Cádiz

Juan Carlos Pérez Godoy invita a los cofrades “a estar siempre unidos al Señor”

El pregonero de la Semana Santa dedicó el texto a los jóvenes y recordó a los directores espirituales que deben servir para \"conciliar\".

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

En medio del Capítulo que los Salesianos vienen celebrando en Roma, Juan Carlos Pérez Godoy, se ha permitido una pequeña escapada a Cádiz para pregonar hoy su Semana Santa. Mañana mismo regresará a la ciudad eterna para continuar con sus obligaciones. Un pregón que, como no podía ser de otra manera al tratarse de un sacerdote con espíritu salesiano, estuvo dedicado especialmente a los jóvenes, porque como él mismo dijo, “ya son el presente, pero sobre todo el futuro de nuestras hermandades y cofradías”.

Las puertas del teatro se abrieron a las 11.30 horas para recibir a las primeras personas interesadas en asistir a este acontecimiento cofrade que tanta expectación suele suscitar año tras año. A las 11.50 horas hacía su entrada en el palco de autoridades la Corporación Municipal encabezada por la Alcaldesa de la Ciudad, Teófila Martínez; el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy; los miembros de la Permanente del Consejo Local de Hermandades, el pregonero de la Semana Santa de 2013, Juan Manzorro Burguillos y, por supuesto, su sucesor, Juan Carlos Pérez Godoy, que acudió un acto tan especial en su vida acompañado por María, su madre.

A las 11.55 horas, Jesús Devesa Molina comenzó la presentación del acto. Devesa tuvo un recuerdo especial para las hermandades de Descendimiento, Sentencia y Caído, por ser las tres corporaciones de penitencia que están de celebración este año. A continuación, sonó el Himno de Andalucía, interpretado por la Banda de Música Nuestra Señora de la Soledad de Cantillana.
Tras el rezo del Ángelus, guiado por el obispo de la Diócesis, la formación musical interpretó las tres marchas elegidas por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías para este pregón: Amarguras, de Manuel Font de Anta; Lágrimas, de José Cubiles y La Semana de Pasión, una marcha encargada por la Permanente al compositor Antonio Moreno Pozo y que se estrenó ayer. Antes de que su marcha sonase, Moreno Pozo subió al escenario para entregar públicamente las partituras al presidente del Consejo, Martín José García.

Acto seguido tomó el atril el pregonero de la Semana Santa de Cádiz 2013, Juan Manzorro Burguillos. Fue entonces cuando se descubrió el montaje que se había preparado en el escenario para esta edición del pregón. A la izquierda del atril, el Guión de la Hermandad del Despojado, y a la derecha, una Cruz clavada sobre un monte. De ella colgaban las banderas de María Auxiliadora y de Don Bosco, y sobre el monte, la túnica nueva confeccionada para Nuestro Padre Jesús del Amor Despojado.

Un sacerdote “ejemplar”
Juan Manzorro comenzó su alocución dirigiéndose a los padres del pregonero para continuar dedicando unas palabras llenas de emoción a Juan Carlos Pérez Godoy, “porque hoy abre de par en par las puertas de la Semana Santa de Cádiz un sacerdote ejemplar y un cristiano convencido”. Un hombre que, como dijo el periodista, se caracteriza por “su trato afable, su mano tendida y su actitud siempre acogedora”.

Manzorro realizó un recorrido por la trayectorial personal y sacerdotal del pregonero para dar a conocer su perfil. Agradeció su apoyo incondicional hacia la Hermandad del Despojado y el impulso que dio para hacer posible la coronación canónica de María Auxiliadora.
A las 12.38 minutos el periodista concluyó su presentación dando paso al pregonero, que entró en el escenario visiblemente emocionado y sin apenas poder mirar al frente.

A los sones de 'Caridad de Guadalquivir' al órgano, Juan Carlos Pérez Godoy comenzó sus primeros versos: “Solo desde la fe, el amor y la esperanza se pueden anunciar los misterios del Señor, a las puertas de la Semana Santa”. “Aquí estoy Cádiz mía, gozósamente, que no podía pensar, soñar, ni imaginar, que este gran don se me ofreciera inmerecidamente”. “Sólo el corazón agradecido sabe pronunciar palabras oportunas y elocuentes. Ojalá mi palabra pueda, cuánto lo desea el pregonero, encender tu corazón”.

A continuación, el pregonero dedicó el texto a los jóvenes, en especial a los que pertenecen a la gran Casa Salesiana de Cádiz, y a sus sobrinos.

Los primeros versos fueron para la Patrona de Cádiz, la Virgen del Rosario: “A Ella me encomendé y encomendé este pregón, pues en el Santo Rosario no hay Pasión y Resurrección sin misterio de Encarnación”.

El pregonero también dedicó un apartado especial a Jesús Despojado. Recordó como fue su primera salida procesional con esta Hermandad y su encuentro con el Señor en la soledad de la Iglesia de María Auxiliadora. “Señor Jesucristo, despojado de tus vestiduras, al contemplar el misterio de tu Amor hasta el extremo, te pedimos que enciendas nuestros corazones de tu mismo amor, para que, despojados de nosotros mismos, podamos entregarnos a los hermanos.”
Pérez Godoy se acordó de todas y cada una de las advocaciones de las hermandades de Cádiz. Primero, hizo referencia a las imágenes de Cristo y luego, a las Vírgenes.

Cádiz, Pasión de Amor
Como director espiritual aseguró que entre las labores prioritarias de un director espiritual “debe estar la de acompañar muy estrechamente a la Junta de Gobierno en la formación y en la vida espiritual”. Además, y ante los problemas que pueden surgir “debe ser el primer y más adecuado catalizador para armonizar y conciliar posturas”. Sin olvidar cuánto puede ayudar a los hermanos a vivir y sentirse Iglesia. También hizo un llamamiento a todos los cofrades, indicándoles que “no basta con preparar altares, limpiar la candelería, vestirse de penitente o colgarse la medalla.

Importa renovar el alma y abrazar de corazón a quien cofrade y gaditano es, por cristiano, hermano.”
Juan Carlos Pérez Godoy contó cómo fue su primera experiencia como penitente. Fue en la Hermandad de la Piedad, “y cuándo terminó la estación de penitencia descubrí que tenían razón, desde fuera no se alcanza a comprender la riqueza humana y religiosa de tal experiencia.”

Los últimos versos del pregón sirvieron para recordar a los cofrades más destacados que ya no están. Los sones de la marcha 'Cádiz Cofrade' contribuyeron a encauzar el final del texto: “El pregonero termina,es Domingo de pasión, Semana Santa está cerca. Ya está Ahí, está a las puertas: Cádiz, Pasión de Amor… Cádiz, la Muerte es Vida… Cádiz, luminosa bendición, Mañana de Resurrección, Triunfo de nuestro Señor, Celebrada su pasión… en Cádiz renace la Vida”.
Un pregón que concluyó a las 13.55 horas, con una fuerte ovación. Y por último, la interpretación de la 'Marcha Real'.

La segunda etapa de Juan Carlos Pérez Godoy como director del colegio de Salesianos será prácticamente un visto y no visto. El sacerdote ha sido nombrado como nuevo superior de la Inspectoría que se va a crear en Madrid, cargo al que se incorporará el próximo mes de junio y para los próximos seis años. En apenas 5 años ha dejado mucho en Cádiz, este sacerdote ha dejado un gran legado y esta ciudad nunca le podrá estar lo suficientemente agradecida. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN