Cádiz

PSOE reclama al Gobierno la aprobación urgente de un Plan Industrial, financiero y laboral para Navantia

Irene García presenta junto al diputado González Cabaña la iniciativa, consensuada con los sindicatos, que exige medidas para garantizar carga de trabajo y reforzar también la situación de la industria auxiliar.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Irene García.

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha anunciado esta mañana que el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para reclamar al Gobierno que apruebe con urgencia un Plan Industrial, Financiero y Laboral para Navantia y adopte medidas para reforzar la situación de la industria auxiliar del sector naval.
La iniciativa parlamentaria, presentada para su debate en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, está rubricada por diputados socialistas de Andalucía, entre ellos Francisco González Cabaña, así como de Galicia y Murcia donde hay centros de trabajo de Navantia.

“Queremos que el Gobierno considere y trate a Navantia como un problema de Estado y reaccione ante la inactividad que arrastran las factorías”, ha señalado García que ha explicado que la iniciativa parlamentaria del PSOE es fruto de reuniones mantenidas con los representantes nacionales del sector del metal de UGT y CCOO, donde se ha consensuado la necesidad urgente de dotar a Navantia de una Plan Industrial, Financiero y Laboral.

“Para reflotar los astilleros hace falta ese plan. El Gobierno del PP es el causante de la situación de agonía de las factorías y tiene que reaccionar antes de que los condene a su desaparición”, ha apuntado al tiempo que ha criticado los anuncios electoralistas, vagos e imprecisos realizados hasta ahora por el Gobierno y que no cubren mínimamente la ocupación de la  plantilla.

“Todavía seguimos esperando a que el Gobierno dé detalles de ese quinto gasero con el que nos querían compensar por la pérdida de los 4 gaseros que hoy se están construyendo en Asia y que nunca llega, un encargo que supondría 36 meses de carga de trabajo y la posibilidad de que Navantia lidere de nuevo el mercado de los gaseros de última generación”, ha dicho, reclamando también al Gobierno que materialice el anuncio de la contratación de ese BAM que nunca cumplirá las expectativas que se crearon con la segunda fase de los BAM a la que el PP ha renunciado y que suponían cinco buques que darían estabilidad laboral a nuestros astilleros. Irene García ha recordado que el encargo de los BAM fue aprobado en Consejo de Ministros y fue uno de los asuntos tratados en el traspaso de poderes pero el PP ha preferido centrar sus prioridades de inversión del Ministerio de Defensa en otras cuestiones como el pago de deudas de armamento contraídas en la etapa de Aznar. 

“La realidad es que la actual situación en relación con la carga de trabajo de la empresa pública Navantia es dramáticamente deficitaria porque está siendo abocada a la inactividad o a la subactividad por cuanto sólo una parte de su plantilla en la Bahía de Cádiz tendrá ocupación en la construcción del BAM y del prometido gasero”, ha resaltado.

En la iniciativa, el PSOE denuncia también la constante fuga de tecnología de nuestra empresa pública a terceros países, una situación que aboca a la industria naval española a reducir sus posibilidades de competitividad internacional y de optar en peores condiciones a los diferentes concursos y contratos a los que pueda concurrir.

“La desidia del Gobierno ha conducido a una situación lamentable a Navantia, con un nivel de desatención tan significativo que ni siquiera ha tenido en cuenta la posibilidad de solicitar apoyo a la Unión Europea a través de los Fondos de Innovación u otros similares para el óptimo mantenimiento de Navantia”, ha denunciado García.

Según García, en la Proposición no de Ley, el Grupo Socialista también muestra su preocupación por la situación de la industria auxiliar dentro del sector naval, que se ha visto abocada a cerrar definitivamente en un gran número de empresas o a mantenerse bajo mínimos en las restantes y la conclusión es que el tema de la construcción naval pública no forma parte de la agenda política del actual Gobierno.

La secretaria general ha reiterado que la situación de Navantia debe ser tratada con el rigor y seriedad que requieren los problemas de Estado, ya que la incidencia en la Bahía de Cádiz y en las otras comarcas del país en que se ubica, determina la supervivencia económica, social y poblacional de muchas localidades que hasta ahora han constituido una parte fundamental de la economía del país.

Por su parte, el diputado Francisco González Cabaña ha asegurado que el Grupo Socialista trabaja ya pensando en los PGE porque creemos que es “imprescindible” que se contemple en los Presupuestos Generales del Estado de los próximos años una dotación económica suficiente que garantice la carga de trabajo y la continuidad de Navantia, evitando la improvisación y la utilización electoral que con tanta frecuencia se ha venido haciendo por parte del Gobierno del PP.

“La carga de trabajo de Navantia no puede ser como las golondrinas del poema de Bécquer, volverán las oscuras golondrinas pero aquellas ya no volverán, y eso es lo que está pasando con la carga de trabajo de Navantia que viene como agua de mayo porque en mayo son las elecciones municipales que es lo único que preocupa al PP”, ha dicho para insistir en que “ahora que dicen que el empleo ha vuelto para quedarse, nosotros tenemos la impresión de que el empleo ha vuelto para quedarse a dormir y luego se va y la carga de trabajo ha vuelto para las elecciones y se va a marchar de nuevo”.

Ante tanta volatilidad, González Cabaña considera preciso lo que piden los sindicatos, un plan industrial, un plan financiero y un plan laboral que aporte seguridad y garantías de futuro al sector naval. Cabaña que ha calificado al presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, como el mejor agente electoral del PP, ha recordado que en octubre de 2013 se paseó por los centros de trabajo hablando de una Navantia al borde de la quiebra y todavía no ha dicho que haya salido de ese estado, por eso son necesarios un plan financiero y un plan laboral para que la producción naval se convierta en un motor de generación de empleo. Al respecto, el diputado socialista ha precisado que “fue el empleo vinculado a astilleros el que mantuvo a flote los índices de empleo industrial en la provincia de Cádiz en la etapa socialista”.

Del mismo modo, González Cabaña ha recriminado al Gobierno que “el quinto gasero no puede perderse en el triángulo de las Bermudas” y ha criticado igualmente, “la operación del 4 por uno que hizo el Gobierno con los gaseros que se fueron para Asia y el único con el que quiere compensar esa pérdida”. “El Gobierno tenía que haberlo hecho al revés, cuatro gaseros para aquí y uno para afuera”, ha apostillado.

El vocal socialista en la Comisión de Industria del Congreso ha anunciado que “en el nuevo periodo de sesiones vamos a seguir presionando al ministro Montoro en sesión de control, como ya lo hemos hecho en dos ocasiones, así como a través de proposiciones no de Ley y preguntas por escrito para que el Gobierno pase de las palabras a los hechos en lo que respecta a los astilleros”.

Por otro lado, González Cabaña ha denunciado “cómo el Gobierno de manera sistemática está obstaculizando la labor de la oposición parlamentaria haciendo trizas ese papel de la transparencia del que presume la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría”. “El cristal de la transparencia del PP no resiste el más mínimo impacto de la labor de la oposición”, ha asegurado el diputado socialista, informando de que ha tenido que presentar hasta cuatro recursos de amparo al presidente del Congreso, Jesús Posada, porque el Gobierno incumple el Reglamento de la Cámara al no facilitar información y ya ha ganado el primero sobre el acta de confrontación de la Península Sancti Petri. Los otros recursos de amparo presentados por González Cabaña se han producido después de que el Gobierno se haya negado facilitar información sobre el segundo puente, el desdoble de la N-IV, el acceso al puerto de Algeciras o el nudo de Tres Caminos. En relación a esas cuatro preguntas, a 31 de diciembre de 2013, la respuesta ofrecida por el Gobierno sobre el grado de ejecución es que no aporta información relevante. Del mismo modo, González Cabaña ha censurado que “el Gobierno miente o dé dos versiones distintas como ocurrió con el ERE en la empresa RPC Envases donde a una pregunta sobre el despido colectivo dice que es competencia de la Junta por ser la empresa de esta comunidad cuando afecta también a una planta en Madrid”. “En esa misma respuesta decían que no tenían información porque no se había recibido documentación, pero aquí tengo la documentación registrada en la subdirección general del Ministerio que certifica que la empresa comunicó el ERE al Gobierno”.

“Pero es que diez días después el Gobierno remite un informe sobe el ERE que detalla todo el expediente informativo en el Ministerio y esto es un ejemplo de cómo actúa el Gobierno que te miente el lunes y te dice la verdad por narices el miércoles”, ha apuntado.

Sobre la situación de Correos en la provincia, González Cabaña ha explicado que ha pedido información al Gobierno sobre la denuncia realizada por el sindicato CCOO que apuntaba a posibles despidos y cierres de oficinas en la provincia.

“No es baladí, acabo de encontrarme con un compañero de Chiclana que tenía un aviso de Correos y resulta incongruente que el horario habitual sea de lunes a viernes de 8.30 a 20.30 para una población de 70.000 habitantes y ahora en verano que la población asciende a los 250.000 habitantes el servicio se reduzca del 1 de julio al 15 de setiembre, de 8.30 a 14.30”, ha reseñado.
A juicio del diputado socialista, “es un ejemplo de cómo funciona la SEPI bajo la batuta de Montoro”. “Lo más grave es que se esté hablando de nuevos despidos en la plantilla del Grupo Correos en la provincia,  de hasta 450 despidos entre ellos 275 carteros, una reducción de empleo que podrían estar sentando las bases de una futura privatización de Correos”, ha advertido.
Por ello, ha presentado una batería de preguntas en las que requiere “previsiones de modificaciones de la plantilla para 2014 y 2015 en la provincia, en caso de modificación de la plantilla qué municipios se verían afectados a la baja, si conoce el Gobierno si Correos prevé el cierre de alguna oficina y si contempla el Gobierno cubrir los incrementos de plantilla demandados”. En este punto, ha explicado que en el municipio donde es concejal, Benalup-Casa Viejas, en una moción en pleno del grupo popular apoyada por el PSOE se ha pedido que se cubriera la plaza de cartero vacante desde años.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN