BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Cádiz | Medio Ambiente

La Junta da luz verde al Plan de Caza de Los Alcornocales para un aprovechamiento más sostenible de los recursos

Alcornocales · Faro

E. P.
09/08/2012 13:06

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha dado este jueves luz verde, con la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), al Plan del Área Cinegética de los Alcornocales (Cádiz), cuyo principal objetivo es dotar a la zona de una ordenación "más racional" de los recursos. Por este documento se deberán regir, a partir de ahora, los Planes Técnicos de Caza de los cotos comprendidos en este espacio.

   Según ha informado la Administración autonómica en nota de prensa, la publicación de la Orden firmada por el consejero, Luis Planas, es el último paso de una tramitación con un "amplio" proceso de participación, debido a que el grupo de trabajo de la Junta ha estado "en estrecha colaboración" con titulares y gestores cinegéticos. En este sentido, detallan que el documento ha sido analizado por la Junta Rectora de Los Alcornocales, por el Comité de Caza del Consejo Andaluz de Biodiversidad y, por último, fue sometido a exposición pública.

   El plan tiene como objetivo una ordenación "más racional" de estos recursos y su duración se ha establecido en diez años, aunque puede ser revisado a los cinco.

   La normativa de caza en Andalucía propone la realización de estos planes por Áreas Cinegéticas, es decir, por territorios caracterizados por una homogeneidad ambiental, una unidad coherente de gestión en la que se puede desarrollar un patrón común de principios rectores y actuaciones para la ordenación de la caza.

   El Área Cinegética de los Alcornocales incluye los montes del Parque Natural que le da nombre y aglutina fundamentalmente cotos de caza mayor. Su amplia extensión supone el 2,3 por ciento del territorio andaluz, con 199.096 hectáreas en las que se ubican 179 cotos y una Reserva Andaluza de Caza, la de Cortes de la Frontera, en la provincia de Málaga. La mayor parte de los terrenos son privados y el 21,1 por ciento públicos, principalmente de titularidad municipal.

   Por provincias, el 93,8 por ciento del Área (186.790 hectáreas) se localiza en la de Cádiz y el 6,2 por ciento restante, en Málaga.

   En cuanto al número de ejemplares que se caza, la especie de caza mayor más importante del área es el ciervo, seguida del gamo, muflón, corzo y cabra montés. En caza menor, mucho menos abundante en esta zona que la anterior, destacan los zorzales, palomas, conejo, perdiz y tórtola. El plan pone el acento en recuperar las poblaciones de perdiz roja y conejo de monte a través de medidas como la mejora del hábitat.

   Pero más allá de las cifras de piezas cazadas, sin duda el corzo es la especie "estrella" de esta zona. Este animal, que alcanza aquí el límite más meridional de su distribución, es una "auténtica joya ecológica", vinculada a los bosques de quejigos y a los famosos 'canutos' de los alcornocales. Recientemente se ha conseguido que se reconozca los trofeos de esta especie como diferenciados de los del resto de España, lo que confiere un especial valor como pieza cinegética, "de enorme interés como motor de desarrollo socioeconómico", de ahí que el Plan se marque como meta su fomento.

   Uno de los objetivos del Plan es la erradicación del cochino asilvestrado (que perjudica a cultivos, repoblaciones, regeneración y fauna y origina riesgos sanitarios) y el reestablecimiento de la población de jabalí cuando se den las condiciones adecuadas. El documento también ordena el control de daños producidos por zorros, ciervos (a cultivos, repoblaciones y regeneración) y conejos (daños a los cultivos).

   Los principales objetivos marcados en el Plan --además de los ya mencionados para fomentar el corzo, poblaciones de caza menor o erradicar el cochino asilvestrado-- consisten en simplificar y facilitar los trámites de la actividad cinegética en los cotos, fomentar el desarrollo económico en el ámbito rural y la participación de los cazadores locales en la actividad cinegética, sectorizar unidades de gestión según su variedad y riqueza cinegética, sus problemas o desequilibrios biológicos o sociales y las posibilidades y expectativas del sector de los cazadores.

   A estas metas se unen las de determinar la potencialidad relativa del territorio para diferentes especies cinegéticas, conseguir un equilibrio real entre la vegetación natural y las especies de caza mayor, garantizar a medio y largo plazo la compatibilidad entre la actividad cinegética y la conservación de los ecosistemas forestales y los otros usos existentes y determinar las medidas de gestión para el control de las poblaciones de reciente aparición de ungulados (autóctonos y alóctonos), ahora en expansión.

   Asimismo, se pretende facilitar a los gestores y cazadores la consecución de estos objetivos mediante una oferta amplia de modalidades y posibilidades de gestión y definir y ubicar las diferentes actuaciones de mejoras con el objeto de que sean "eficaces y rentables".

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Cádiz
Últimas noticias
  • Educación inicia el proceso de homologación de acreditaciones del sector aeronáutico
  • Centenares de personas piden en San Telmo la homologación en formación aeronáutica y esperan que el lunes se desbloquee
  • Junta impulsa un plan de choque con una inversión de 750.000 euros para evitar la propagación del mejillón cebra
  • Alaya decreta el secreto parcial sobre formación al detectar "bolsas de fraude" como las ayudas a Faffe
  • Alaya decreta el secreto parcial sobre formación al detectar "bolsas de fraude" como las ayudas a Faffe
  • Activado el protocolo contra el ébola con una cooperante en Mairena
  • Muere en Líbano un militar malagueño destinado en Córdoba
  • Rajoy: Susana Díaz "utiliza" Andalucía como "trampolín"
  • Andalucía espera un 5% más de turistas en 2015
  • Eventuales del SAS recuperarán el 100% de salario y jornada desde marzo
  • Muere un militar español por fuego israelí en un ataque contra Hezbolá en Líbano
  • "Bárcenas ha mostrado a la sociedad el concepto de dignidad", afirma su nuevo abogado
  • España urge a la ONU a abrir una investigación sobre los enfrentamientos entre Israel y Hizbulá en Líbano
  • Fernández y Bustos (PSC) niegan presiones para 'enchufar' a un excargo del Govern en Montcada
  • Díaz mantiene que si el TS habla e imputa a alguien por los ERE "dejarán el escaño", pero destaca que eso "no ha pasado"
  • Muere un militar español por fuego israelí en un ataque contra Hezbolá en Líbano
  • El nuevo Gobierno de Grecia vuelve a poner de actualidad la desigualdad entre hombres y mujeres
  • España urge a la ONU a abrir una investigación sobre los enfrentamientos entre Israel y Hizbulá en Líbano
  • Tsipras dice que no buscará el enfrentamiento pero tampoco seguirá con la "política de sometimiento"
  • La escalada entre Israel y Hezbolá en la frontera con Líbano se salda con la muerte de un soldado español
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ