Cádiz

PP exige a PSOE que abra una comisión de investigación \"por la trama gaditana del fraude de fondos de formación\"

Ruiz Cantos han pedido la comparecencia de Susana Díaz para que \"dé explicaciones de la situación que se está viviendo en torno a los fondos de formación en Andalucía tras la investigación policial abierta, que apunta al supuesto fraude de 2.000 millones de euros del dinero de los parados\".

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El parlamentario andaluz del PP Rafael Ruiz Cantos ha exigido a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y al PSOE de Cádiz "la apertura de una Comisión de investigación por la trama gaditana de los fondos de formación".

En rueda de prensa, Ruiz Cantos ha pedido la comparecencia de Díaz "para que dé explicaciones de la situación que se está viviendo en torno a los fondos de formación en Andalucía tras la investigación policial abierta, que apunta al supuesto fraude de 2.000 millones de euros del dinero de los parados".

El dirigente 'popular' dice que el caso es "una clara extensión del sistema de los ERE falsos, cuyo fraude podría llegar incluso a superarlo, y que sólo podría calificarse como el récord de la corrupción del PSOE sobre el dinero de los parados a través de una red clientelar" e incide en "la ramificación de este fraude en la provincia de Cádiz, que el PP viene denunciando desde hace meses como es el tráfico de coincidencias en la concesión y procedimiento de ayudas al entramado asociativo del exconsejero socialista Ángel Ojeda".

El parlamentario andaluz cuantifica "en cerca de 60 millones de euros" las ayudas que la Junta de Andalucía "concedió a las asociaciones y fundaciones vinculadas al exdirigente socialista entre 2009 y 2013, de los que 34 millones fueron subvenciones excepcionales, otorgadas a dedo, para los cursos de formación de Delphi".

Además, manifiesta que "el entramado de Ojeda llegó a percibir en un solo día subvenciones troceadas por valor de 10,3 millones de euros". Detalla asimismo que en 2012 "las asociaciones y fundaciones del exconsejero socialista percibieron 6,3 millones de euros en ayudas a formación, de las que 4,7 millones de estas subvenciones fueron firmadas por su cuñada Teresa Florido como directora general de Formación Profesional para el Empleo, otra coincidencia familiar del PSOE".

Ruiz Cantos recuerda que, "tras las denuncias del PP, en 2013 la Junta avocó las competencias de Florido en 102 expedientes de los que casualmente 99 expedientes correspondían a ayudas concedidas a Ojeda, todas ellas sin justificar y por valor de 25,8 millones de euros".

Ante estos datos, el dirigente 'popular' anuncia que el PP "solicitará los datos reales de los compromisos de contratación sobre los casi 60 millones de euros en ayudas a formación concedidas al entramado asociativo de Ojeda, para saber cuáles han sido los compromisos de creación de empleo que tenían asociados la concesión de estas ayudas".

Asimismo, señala que el PP "seguirá denunciando este tráfico de coincidencias tanto a la opinión pública como por la vía judicial, ya que todo este sistema pivota sobre unos ejes familiares y una red clientelar orquestado por el PSOE para hacer negocio con el dinero de los parados".

En este sentido, insiste en que la presidenta de la Junta "tiene que aclarar qué ha pasado con ese dinero", reprochando que el Gobierno andaluz "diga ahora que lleva siete meses con una investigación interna cuando hace un mes PSOE e IU rechazaron una comisión de investigación solicitada por el PP argumentando que no había razón para ello".

El parlamentario andaluz lamenta que "el conocimiento de este nuevo fraude se produzca cuando la Junta aún debe 17 millones de euros a las empresas que sí están impartiendo legalmente los cursos de formación". Por último, Ruiz Cantos critica que "no se pueda salir de la provincia de Cádiz sin toparse con la directa vinculación de toda esta corruptela de la formación, de los ERE fraudulentos y del plantel que hace el PSOE a diario".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN