BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
ALGECIRAS | TURISMO

Los algecireños gastan de 1.000 a 1.200 euros en sus vacaciones

Un cliente en una agencia de viajes.

Juanlu Reyes
28/06/2012 10:55

A estas alturas, muchos algecireños están planificando sus vacaciones de verano. Pasada la Feria Real, llega el momento de decidir destino y hacer presupuesto, así como de elegir el procedimiento más adecuado, si reservar por internet o utilizar una agencia de viajes.

Para los que escogen esta última opción, el gasto medio en la compra de paquetes promocionales se sitúa en torno a entre 1.000 y 1.200 euros, según responsables de varias agencias de viajes consultadas en Algeciras.

El precio medio  incluye una semana de estancia en hoteles de entre tres y cuatro estrellas con todo incluido para una familia de clase media con uno o dos hijos  a su cargo en destinos cercanos, como la Costa de la Luz y la Costa del Sol.

Los algecireños se han inclinado por estas opciones por encima de las Islas (Baleares y Canarias), las capitales europeas; países como Grecia, Turquía o Túnez; o el Caribe, cuya demanda ha descendido notablemente, lo que ha dado lugar a un descenso notable de los precios. Así, por ejemplo, Vicente Ortega, de Viajes Barceló, señalaba que están manejando ofertas de 635 euros para destinos caribeños la primera quincena de julio para nueve días y siete noches.

Estas elecciones tienen un motivo: poder utilizar el vehículo particular para el desplazamiento y evitar así los precios o condicionamientos horarios del tren y el avión.

Duración

Las estancias en los destinos turísticos se han reducido respecto a años anteriores, reseñaba Patricia, empleada de Viajes Porto Albo. De ocho días de media se ha pasado a siete, y muchos optan por un paquete de jueves a domingo.

Si bien las familias se inclinan por la pensión completa, en el caso de las parejas jóvenes prefieren el desayuno o media pensión para comer también en la calle.

En lo que se refiere a los precios, las agencias resaltan que no se ha notado demasiado la bajada respecto a 2011, “salvo en ofertas puntuales”. Eso sí, proliferan los descuentos y promociones como el viaje gratuito para los niños.

Antelación mínima

Los algecireños se han convertido en clientes “de última hora” para las agencias de viajes. La antelación con la que antes se preparaban las vacaciones ha dado lugar a una auténtica caza de la oferta in extremis. Además, muchos ciudadanos no conocen con más de una semana de antelación cuándo tendrá sus vacaciones. Según Vicente Ortega, de Viajes Barceló, la mitad de las reservas se hacen en los últimos días de junio, y suelen concentrarse a partir del 15 de mayo. La feria algecireña provoca, además, que se concentre aún más la demanda en esos últimos días del mes.

Patricia, desde Porto Albo, explicaba que la tradicional mayor demanda de agosto ha dado paso a un volumen más elevado en julio y septiembre por las ventajas a nivel de precios.

Consejos útiles

La contratación de un paquete vacacional requiere un estudio previo y el conocimiento de una serie de cuestiones.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Algeciras aconseja a los usuarios tener en cuenta una serie de aspectos. En primer lugar, dejan claro que la responsabilidad de que se cumplan todas las obligaciones establecidas en el contrato “es de los organizadores del viaje combinado y, en su caso, de los encargados de venderlo al público, independientemente de que sean otros prestadores de servicios quienes deban responder”.

Asimismo, aconsejan, antes de contratar el viaje, que se hagan con un folleto informativo “con todos los datos necesarios, como duración y calendario del viaje; destinos, medios de transporte, cláusulas sobre cancelaciones”, etc.

Asimismo, hay que tener claro que “toda la información del folleto debe cumplirse. A veces la empresa, antes de firmar el contrato, informa por escrito de la posibilidad de que algún punto se modifique. Si los cambios afectan a los precios y la empresa ha plasmado esa posibilidad en el contrato, se podrán llevar a cabo antes de los 20 días previos a la salida”.

De igual modo, “antes de pagar, debe firmar un contrato con todas las condiciones del folleto y con la información complementaria necesaria”, y para cualquier modificación existe la opción de especificar dichos cambios en un nuevo documento. Cualquier punto que se incumpla, puede dar lugar a una indemnización.

Si la agencia se ve obligada a cancelar el viaje, deberá pagarle todo lo que haya abonado u ofrecerle un viaje combinado de igual o mejor calidad.

Antes de salir de viaje, es importante informarse sobre la posibilidad de contratar un seguro que cubra gastos de repatriación en caso de accidente, muerte o enfermedad.

La agencia tiene que facilitar unos bonos de los servicios contratados. Es importante conservar toda la documentación del viaje, incluyendo facturas y billetes de transporte, para reclamar.
En lo que va de año, la OMIC de Algeciras ha tramitado tres reclamaciones contra agencias de viajes.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Cádiz
Últimas noticias
  • El Centro de Transfusiones Sanguíneas apela a "la solidaridad" para seguir manteniendo las reservas en Navidad
  • PSOE pregunta a Bruselas por posibles sanciones a productos de empresas tras deslocalizaciones como la de Delphi
  • Junta firma los contratos de compraventa y de arrendamiento de 70 inmuebles administrativos
  • APBA adjudica a Dragados la construcción de la Fase B de la Terminal de Tráfico Pesado de Isla Verde
  • El obispo pide que se done parte de la paga extraordinaria para ayuda a familias en situación de emergencia
  • La Junta acusa a Montoro de "publicidad engañosa"
  • Julián Muñoz, atendido en el hospital
  • PP-A estima más de 500 millones pendientes de reintegro en la Junta
  • La RFAF se personará como acusación en el juicio por el árbitro agredido
  • Susana Díaz quiere que el sector naval de Cádiz sea "referente" en el Mediterráneo
  • El 45,3% de catalanes votaría 'no' a la independencia y el 44,5% 'sí' según el CEO
  • El pequeño Nicolás se niega a declarar ante el juez
  • El Gobierno dice que solo expresó su "extrañeza" por tesis diferentes en Audiencia Nacional en excarcelación de etarras
  • Torres pide un plazo de 90 días para presentar su escrito de defensa una vez abierto el juicio oral
  • El detenido por empotrar un coche contra la sede del PP declara a la Policía que su plan es atacar a todos los políticos
  • La investigación de EEUU concluye que Corea del Norte fue responsable del ataque informático a Sony
  • El reto de ir a África a combatir el ébola: "Tengo miedo, pero estoy preparada"
  • La madre habría matado a sus 7 hijos y al otro niño encontrado muerto en Cairns
  • La Fiscalía pide diez años de cárcel para el crítico del Kremlin Alexei Navalni
  • La coalición internacional lanza 15 ataques aéreos contra el Estado Islámico en Irak y Siria
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ