Cádiz

El paro baja en la provincia pero sigue teniendo la tasa de desempleo más alta de España

La tasa de paro de la provincia supera en 8 puntos a la media andaluza y en 18 a la española, según los datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre del año.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • El paro baja -

El número de parados en la provincia de Cádiz bajó en 3.300 personas en el segundo trimestre del año, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA). De esta manera, la tasa de desempleo se sitúa en el 42,40 por ciento, que traducido en población activa arroja 251.000 parados frente a las 341.000 personas ocupadas.

La tasa supera en casi 8 puntos la media andaluza, que alcanza el 34,74 por ciento, y en 18 puntos a la media española, 24,47 por ciento.

Así las cosas, la tasa de desempleo de la provincia de Cádiz continúa siendo la más alta de todo el país, y sólo logra bajar un punto con respecto al trimestre del año.

Reacciones
El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, pidió a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que “se deje de giras fotográficas” y la emplazó a ejecutar las Políticas Activas de Empleo y poner en marcha “medidas eficaces” para mejorar los datos de paro del segundo trimestre del año en la provincia.

Sanz señaló que aunque los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) son “esperanzadores”, “podrían ser aún mejores si la Junta ejecutara las Políticas Activas de Empleo y adoptara medidas eficaces en favor del empleo”.

En este sentido, el dirigente popular apuntó que, pese al descenso del paro en la provincia, resulta “lamentablemente” que Cádiz siga siendo la provincia “líder del paro en España”. Sanz resaltó que es “primordial” que la Junta “se centre en el empleo y en poner en marcha medidas concretas para combatir el desempleo para no perder así el tren de la creación de empleo puesto en marcha gracias a las medidas del Gobierno de la nación”.

A su juicio, la “inacción” de la Junta, su “falta de políticas de empleo” y que estén “más centrados en sus cuitas internas”, ha provocado que la provincia, y también Andalucía, “no estén frenando el desempleo y creando empleo en la misma medida que se está haciendo a nivel nacional y en el resto de provincias y comunidades autónomas”.

Por otro lado, el sindicato CCOO achaca este “leve descenso del paro en la provincia” al inicio de la temporada estival, “lo cual se traduce en contrataciones muy temporales, estaciónales y precarias”. Ante estos desoladores datos, el sindicato exige una vez más a los Gobiernos Central y Autonómico, la necesidad urgente de elaborar un plan de empleo e inversiones, “porque esta provincia no puede soportar ni un minuto más la cifra escalofriante de 251.000 personas desempleadas”.

Por lo tanto, piden dotación presupuestaria en políticas activas de empleo, que posibilite a esas miles de personas encontrar un empleo digno y salir de la situación de exclusión social en la que se encuentran.  
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN