España

\"No se ha encontrado ningún rastro\"

El ministro francés de Asuntos Exteriores dijo que el vuelo de Air Algérie desaparecido la pasada madrugada es buscado en la región de Gao, al norte de Mali

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Laurent Fabius -

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, dijo hoy que el vuelo de Air Algérie desaparecido la pasada madrugada "se ha estrellado probablemente" y es buscado en la región de Gao, al norte de Mali.

"No se ha encontrado ningún rastro del aparato", declaró Fabius en una breve comparecencia ante la prensa en la que confirmó que había 51 personas de nacionalidad francesa a bordo del vuelo de la compañía Air Algérie, fletado por la española Swiftair.

Dos cazas franceses con base en Niamey estaban buscando hoy rastros de la aeronave de Swiftair.

Explicó asimismo que el MD-83 despegó de Uagadugú poco antes de la 01.00 hora GMT, y se perdió el contacto a la 01.47, poco después de que la tripulación anunciara que se salía de su ruta "por razones meteorológicas".

"Si se confirma esta catástrofe, se trata de una gran tragedia que afecta a nuestra nación y a muchas otras", subrayó el jefe de la diplomacia francesa, que estaba convocado minutos después a una reunión por el presidente francés, François Hollande, para tratar de esta crisis.

Hollande retrasó su salida para un viaje a la isla de la Reunión para mantener este encuentro, en el que además de Fabius estaban convocados el primer ministro, Manuel Valls y los titulares de Defensa, Jean-Yves Le Drian, Interior, Bernard Cazeneuve, y Transportes, Frédéric Cuvillier.

El ministro de Exteriores aseguró que el presidente "está al lado de las familias afectadas por este drama" e indicó que la secretaria de Estado del Comercio Exterior y de los franceses del exterior, Fleur Pellerin, va a viajar a la capital de Burkina Faso.

Cuvillier, que estuvo supervisando la célula de crisis que se ha constituido en la Dirección General de la Aviación Civil de Francia, se mostró cauto ante la prensa acerca de las posibles pistas sobre lo ocurrido: "no me corresponde darlas" puesto que "hay investigaciones en marcha".

También se limitó a indicar que "hay ciertos elementos explicativos" que podrían sustentar tesis como "un fallo técnico o un problema meteorológico, pero es prematuro privilegiar una de esas explicaciones".

El responsable francés de Transportes dijo tener "informaciones precisas" sobre los destinos finales en Francia de los pasajeros del avión desaparecido, razón por la cual se han creado estructuras de acogida de los familiares que han podido ir a esperarles en los aeropuertos de París Charles de Gaulle, Marsella y Toulouse.

De hecho, según fuentes aeroportuarias francesas, una quincena de los pasajeros del avión de Air Algérie debían enlazar en Argel con otro vuelo en dirección a Charles de Gaulle en París, y otros siete en dirección a Marsella.

La célula de crisis del Ministerio francés de Exteriores para atender a familiares ha tratado ya más de mil llamadas. Sus embajadas en Argel, Uagadugú y Bamako han abierto, en paralelo, servicios de asistencia para familiares y allegados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN