanos como San José, el Carmen o San Francisco.

El Ayuntamiento, en auge
Mientras el ‘sí quiero’ se aleja de la Iglesia, cada vez son más las parejas que deciden casarse en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. En lo que va de año la casa de los gaditanos ha sido testigo de 54 enlaces y quedan por delante otras 59.
Casarse en el Ayuntamiento puede suponer un ahorro importante en comparación con la Iglesia siempre que el enlace se produzca el viernes por la mañana. En ese caso, la pareja tendrá que desembolsar 1,70 euros. Pero la cosa cambia si por una excepción bien argumentada los contrayentes tienen que pasar por la vicaría un viernes por la tarde o un sábado por la mañana. En ese caso, la suma alcanza 210 euros. 
El concejal que más bodas celebra es el primer teniente de alcaldesa, José Blas Fernández, que en lo que va de año ha oficiado nada más y nada menos que 28. Le siguen de lejos Carmen Sánchez con 6, Mercedes Colombo con 5 y Sebastián Terrada con 4. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN