Andalucía

Rivas proclama su "absoluta inocencia" y se niega a responder preguntas en la comisión de los ERE

Rivas, imputado por las presuntas comisiones ilegales en Mercasevilla y también en el caso de los ERE por avalar presuntamente la entrada de intrusos en algunos expedientes, como el caso de la empresa Calderinox, ha indicado que no tenía competencias en las pólizas de prejubilación, ayudas sociolabo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Rivas -

El exdelegado de Empleo de la Junta en Sevilla Antonio Rivas se ha acogido a su derecho a no declarar en la comisión de investigación creada en el Parlamento sobre el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación empleo (ERE), tramitadas por la Administración andaluza, si bien ha proclamado "su absoluta inocencia"

y ha querido dejar claro que no ha tenido conocimiento "de ningún tipo de ilegalidad" en la tramitación de ningún expediente.

   Así se ha pronunciado Rivas, quien ha abierto el turno de comparecencias en la segunda jornada de la comisión de investigación creada en el Parlamento, después de que el exalcalde de Cazalla de la Sierra (Sevilla) Ángel Rodríguez de la Borbolla, no haya acudido este miércoles a la misma, al no haber recibido la notificación.

   Rivas, imputado por las presuntas comisiones ilegales en Mercasevilla y también en el caso de los ERE por avalar presuntamente la entrada de intrusos en algunos expedientes, como el caso de la empresa Calderinox, ha indicado que no tenía competencias en las pólizas de prejubilación, ayudas sociolaborales o ayudas a empresas. "Ni concedía ni denegaba, ni discriminaba en razón de amistad o familia", ha apuntado Rivas.

   El exalto cargo andaluz ha asegurado que siempre actuó conforme a procedimiento y que todos los expedientes se tramitaron "avalados por todos los intervinientes". Además, ha lamentado que la comisión de investigación no se haya realizado al inicio de las denuncias formuladas sobre este caso, ya que, en su opinión, "habrían evitado el descrédito social del que he sido víctima, junto con otras personas también de trayectoria ejemplar".

   Rivas ha justificado su negativa a declarar en la comisión de investigación a que desde enero de 2011 se encuentra imputado por la Justicia, sin que en estos 18 meses se hayan resuelto los recursos presentados, ni tampoco haya podido prestar declaración para defender su "absoluta inocencia". Si bien, ha dicho no tener inconveniente en declarar en la citada comisión, una vez que lo haga en sede judicial.

   Tras mostrarse convencido de que su testimonio "poca luz" podría arrojar a la comisión de investigación al "no tener conocimiento de ilegalidad alguna", el exdelegado de la Junta ha indicado que durante los diez años en los que ha estado en el cargo ha trabajado con dos consejeros y que siempre ha informado a sus superiores "de cuantos asuntos debía informar", siendo además "legales" todos los expedientes.

   Ya en el turno de preguntas de los grupos, al igual que durante la primera jornada celebrada, el PSOE-A ha dicho respetar el derecho que asiste a los comparecientes a no declarar, por lo que no ha formulado oralmente sus preguntas, sino que ha entregado al presidente de la comisión, Ignacio García (IU), un listado con un total de 16 preguntas, al objeto de que sean contestadas de manera escrita por Rivas.

   Si bien, la diputada de IULV-CA Alba Doblas, quien sí ha formulado sus preguntas al compareciente, le ha cuestionado sobre cuál fue su participación en la negociación con los empresarios de la Raza para la construcción de un centro de hostelería en Mercasevilla; si habló con el exgerente de Mercasevilla Fernando Mellet sobre algún tipo de contraprestaciones por parte de la Junta; si tenía conocimiento de que financiaran "bajo cuerda" proyectos del fondo de reptiles; o si participó en la inclusión de intrusos en algún ERE.

RIVAS ASEGURA QUE SU ABOGADO LO PAGA ÉL Y NO LA JUNTA NI PSOE

   En el turno del PP-A, el portavoz en la comisión, Rafael Carmona, ha preguntado a Rivas si se paga su abogado o si lo hace la Junta, una pregunta que sí obtuvo respuesta por parte del compareciente, quien aseguró que era él y no la Administración andaluza ni el PSOE quien hacía frente al pago de los servicios de su letrado. También respondió cuando el 'popular' le preguntó si había un acuerdo entre todas las defensas de los imputados para que no declararan en la comisión de investigación.

   A este respecto, Rivas llegó a leer ante la sala un mensaje de móvil enviado por su abogado en el que le escribía lo que tenía que declarar. Si bien, según ha apuntado el exdelegado de la Junta, "como se ha podido demostrar, mi intervención ha sido más larga, porque yo mismo la he escrito, concretamente a las 00,30 horas de ayer".

   Carmona fue interrumpido en varias ocasiones por la portavoz del PSOE-A en la comisión, Antonia Moro, pidiendo amparo a la presidencia de la comisión al considerar que se estaban haciendo preguntas que nada tenían que ver con el asunto a tratar y otras con las que se hacían "insinuaciones que perjudican a instituciones y partidos", como por ejemplo, en relación a una pregunta sobre si podría haber habido financiación ilegal del PSOE con las prejubilaciones.

RIVAS NIEGA FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PSOE DE CAMAS

   Finalmente, Rivas, que hizo uso de su turno de palabra para cerrar la comisión de investigación, ha apuntado que "la inmensa mayoría" de las preguntas formuladas por PSOE-A e IULV-CA "no se ajustan a la verdad" y que él por ser familiar de algunas personas que presuntamente se hayan incluido en ERE de manera fraudulenta, no tiene por qué tener conocimiento de ello. "La razón de la familiaridad no significa que se tenga que tener conocimiento", ha insistido.

   Asimismo, ha querido dejar claro, en relación a una pregunta formulada por el PP-A, que cuando "se compra" a la agrupación del PSOE de Camas (Sevilla) él ya no era el secretario general del PSOE en Camas, sino su compañera Encarnación Díaz. "Les puedo asegurar que la casa de la agrupación de la casa se está pagando con el dinero del grupo político y del partido", ha concluido Rivas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN