Cádiz

La \'Marea Morada\', más cerca de doblegar a la Junta de Andalucía

Una vez celebrado el juicio en Cádiz a las 38 monitoras administrativas de colegios públicos, solo falta esperar que la sentencia sea como la dictada en Córdoba y que la Junta cumpla con su compromiso, es decir, que no recurra y las readmita en sus puestos de trabajo

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Monitoras en lucha

Cuatro horas en la sala y siete en el edificio de justicia han permanecido los 38 monitores administrativos de colegios públicos gaditanos junto con su letrado Juan Domingo Valderrama el día en el que al fin han podido reclamar ante el juzgado de lo social lo que les corresponde y que viene avalado por la Inspección de Trabajo, y que no es otra es otra cosa que su readmisión en sus puestos de trabajo.

Como espejo en el que mirarse tienen estos trabajadores en lucha gaditanos lo sucedido en Córdoba con idéntica reclamación, ya que tras conocerse el fallo que afectaba a 16 monitores cordobeses, la Junta de Andalucía ha afirmado que estudiará las sentencias que instan a la readmisión de los monitores administrativos en colegios públicos cuyos contratos no fueron renovados, y que cumplirá los compromisos adquiridos con este colectivo.

Esther Porquicho, la portavoz del colectivo afirmaba a este medio que "el compromiso adquirido por la Junta y  la Consejería de Educación con nosotros era no recurrir ninguna de las sentencias, es decir, acatarlas en primera instancia y por tanto, readmitirnos si así lo establece la sentencia". Añade Porquicho que “siempre saldríamos ganando. Se respetaría la antigüedad del personal en base al VI Convenio del Personal Laboral de la Junta y como mínimo obtendríamos lo que en Córdoba, es decir, la consideración de que los despidos fueron nulos”.

En Andalucía, un total de 840 monitores fueron despedidos de colegios públicos después de que la Inspección de Trabajo detectara irregularidades en su situación laboral, descrita como cercana a la esclavitud y de cesión ilegal de mano de obra.

Así las cosas, para el colectivo gaditano, en su mayoría mujeres contratadas por empresas concesionarias, las sentencias que ya se han emitido en Córdoba "abren la vía" para que el juez de los social de Cádiz siga los mismos criterios y estime las 38 readmisiones.

Esperanzadas entraron y salieron de la vista estos 38 trabajadores de centros públicos gaditanos, atentos a una sentencia que podría ver la luz en unos 15 días y que estime su readmisión. El próximo mes de mayo otras demandas colectivas por la misma situación se celebrarán en juzgados de Algeciras y Jerez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN