Cádiz

Salvador Mera, emocionado, se pone a disposición de UGT tras su dimisión

Mera no cree que la Comisión Ejecutiva se haya equivocado con la decisión, “ha hecho lo que creía conveniente, yo no puedo, ni debo criticar que ellos hayan adoptado esa decisión y ellos sabrán por qué"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El secretario de Organización y Coordinación de Área Interna de UGT Andalucía, Manuel Ferrer, se personó en la sede de UGT Cádiz ayer martes, un día después de conocerse la dimisión en bloque de los seis miembros de la Comisión Ejecutiva de UGT Cádiz, y un día después también de que Salvador Mera, hasta entonces secretario general de UGT Cádiz, presentase también su dimisión.

Manuel Ferrer anunció que tras estos acontecimientos, se ha decidido que a partir de este miércoles se cree una Comisión Gestora hasta que se resuelva esta situación, lo cual espera sea “en el menor tiempo posible”. Precisamente, será el propio Manuel Ferrer quien la presida junto a cuatro miembros más del sindicato que lo harán de forma “voluntaria”.

Para Ferrer, UGT-A “ha intervenido cuando tenía que intervenir, puesto que no podíamos adivinar lo que iba a pasar”, aunque para él “la Comisión Ejecutiva se ha sentido mal, pero no tiene la razón, hay que tener más paciencia”.

Eso sí, aseguró que no tiene “ningún reproche que hacerle a la Comisión Ejecutiva”, como tampoco entiende que la dimisión en bloque “genere descrédito, creo que es todo lo contrario, de hecho llevamos 125 años de vida y hemos pasado por muchos procesos, incluso por una Guerra Civil”. Y es que entiende que con ello se demuestra que la organización sindical es “democrática”.

Tampoco cree que las dimisiones tengan algo que ver con “el proceso judicial” iniciado por la juez Alaya por el caso de los ERE falsos, y es que “todos creemos en la inocencia de Salvador Mera, tanto la ejecutiva que ha dimitido como la estructura de nuestro sindicato”. Recuerda que Mera puso “desde el primer día” su cargo a disposición del sindicato, si bien “le pedimos que se mantuviese durante un tiempo hasta cubrir esa secretaría general”.

Eso sí, ha achacado la dimisión de la Ejecutiva de Cádiz “a una falta de comunicación y a divergencias sobre cómo debían darse los pasos de organización interna tras la imputación de Salvador Mera en el caso de los ERE”.

"Posiblemente”, dijo, “hubo una falta de comunicación entre los miembros de la comisión, su secretario general y la estructura del sindicato”, a causa quizás de “las presiones que cada uno haya tenido”. Sobre la dimisión de Mera, aclaró que la comunicó en la mañana del  lunes ante el secretario regional de UGT, Francisco Fernández, que es “dónde tenía que hacerlo”, y se hará efectiva este miércoles tal y “como estaba programado”. Es decir, resulta que la Ejecutiva saliente no conocía que Mera había presentado su dimisión ese mismo día, pero no ha podido responder a si la Ejecutiva se habría abstenido de dimitir de haberlo sabido, ya que eso sería “especular”.
  
Ferrer ha dejado claro que la constitución de la gestora no responde a la dimisión de Mera, que “se esperaba”, sino a la de la Ejecutiva gaditana al completo. Así, avanza que este miércoles se celebrará una reunión en la que se nombrará al resto de miembros de la gestora, que serán voluntarios. Considera que “la organización ha hecho valer sus reglamentos y estatutos en el día de hoy” y espera que la gestora que gobernará UGT-Cádiz culmine “en el menor tiempo posible” el proceso de nombramiento de la nueva ejecutiva gaditana que, según los estatutos, no podrá dilatarse por encima de los cuatro meses. Y es que “es importante que sea breve porque estamos viviendo unos momentos difíciles, como más de 200.000 parados en la provincia y con mucha precariedad en el empleo, y hay que ponerse ha trabajar lo antes posible para luchar contra esta situación”.

Por su parte, Salvador Mera, exsecretario general de la UGT en Cádiz, visiblemente emocionado, señaló que “la dimisión ha sido general. La mía estaba prevista y la Ejecutiva ha tomado la decisión que ha creído más conveniente. Por lo tanto, nada que criticar, nada que reprochar. A ellos le ha parecido oportuno hacerlo así, por lo que por mi parte solo mostrar el máximo respeto hacia esa decisión”.


Sobre si ha faltado comunicación, Mera cree que “sí, evidentemente ha sido así, no hay por qué negarlo, yo tenía marcado mis tiempos y el resto de la ejecutiva tenía otros tiempos”.

Por otro lado, Mera no cree que la Comisión Ejecutiva se haya equivocado con la decisión, “ha hecho lo que creía conveniente, yo no puedo, ni debo criticar que ellos hayan adoptado esa decisión y ellos sabrán por qué, imagino que lo habrán debatido, lo habrán debatido, y han tomado esa decisión. Yo tenía otros tiempos, basados en los que la organización debiera, buscando el consenso necesario para salir del bache, y ellos han entendido que no era el momento y han tomado su propia decisión”.

Sobre si la comisión ejecutiva se ha precipitado, Mera cree que “es posible que sí, pero es algo que debe juzgar la propia organización”. Tampoco está decepcionado, dijo que “no, yo he trabajado todos los días del año por lo que creía, he trabajado por mis ideales, jamás he echado a nadie de un puesto para ponerme yo, siempre he estado al servicio de la organización y a ella me debo, y en eso estoy”.

“Nosotros hemos tenido que adoptar una decisión muy dolorosa, como ha sido la del ERE, la hemos adoptado con todo el dolor que le puede producir a un trabajador, a un dirigente sindical convencido de sus ideales, pero la hemos tenido que adoptar por la continuidad de la organización”, recuerda Mera.

Durante el último mes, “por mi cabeza han pasado miles de cosas, pero sobre todo una idea principal, y era si irme antes o después era lo más conveniente para la organización a la que me debo. Y esa decisión  de dejar el cargo, porque al fin y al cabo los problemas de los trabajadores son muchísimos más importantes que los míos personales y que los de la organización, me llevó a pensar que yo perjudicaba más que beneficiaba quedándome, por eso he decidido retirarme, y lo hago con muchos apoyos personales y políticos de la organización, y también con mucho cariño. De acuerdo que esta situación es complicada para la organización y ésta debe tomar decisión por encima de lo personal, y eso es lo que se ha venido haciendo, y en lo que hemos estado trabajando. ¿Ha faltado un par de días? Seguramente sí. En un par de días se consolidará el consenso por el que hemos estado trabajando”.

“Yo me someto a lo que me diga la organización. Por lo tanto ocuparé el sitio que la organización decida que debo ocupar, como si decide que me tengo que ir a trabajar, eso haré”, dijo para concluir Mera al ser preguntado sobre su futuro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN