Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Coplas del Carnaval de Cádiz y bulerías flamencas enseñan español en Alemania

‘Así suena Cádiz en Alemania’, proyecto del gaditano Alejandro Fernández, profesor en el Instituto Evangélico Johanniter de la ciudad germana de Wriezen, alcanza su tercera edición enseñando la lengua de Cervantes a los estudiantes alemanes usando las coplas de Carnaval y del flamenco para tal fin

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Detalle del cartel del evento

Con la idea de que la lengua de Cervantes en sí no sea una asignatura al uso, pero sí que el español entre por el oído y el resto de los sentidos en Alemania es la misión que el gaditano Alejandro Fernández, profesor en el Instituto Evangélico Johanniter de la ciudad germana de Wriezen se ha propuesto.

El proyecto, llamado Así suena Cádiz en Alemania y que este año cumple su tercera edición, está incluido dentro de una iniciativa que se puede considerar tanto académica como de contacto intercultural y que consta de objetivos didácticos en la enseñanza y aprendizaje del español como lengua extranjera en contextos reglados en Alemania y de difusión de la cultura española e hispánica. Para ello, Fernández vuelve a llevar bajo el brazo música típica de la provincia de Cádiz, como son el eco de las coplas de nudillos y 3x4 de Carnaval  y soniquetes del flamenco, sin dejar al margen otras músicas.

Así suena Cádiz en Alemania se desarrollará desde hoy y hasta el 8 de noviembre y contará con la académica colaboración de Jesús Monje López, artista y músico gaditano integrante del grupo Loss Monje; Desiré Tey Vargas, gaditana diplomada en magisterio de música y carnavalera de largo recorrido y vocal del grupo Agaporni’s Funk; y Alejandro Suárez Roa, guitarrista profesional flamenco afincado en Múnich.

Como en las dos anteriores ediciones, los artistas se desplazan a Berlín y diariamente a Wriezen, en Brandenburgo, donde se sitúa el instituto en el que los artistas tendrán que recorrer el panorama musical gaditano y andaluz más idiosincrásico con el objetivo de apoyar y reforzar las clases de español.

El año pasado los alumnos que participaron en el proyecto consiguieron aprenderse y ensayar lo que se consideraría “el primer pasodoble de la primera guirigota de la historia”, así como muchos otros ejercicios, demostrando que un ensayo de carnaval o un jaleo flamenco pueden ser didácticos, divertidos y efectivos a pesar del acento alemán. Los alumnos, ilusionados de nuevo, esperan la llegada de los artistas con quienes tienen la oportunidad de experimentar el carácter y el habla de los gaditanos en un marco didáctico con fines académicos, de difusión e interacción intercultural. Cabe recordar que los alumnos que mejor trabajaron durante el proyecto ganaron en la edición anterior un premio consistente en visitar Cádiz durante los carnavales con todos los gastos pagados, con visita al Falla en pleno Concurso y todo, premio que se repetirá con seguridad en esta edición.

Como viene siendo ya tradición, los artistas realizarán un concierto en el salón de actos del instituto donde los alumnos y otros profesores tomarán un papel primordial en la interpretación de los temas. El baile flamenco también estará presente en el ambiente.

Como novedades para este año, cabe señalar que el proyecto cuenta con una financiación más importante que otras ediciones, ya que la ciudad de Wriezen, el MinisteriumfürFamilien, Senioren, FrauenundJugend y el banco germano Sparkasse posibilitan que los artistas, esta vez, cuenten con una remuneración que, a juicio de Alejandro Fernández, “está más que justificada y merecida”. Los artistas, además de tener los gastos pagados, recibirán unos honorarios por sus servicios educativos y artísticos.

Por último, señala Fernández, que además de la presencia de los ya mencionados Monje, Tey y Suárez, este año se contará con Ana María Maqueda Hidalgo, experimentada bailaora afincada en Alemania desde hace muchos años.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN