San Fernando

José Pedro Pérez-Llorca recibe el título de Hijo Predilecto de Cádiz

La celebración del Día de la Provincia de Cádiz en el Real Teatro de Las Cortes de San Fernando dejó imágenes para el recuerdo, como la sonora ovación a Juan José Padilla y las lágrimas de la madre de Niña Pastori cuando recogía la medalla de la provincia.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Foto de familia de los premiados -

El Real Teatro de Las Cortes de San Fernando acogió en la noche de este martes la celebración del tradicional acto institucional del Día de la Provincia que organiza la Diputación de Cádiz. Se desarrolló en la localidad isleña con motivo del 201 aniversario de la proclamación de La Pepa y porque se cumple el Bicentenario del regreso de las Cortes a la por aquella entonces Real Villa Isla de León, además de la concesión mediante el decreto de 27 de noviembre de 1813 del título de ciudad a San Fernando.

El acto, que contó con la presencia de representantes de todas las esferas de la sociedad gaditana, desde el mundo de la política, pasando por el militar y cuerpos de seguridad, la Iglesia, empresarios y civiles, dio comienzo con la lectura del acta de la sesión por la que se acordó la concesión de títulos y distinciones a cargo del secretario general de la Diputación de Cádiz, Joaquín Fernández López-Covarrubias.

El neurólogo jerezano Francisco Fernández García-Figueras recogió de manos del presidente de la Diputación, José Loaiza García, la primera de las diez medallas de la provincia que se entregaron en el histórico teatro isleño. El doctor Fernández García-Figueras ha estado en numerosos cargos de relevancia en su campo desde que regresó de Suiza en el año 1964, labor que ha compaginado con la pedagógica en diferentes facultades y escuelas de Cádiz, Jerez y Sevilla.

Con la segunda medalla que se entregó se rindió tributo a la labor que día a día desde hace 14 años desempeña la Asociación Puertorrealeña de Diabetes “para endulzar la vida” a este colectivo de personas. El bailaor y coreógrafo linense David Morales Ramírez recibió la tercera distinción. Nacido en el año 1971, lleva años paseando el nombre de su Línea natal poniendo en pie a los escenarios de todo el mundo, escenarios que ha compartido con grandes artistas como Camarón de La Isla, Fosforito, Paco Cepero, Javier Ruibal y Chiquetete. 

El portuense Manuel Pérez Casaux, que desde hace años vive en La Isla, fue el destinatario de la cuarta medalla, si bien no pudo asistir debido al reciente fallecimiento de su mujer, recogiéndola en su nombre Manoli Asencio Pérez. Pérez Casaux ha destacado por su labor como escritos, ensayista y dramaturgo, ámbito en el que posee más de treinta piezas teatrales entre comedias y dramas.

La segunda entidad distinguida en la noche de este martes fue la Asociación de Familiares de Pacientes con Daño Cerebral Adquirido (Adacca), una ONG gaditana que fue fundada en el año 2000 y cuya labor está orientada a promocionar servicios y centros de rehabilitación específicos.
Y la tercera la Patronal de la Hostelería Gaditana, o lo que es lo mismo, Horeca que fue recogida por su presidente Antonio de María Ceballos. La séptima medalla de la noche fue impuesta a Perpetua de Paz Aparicio, pediatra y presidenta de la Asociación de Padres Deficientes Psíquicos (Aspadis Bahía de Algeciras).

Diputación también reconoció con otra distinción la labor del Instituto Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera, que cumple 175 años y el segundo más antiguo de Andalucía.

Padilla y Niña Pastori

Una de las ovaciones más sonoras del acto se la llevó el torero jerezano Juan José Padilla año y medio después de su grave cogida en Zaragoza que a punto estuvo de costarle la vida. Como no podía ser de otra manera, tras recibir la medalla se cuadró en el centro del teatro y como si de una plaza de toros se tratase brindó la distinción al respetable.

También la Niña Pastori recibió el cálido aplauso de los asistentes, a la que el diputado del PP, Juan Antonio Liaño, definió como la “voz de la Bahía” y le dedicó un poema que hizo que afloraran las lágrimas de su madre y su padre, que se encontraban en uno de los palcos.

Pérez-Llorca

El momento cumbre llegó con el encumbramiento como Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz de José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo, nacido en Cádiz en el año 1940 y uno de los siete ponentes de la Constitución Española. Retirado de la política desde el año 1982 fundó el prestigioso despacho que lleva su nombre y en el año 2012 fue elegido presidente del Patronato del Museo del Prado.

Tras señalar que “me reboza el corazón de agradecimiento” tras recibir el título en la “verdadera cuna de la libertad española”, Pérez-Llorca se convirtió en el portavoz de los homenajeados y fue desgranando y alabando la labor de cada uno de ellos, tanto de las personalidades como de las instituciones que anoche recibieron las distintas medallas de la provincia. Instituciones y personalidades a las que puso como ejemplos para lanzar un mensaje de optimismo para el futuro de la provincia. “Vengo de una época en la que llenamos España de paz, libertad y esperanza y ahora estamos atravesando una etapa difícil, pero estoy convencido de que España y Andalucía va a salir adelante con personas e instituciones como ustedes”.

Por último, señaló que “las cosas están ahora como están, pero debemos sobreponernos a la tentación de la desesperación y de la tabla rasa”.

Loaiza

Fue el presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, el que puso casi el punto y final al acto institucional con la pronunciación de su discurso, en el que destacó la buena labor que se está realizando en el ente provincial y al que puso como ejemplo a seguir para el resto de diputaciones. También destacó el “carácter ejemplar” de los distinguidos.

Loaiza fue claro al señalar que “la política parece que es un problema, pero soy de los convencidos de que la política es parte de la solución” a la crisis actual, añadiendo que “resulta difícil hablar de esperanza cuando cuatro de cada diez gaditanos está en paro, es un drama, pero tengo confianza en esta provincia, confío en nuestras capacidades y nuestras posibilidades, confió en nuestros jóvenes, en mujeres y hombres, en nuestros mayores, que quieren trabajar, que crean, que nos aportan experiencia, que son inconformistas, que no caen en el desánimo y les duele nuestra tierra”.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN