Cádiz

La Comisión Municipal de Absentismo Escolar analiza 52 casos en el primer trimestre del curso

La mayoría de ellos se detectan en Educación Secundaria y en alumnos de entre 14 y 16 años

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la reunión.

La Comisión Municipal de Absentismo Escolar ha mantenido una reunión en el Ayuntamiento de Cádiz donde se han analizado los casos del primer trimestre del curso 2012-13. Durante este período se ha intervenido en un total de 52 casos.

Esta comisión está compuesta por técnicos del Área Municipal de Familia del Ayuntamiento de Cádiz, representantes de Centros Escolares, de la FLAPA, de la Inspección Educativa y de las Delegaciones de Educación e Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Policía Local, Policía Autonómica y Fiscalía de Menores.

La comisión municipal de absentismo, que se reúne cada trimestre, es el “órgano expositor de la situación que se vive en los colegios de la ciudad”, a este órgano hay que sumar también la labor de la comisión técnica, que se reúne mensualmente y estudia cada uno de los casos. Con estas comisiones se intenta que los centros educativos denuncien cualquier ejemplo de absentismo y los problemas que en esta materia tienen en sus respectivos colegios.

Según la concejala de Asuntos Sociales en el Ayuntamiento de Cádiz, Carmen Sánchez, “el número de casos de absentismo derivados a la comisión municipal de absentismo sigue disminuyendo, a la vez que seguimos ampliando el protocolo de actuación en este organismo. No obstante, según el informe, existen muchos casos pendientes del curso anterior, y el 28,26% son casos reiterados (12 de ellos reiterados del curso anterior y 1 caso reiterado en el curso actual).

El informe del Servicio Municipal de Familia e Infancia destaca que la Enseñanza Secundaria continúa siendo el nivel educativo que presenta mayor demanda, como en cursos anteriores, 2º y 1º de ESO con 16 y 11 derivaciones respectivamente, concentrando la mayoría de las demandas, un 58,69%.  En cuanto a la distribución de los casos en función de la edad, continúan centrándose la mayoría de los casos en alumnos y alumnas de entre 14 y 16 años (un 63,04%). Según el informe municipal, la mayoría de este alumnado tiene desfase académico y aumentan la demanda de 11 años, respecto al primer trimestre del curso anterior.

La responsable de Asuntos Sociales, Juventud e Infancia, asegura que han causado baja en el programa de Intervención Familiar un total de 23 de los 52 casos totales, es decir, un 50 por ciento. Con estos datos se demuestra un aumento significativo del número de bajas, especialmente por “cumplimiento de objetivos, alcanzando el 52,17%”.

Carmen Sánchez añade que en estas bajas, el 65,21 por ciento del nivel de estudios corresponde a Enseñanza Secundaria, el 30,43 por ciento a Primaria y el 4,34 a PCPI (formación profesional). En el informe del Servicio Municipal de Familia e Infancia también se destaca un incremento de las derivaciones a Policía Autonómica, alcanzando un total de seis, cuando en el mismo periodo del año anterior no se tramitó ninguna derivación.

Para el próximo trimestre el objetivo del Servicio Municipal de Familia e Infancia del Ayuntamiento de Cádiz va a continuar trabajando de forma coordinada con el resto de las partes representadas en la Comisión Municipal en un total de 23 casos.

Desde el área municipal que dirige Carmen Sánchez se tiene muy en cuenta que es “importantísimo” trabajar en la prevención del absentismo escolar para conseguir que los jóvenes terminen con éxito la enseñanza obligatoria. Por ello, desde el Ayuntamiento se trabaja porque exista una relación directa con las familias que se ven afectadas por algún caso de absentismo, así como un contacto continuado con los centros educativos

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN